domingo, 30 de junio de 2013

Conociendo el Mundial, 13ª entrega

 Hay un dicho que reza eso de más vale tarde que nunca y muy a mi pesar en lo que se refiere a esta decimotercera entrega de "Conociendo el Mundial"este refrán viene muy a cuento. Como ya he expresado en otros artículos recientes, de un tiempo a esta parte mis horarios están más que apretados y he tenido que dejar ciertas cosas un poco desatendidas (el blog entre otras). Es por esto por lo que he decidido suspender temporalmente la sección y cuando pueda disponer de más horas "Conociendo el Mundial" volverá con la decimocuarta entrega para que podáis seguir descubriendo pequeñas curiosidades de nuestro querido Mundial de Rallies.
Pos supuesto antes de hacer este alto en el camino no podía quedarse sin resolución la última encuesta que dejé pendiente, de la que seguramente muchos ya ni os acordéis. Hagamos memoria.
La pregunta hacía referencia al último piloto no europeo que ganó un rally del Mundial y las opciones a elegir eran tres: Kenjiro Shinozuka, Jorge Recalde e Ian Duncan.
Pues bien, de estos tres fue Duncan el que ostenta ese dudoso honor que se remonta hasta el Rally Safari de 1994 y por supuesto nadie ha podido relevarle todavía a pesar de los años transcurridos (personalmente pienso que pasarán unos cuantos más hasta que aparezca un sucesor).
 Ian Duncan nació en Nairobi (Kenia) en 1961 y como tantos otros supongo, su nombre no es recordado ni de lejos por el gran público( excepto para los muy frikies) ya que su etapa mundialista no fue ni mucho menos brillante en lo que a éxitos se refiere salvo la ya citada victoria(y única en su carrera) en el Safari del 94 al volante de un Celica Turbo ST185.

Repasando un poco su expediente competitivo destacan sus seis victorias en el campeonato nacional de rallies keniata( la última en 2011) y un par de datos curiosos que ayudan a comprender el hecho de que este tipo sea uno más de tantos excepto por la casualidad de que nadie después de él haya podido desbancar a los pilotos europeos en el primer escalón del podio. Uno de esos datos que comentaba es que sólo corrió con marcas japonesas en su escasa andadura por el WRC, concretamente con Nissan(1200 Pick up),Daihatsu,Subaru(RX-Turbo y Legacy) y Toyota( Supra,Corolla y Celica). El otro dato es que el único rally en el que participó sin contar el Safari fue el Acrópolis de 1990 con un Legacy de Gr. N. El resto de participaciones de Duncan en el WRC se resumen a su rally natal el cual corrió un total de quince veces entre 1983 y 1999 logrando tres terceros puestos (en 1993, 96 y 97) y el ya sabido triunfo en el 94 como mayores logros;todos con Toyota por cierto.
En su favor hay que decir que en 1994 fue capaz de batir a todo un Didier Auriol que por aquella época estaba en su plenitud.
Y no mucho más creo necesario contaros de este piloto, asi que si alguien siente el deseo irrefrenable de conocer más a fondo su vida no os será difícil encontrar información en la red.
Con esto la decimotercera entrega de "Conociendo el Mundial" toca a su fin y por el momento esta sección sufrirá un parón que, como ya expliqué al principio, será lo más corto posible dependiendo del tiempo de que disponga para hacer los artículos.
Espero no obstante que sigáis leyendo las crónicas de los rallies tanto del Mundial como del Nacional y la F1, los cuales seguiré escribiendo con la mayor puntualidad posible.

martes, 25 de junio de 2013

Vuelta a la rutina en Cerdeña

Sebastien Ogier se reencontró consigo mismo en el "raquítico" rally italiano (cuyos organizadores comprimieron los escasísimos 304 km. cronometrados en dos jornadas) tras un pequeño paréntesis en el que lejos de hacernos dudar acerca de la consecución de su primer título mundial, si nos hizo creer que dicha primera corona se postergaría un poco más de lo esperado meses atrás. Nada más lejos de la realidad; de hecho creo poder afirmar que, tras los resultados en este empobrecido Rally de Cerdeña(con un futuro muy incierto) que nos deja una clasificación general en pleno ecuador del certamen con Ogier líder y más de 70 puntos de ventaja sobre Neuville que es tercero( el segundo es Latvala pero no cuenta), el campeonato está totalmente finiquitado y el binomio Ogier-VW ya forma parte de la historia de nuestro querido Mundial como una de las duplas más competitivas a la altura o muy cerca ya, de otros célebres campeones y constructores que todos conocemos como por ejemplo McRae-Subaru, Sáinz-Toyota, Gronholm-Peugeot... etc,etc. Seguramente halla quien diga aquello de que con semejante desembolso de dinero cualquiera podría ser campeón;y yo digo que ojala se animaran algunas marcas más.

 Estos dos primeros campeonatos perfectamente podrían ser el inicio de una nueva era que de todos modos esperemos no llegue a ser tan longeva como lo fue la de Loeb y Citröen. Sea como fuere mi teoría se ha constatado: Ogier es campeón se mire por donde se mire y le ha sobrado medio campeonato.
No quiero ser repetitivo con respecto a anteriores artículos pero seguramente los que leéis asiduamente el blog os percataréis de ello. Ya os digo que lo siento pero a la hora de hablar de determinados temas es muy difícil no acabar dándole vueltas a lo mismo. Como decía antes, el paréntesis que postergó lo inevitable vino en parte provocado por dos factores; ambos lógicos en cierto modo. Uno es el concerniente a la fiabilidad mecánica de los Polo, factor este que tardó en llegar pero que se esperaba igualmente. En el Acrópolis la cosa se fue de madre pero nadie estuvo ahí para aprovecharlo excepto un Latvala que tras aquella primera victoria con el Polo y su tercer puesto en Cerdeña tras una buena remontada post-pinchazo(y pasar por encima de Sordo) demuestra que ya tiene el coche por la mano.
El otro factor era inevitablemente la criptonita que todo súper-héroe tiene y Ogier no iba a ser menos;es decir, Loeb. El boss superó a su descendiente en el trono en dos de tres enfrentamientos directos y Citröen debería rendirle pleitesía eterna por evitar que VW les hundiera en la miseria mucho antes. Y aquí es donde toca detenerse con la escuadra francesa que ha pasado de ser el mejor equipo de la última década ( y de la historia en palmarés, pero no en pedigrí) a convertirse en un hervidero de rumores que ponen muy en duda su continuidad en el WRC para 2014.
Mucho han puesto de su parte los supuestos primeros pilotos, léase Hirvonen y Sordo, para alimentar dicha rumorología porque tras siete rallies disputados uno echa la vista atrás y los resultados son para echarse a llorar. Sólo un dato constata ya la hecatombe en la que está inmersa la escuadra francesa: Loeb corriendo tan solo tres rallies ha sumado más puntos que Hirvonen y Sordo en siete. Si yo fuera Yves Matton ponía a Kúbica  en Alemania como oficial porque es inaceptable semejante rendimiento. Lo curioso es que sólo en manos de Loeb el DS3 parece realmente competitivo. En cambio con Sordo por ejemplo, tan pronto va como un tiro( en Portugal) como a la deriva( en México y Cerdeña entre otros) y cuando no es la puesta a punto es un error humano o vete a saber qué( en Cerdeña hasta Mikkelsen le peleó la posición). El caso es que los datos son irrefutables y tanto finés como español están haciendo méritos sobrados para correr el año que viene el Mundial de Rallycross porque ya es oficial que Citröen se va al WTCC en 2014 y yo apostaría dinero a que los rallies se los queda Peugeot, y en la casa del león no creo que quieran poner al volante de su querido 208 T16 a dos pilotos que no ofrecen un mínimo de competitividad teniendo en cuenta su experiencia. Ni siquiera los petrodólares de Abu-Dhabi podrán evitar la retirada de los rallies porque precisamente el emirato patrocinará los DS4 en los circuitos.

Así están las cosas, unos todo parece indicar que cierran el chiringuito y otros, por fortuna, van a reabrir el suyo como es Hyundai. De momento Juho Hanninen suena mucho como posible piloto, ya veremos al final quienes son los dos afortunados pero Hanninen con todos los respetos no parece el nombre más indicado para entrar por la puerta grande al Mundial.

Será  Ogier el cuarto piloto no nórdico en ganar en Finlandia? se admiten apuestas.

CLASIFICACIÓN :

                                1º Ogier            154 ptos.
                                2º Latvala          90 "
                                3º Neuville        70 "
                                4º Loeb              68 "

miércoles, 19 de junio de 2013

Monzón aguanta en el "Tour Gallego"

Saludos a todos, primero he de excusarme porque como seguro más de uno se habrá dado cuenta, la crónica del Rías Baixas no se ha publicado hasta ahora. Afortunadamente hoy por hoy no tengo mucho tiempo libre y como pasaron los días y el rally de Ourense estaba a la vuelta de la esquina decidí hacer una crónica conjunta (sin que sirva de precedente). Lo cierto es que tampoco queda muy mal ya que ambos rallies marcan el intermedio estival y también el ecuador del campeonato, el cual no se reiniciará hasta finales de Agosto en Ferrol. Y a cuento de esto me parece adecuado hacer un inciso sobre el tan extraño calendario de este nuestro Nacional de Asfalto, que enlaza rallies separados en pocas semanas con otros " marginados" como el caso del Islas Canarias lo cual hace que ahora estemos dos meses sin carreras en una época en la que apetece salir a las cunetas;  de todos modos si esto fuese lo peor no iría mal la cosa.

Pero vayamos a lo acontecido en este último mes. En resumidas cuentas y como reza la cabecera, el campeón de 2001 sigue muy vivo tras este periplo gallego y tiene bastante bien encaminada su segunda corona, lo cual a su vez tiene lecturas positivas y otras no tanto. Luego volveré sobre esto.
Mucho se habló de la competitividad de los WRC "capados" y el mismo Monzón se quejó de que estaba en desventaja frente a los R4 y GT´s (en mi opinión quejas con parte de razón) pero viendo como se han desarrollado los acontecimientos en rallies supuestamente favorables a estos últimos parece que el Mini está en forma y Monzón también. Si en el Mundial  ya se vio el potencial de este coche sobre asfalto de la mano de Sordo, aquí en España parece que incluso estando capado le basta para ser líder destacado hasta la fecha;y bien que me alegro porque ello podría dar pie a una nueva época en la que las marcas parecen querer volver a los rallies. Por tanto hora es ya de que las quejas y puyas de unos y otros acaben de una vez y cada uno corra con lo que mejor se adapte a su situación.
En el Rías los Vallejo, Fuster y la "manada" de R4´s estaban en la obligación moral de recortar puntos a un Monzón muy "crecido" y aún así sólo un pinchazo evitó el triplete del canario porque sobretodo del que más se esperaba(yo incluído) tras su ausencia en Cantabria era de Miguel Fuster. Malos tiempos corren en el equipo Prorallye que se les ve como depresivos. Ni en el Rías ni en Ourense estuvieron en disposición de victoria y encima me enteré de que podrían no estar también en Ferrol; a lo que yo añado si no habrá más ausencias de aquí hasta Noviembre en Madrid.
Con Fuster descartado del título, nos queda la baza de los Vallejo, los cuales siempre han dado más confianza cuando no les sale todo rodado como pueda ser el caso de Fuster pero tampoco parece este el año de los "Lobos". Recuperados de su ausencia en Canarias y con la victoria del Rías al más puro estilo de un buen depredador como es el lobo, es decir, aprovechando las desgracias ajenas, parecía que iba a ser el rival que necesita Monzón pero llegamos a Ourense y los encajonados tramos que se corrieron por allí fueron en parte causantes de que los Lobos pincharan y eso en un Porsche es definitivo. Una pena porque con este rosco la lucha por el título es ya una quimera y otro año más que se va para una pareja de luchadores que fueron pioneros en poner a punto el tan "barato" como delicado a la hora de poner a punto y hacerlo correr como es el 911. Y con esto enlazo hacia Xevi Pons y esa extraña situación que viven en el equipo ACSM con su unidad del GT. Claramente parece que se les está atragantando la puesta a punto de este espectacular coche de carreras y no hay rally en el que no hallan tenido algún contratiempo. Finalmente y por lo visto en Ourense el Evo será el coche con el que siga el campeonato, algo parecido a lo que le pasó al mismo Monzón el año pasado., aunque las opciones a título también se les han ido junto con la competitividad de su 911. Y es que ya está más que claro el hecho de que no por ser más o menos asequibles los GT´s se llevan solos. Ni mucho menos. Y un poco más difícil lo van a tener con los R4 que podrían empezar a jubilarlos tal como hicieron los GT´s con los S2000 no hace tanto. Desde luego en la pomada están y lo único que les falta es algo más de cuajo a los Meira, Pérez y compañía para ser alternativas reales; una de cal y otras dos de arena no son suficientes.  Eso y algo más de fiabilidad por parte de los preparadores.
Particularmente me dio mucha pena el incendio del coche de Surhayen Pernía porque hasta ahora su evolución estaba siendo muy clara, esperemos que esto no le corte su particular progresión.

Como dato curioso me quedo con el scratch final de Carchat en el Rías por delante de los Suzuki oficiales, y el de un sufrídisimo Quique Ojeda en Ourense calificando también por encima de ambos Swift, a los que no les vendrá nada mal este plus de competencia ni a los aficionados tampoco ya que es como una segunda división del Nacional pero en la que las marcas( tres nada menos) están muchísimo más implicadas que en el título absoluto.

En resumidas cuentas, Monzón ha encontrado el arma casi perfecta para desbancar quizá definitivamente a los GT´s y si acaba ganando el título como todo parece indicar de una manera relativamente cómoda ya veremos si el año que viene no se produce una renovación en el parque cerrado del Nacional porque los R5 están saliendo del horno(hasta cinco marcas lo están fabricando: Ford, Citröen,Skoda,Peugeot y Opel) y los actuales WRC 1.6 tienen las horas contadas en el Mundial(hasta 2014), con lo que una buena jubilación de éstos podría estar en los campeonatos nacionales, España incluida.

CLASIFICACIÓN:

                               1º Monzón        143,5 ptos
                               2º Meira            114,5 "
                               3º Fuster            102   "
                               4º Senra             93,5  "

lunes, 10 de junio de 2013

Un meteoro llamado Vettel

Salimos de Montecarlo habiendo padecido un huracán venido de México y en tierras canadienses en vez de un huracán lo que se nos ha venido encima fue ni más ni menos que un meteorito; esta vez con origen austro-germano y de nombre Sebastian Vettel. No se me ocurre otro calificativo mejor que el de apabullante para definir esta nueva victoria del tricampeón(la vigésimo novena en su cuenta) además claro está del de sorprendente porque la tendencia hasta la fecha en nada hacía presagiar que Red Bull pudiera infligir semejante correctivo a la competencia(léase Ferrari,Mercedes y Lotus).
Una demostración de poderío marca de la casa que debería encender las alarmas en dicha competencia porque la enorme carrera de ambos Ferrari(sí de Massa también) en otras circunstancias habría sido esperanzadora pero al lado del meteoro Vettel se ha quedado en siete puntos más de desventaja para Alonso(y otros tantos en constructores) y la sensación de que si Red Bull deja atrás su problema con la degradación(seguirán presionando a Pirelli ahora para que cambien los compuestos?) pueden rememorar sus gestas de años atrás porque la velocidad a una vuelta sigue intacta. Y precisamente esa diferente configuración a una vuelta es lo que puede hacer perder el campeonato a Ferrari o Lotus si ambos equipos no hacen algo a la voz de ya; la táctica de sobrevivir a la calificación y darlo todo en carrera no va a ser suficiente y en Canadá lo hemos visto con Raikkonen haciendo encaje de bolillos para puntuar (con sanción incluida) y Alonso remontando como en los viejos tiempos para palmar los menos puntos posibles. Y no olvidemos el factor,el cual se me antoja muy importante, de que tanto español como finés no gozan de la ayuda de sus respectivos compañeros como sí lo hacen los Mercedes y Red Bull.

Si de alguien podría esperarse algo parecido a lo hecho en Montreal por Red Bull sería a Mercede ,tras el lío morrocotudo del test ilegal con Pirelli (que por cierto Ferrari también realizó pero con un bólido de hace uno o dos años creo) y viendo su resultado conjunto de Rosberg y Hamilton en el Principado. Nada más lejos de la realidad. Una vez más ha quedado demostrado que lo que ocurre en el trazado monegasco no tiene nada que ver con el resto del campeonato y todo queda supeditado a las connotaciones tan especiales de las que hace gala.
Sin embargo, y ya que estoy con Mercedes, el sábado en calificación las cosas no pintaban mal para ellos, favorecidos de paso por las trombas de agua que mantuvieron la temperatura más baja de lo esperado y que también vino de perlas a los Red Bull aunque con más calor seguro que estos habrían tenido la pole igualmente. Pues eso, que lejos de dar un paso adelante los Mercedes han sucumbido y de qué manera porque desde la primera vuelta Vettel les sacó siete segundazos  y al final un entonado Alonso le robó la cartera a Hamilton que no obstante a mi me transmite muy buenas sensaciones y sólo le falta un coche como Dios manda. Mucho peor quedó Rosberg que no sé si él o su equipo decidió en el primer pit stop mantener las gomas blandas y eso destruyó su carrera. Excesiva irregularidad.
Al final parece que fue Red Bull quien hizo ese famoso test, pero quizá lo hiciesen sólo para Vettel porque Webber nunca tuvo un ritmo ni parecido; desde Malasia no se entona el australiano.

Fuera de los favoritos, un enigmático Valterri Bottas logró la tercera plaza con un Williams que Maldonado se empeña en llevar al desguace porque no hay carrera en la que no haga chapa el venezolano; suerte tiene de que el equipo británico necesite sus petrodólares.
McLaren volvió a su penitencia tras el momento de gloria que gozaron en Mónaco y el duelo anglo-mexicano volvió a tener como ganador al huracanado piloto hispano. Button sigue sumando decepciones.
 Y así la próxima carrera será en Gran Bretaña con los cuellos de las camisas apretando a más de uno ya que la necesidad de remontada empieza a ser ya impepinable o si no el cuarto título empezará a coger forma pese a lo que pueda decir Alonso que cada vez está menos afortunado en sus declaraciones.

CLASIFICACIÓN:

                            1º Vettel          132 ptos.
                            2º Alonso          96
                            3º Raikkonen    88
                            4º Hamilton      77    

miércoles, 5 de junio de 2013

Un Acrópolis movidito

En la dilatada historia del Mundial determinados rallies han pasado a ser más famosos que otros por sus singulares características, y el Acrópolis es uno de ellos entre otras cosas por esas imágenes y vídeos de los coches derrapando en la tierra y desplegando esas gigantescas nubes de polvo que llegan a envolverles casi por completo; impresionante. Aún así, seguramente que ya no sea como antaño pero en esta última edición la extrema dureza de los tramos helenos ha seguido muy latente y personalmente me ha sorprendido ver al "intocable" Ogier  padecerlo (entre otros que me han sorprendido mucho menos).
Cierto que VW ya venía arrastrando síntomas evidentes de falta de fiabilidad como el ya famoso freno de mano que desconecta el 4x4 y ayudó a salirse a Ogier en Argentina ( y que también aquí falló a Latvala) pero Grecia ha provocado el primer abandono de un Polo, el del francés, por problemas eléctricos. Después de esto creo que VW ha bajado definitivamente de los cielos para consuelo de sus rivales y de aficionados en espera de que a falta de una competencia a la altura,(exceptuando a Loeb) sea el factor mecánico el que iguale las cosas y en la segunda mitad de campeonato veamos algo de emoción, aunque sinceramente creo que no será necesario para evitar el doblete de los alemanes porque cierto es que Ogier ha tenido fallos de pilotaje en los dos últimos rallies pero bien analizados han sido provocados por Loeb, que sólo correrá en Francia, y por sendos problemas mecánicos.
Con todo y con eso los que hayáis leído anteriores artículos sabréis que tenía una teoría acerca de la sentencia del Mundial para Ogier cuando llegáramos al 1000 Lagos, pues bien dicha teoría la sigo manteniendo porque cierto es que en Grecia VW ha fallado pero los alemanes no suelen caer más veces en la misma piedra y Cerdeña es parejo en condiciones a Grecia por lo que apostaría a que los Polos saldrán "blindados" a los tramos isleños. Aparte de que si los fallos de unos no son aprovechados por los adversarios es como si nada hubiera ocurrido y por enésima vez ya ni la alocada formación de Malcolm Wilson ni los Citröen sacaron tajada;de hecho el rally no salió del todo mal a VW porque Latvala ganó con relativa facilidad y encima sale reforzado para próximas citas más acoplado al Polo(con más problemas de lo debido eso sí) y con la segunda plaza en la general.
Como si nada hubiera pasado vamos.

Los alocados Fiesta siguen a lo suyo, no se cuantas cagadas y de vez en cuando pequeños coletazos en forma de podio. Las cagadas esta vez las hicieron un absolutamente perdido Ostberg sea por lo que sea, que perdió una rueda a las primeras de cambio y un Novikov que es como una caja de bombones, nunca se sabe qué cara nos va a mostrar. El podio llegó para Neuville que le tocó el rally inspirado y acabó tercero.
Lo decía hace un tiempo y al final va a ser cierto que Nasser Al-Attiyah acabará el año como el piloto Ford más regular; que se lo mire Wilson.

Y en Citröen me da que empiezan a ser muy conscientes de su situación este año y la falta de competitividad de Hirvonen y Sordo les obliga a hacer reclamaciones hacia VW por una supuesta utilización de una batería auxiliar en los Polo que se ha demostrado como falsa porque dicha batería es de emergencia para cuando falle la principal. En Citröen debieron olvidarse de que VW ya preguntó el año pasado si podía usar montar esa batería auxiliar y se les permitió.
Así que los franceses van más bien hacia abajo y la sombra de Loeb cada vez es más larga. Hirvonen se solidarizó con Ogier, pobrecito, y Sordo por desgracia arrastra el lamentable comienzo de año y sus recientes salidas y consiguientes roscos los ha pagado en Grecia en forma de restricción absoluta
desde el equipo a correr con Latvala;y aunque le hubieran dejado dudo muchísimo que le hubiera apretado al finés.
Mala situación la de Sordo que me da está muy presionado en el equipo y tendrá que cuidar muy mucho volver a hacer chapa y quedarse a cero en puntuación. Otro año en blanco más?

Por fortuna parece que puede haber luz al final del túnel gracias a José Antonio Suárez y su excelente demostración de poderío en un escenario mítico ganado la Academy. En el asfalto tiene tablas demostradas, si logra ser competitivo también en tierra y gana su certamen puede tener su oportunidad para el futuro. Claro que sin dinero y fuertes patrocinadores no hay nada que hacer y en esto flaquea el pobre Yeray Lemes, que con un coche casi "virgen" de publicidad acabó claudicando con la debilidad de su Fiesta y los dichosos amortiguadores. Seguro que con más presupuesto ese Fiesta habría rendido mucho mejor. Ánimo a los dos.