viernes, 13 de enero de 2017

Las cosas de "este" Dakar

Dado que la antaño carrera más dura del mundo se acerca a su final con el vencedor casi casi decidido (de coches hablamos claro) creo es momento de comentar algunas cosillas de esta edición 2017, algunas de las cuales ya hablé unos cuatro años atrás y que os invito a leer también:
 (Un Dakar desvirtuado)
El caso es que para empezar no se puede pasar por alto el ya sabido y muy manido tema de la pérdida de dureza y aventura desde el momento en que se comenzó a correr en Sudamérica por factores como la proximidad de núcleos urbanos a los pasos de los participantes, la menor superficie del propio continente... y el "negocio" que han encontrado el señor Etienne Lavigne y "su" ASO con las subvenciones que reciben de los países por los que discurre cada año la carrera y sus respectivos municipios; factor este último que ya ha empezado a condicionar el desarrollo normal del raid cuya propia naturaleza debiera obligar a su organizador a estar preparado para reaccionar ante imprevistos como los de esta edición, pero que sin embargo y ante dichos acuerdos contractuales se encuentra atada de pies y manos. Vaya por delante que es de aplaudir y éticamente obligatorio apoyar como han apoyado a los servicios de emergencias locales ante tan graves incidentes pero yo me pregunto qué habría sido de estas gentes afectadas si el Dakar y sus medios no estuvieran allí "de paso" como el que dice.


Imagen relacionadaOtra cosa a criticar desde mi punto de vista es que si bien la carrera debe ser dura e incómoda para sus atrevidos participantes (para unos pocos mucho más que para el resto ya se sabe), no es de recibo que los profesionales que van allí a dar cobertura mundial a dicho evento tengan que padecer proporcionalmente más incluso que los pilotos, siendo hospedados en condiciones bastante lamentables y dejados en ocasiones poco menos que a su suerte. Eso también hay que cuidarlo señor Lavigne y señor Coma.
Y hablando de Marc Coma, mucho se le ha venido felicitando al catalán y pentacampeón en motos por su bien escogido rutómetro, que ha vuelto a subir el nivel y dureza con respecto a ediciones anteriores pero yo me pregunto si sustituir etapas de desierto y navegación a través de dunas interminables (que tan maravillosas son para pilotos y espectadores) por otras con una altitud extrema y por pistas en un porcentaje muy elevado no es desvirtuar la esencia del Dakar una vez más.
Me temo que esto último y las ganas de "recaudar" fondos en nuevos países son todo uno; con todo y con eso este año me he quedado bastante desencantado y me temo que todo esto del Dakar va a peor.

Siguiendo con los desencantos y como aficionado ferviente del Mundial de Rallies, no me gusta nada y ya casi me enfada, el vanalismo y casi menosprecio con el que se habla de dicho campeonato y de los pilotos que antaño corrieron en él y ahora lo hacen en el Dakar, especialmente por supuestos profesionales que salen en televisión y en concreto en canales españoles. Parecen diría ofendidos porque dichos pilotos demuestran desenvolverse más que correctamente sobre un terreno que no es el suyo (Sainz, Loeb, Hirvonen) y quizá por ello solo les falte alegrarse porque tengan abandonos. A falta de dos etapas el duelo entre los pilotos dakarianos y los del WRC está servido con Peterhansel y Loeb, y creo que el mero hecho de que unos cuasi-debutantes como el mismo Loeb y Daniel Elena estén a escasos 5 minutos de "Monsieur" Dakar es para alabar y mucho. Por supuesto me gustaría que ganasen ellos porque aunque ya lo han demostrado quedando segundos, si lograran ganar sería una muestra más grande aún de la enorme talla de ambos, uno como piloto y el otro como navegante y copiloto, de los mejores de toda la historia en cualquier competición de motor, F1 incluida por supuesto.
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Hay que aplaudir también a Peugeot por facilitarles un coche tan bueno en tan poco tiempo, apenas dos años, aunque para lograrlo ya se ocuparon de fichar a lo mejor de lo mejor para poner el coche a punto lo antes posible; la verdad es que hasta en eso Peugeot ha demostrado ser un equipo total ya que se podría decir que Peterhansel y Sainz pusieron el coche al nivel y Loeb se ha encargado de llevarlo del modo en que sólo él sabe hacerlo pese a su casi nula experiencia en raids ( no olvidemos que otros pilotos con similar experiencia han cometido errores fatales) como el mejor piloto de todos que es sin duda alguna. Y ahora la crítica

Cuando Peugeot volvió al Dakar hace tres años, se decía desde X-Raid que la normativa favorecía a los buggies y entonces nadie en Peugeot dijo que les acortaran las prestaciones; ahora que se vuelve a dar un giro en favor de los coches con motores atmosféricos, siendo Toyota su beneficiario, en Peugeot y su terna de pilotos no han parado de hacer una guerra sucia quejándose y lloriqueando como niños malcriados "vendiendo" a diestro y siniestro un Dakar 2017 desvirtuado porque los Hilux tendrían 60 cv más, muy especialmente Carlos Sainz. Lo que ni el madrileño ni nadie en Peugeot dijo es que el 3008 DKR tenía 400 kilos menos de peso,  mayor desarrollo de suspensiones,una mejor aerodinámica y una mucha menor pérdida de potencia en las etapas de altura, todo lo cual se ha demostrado finalmente muy decisivo para facilitar el triplete que la marca francesa va a conseguir; bueno eso y los errores de Al-Attiyah sobretodo, un tanto decepcionante por cierto la carrera del qatarí. Muy al contrario de Nani Roma, que si todo marcha por su cauce normal será el primer coche después de los Peugeot.

Muy hipócritas por tanto los franceses y en concreto Sainz, que pese a ser la leyenda que es, lo de criticar le viene de lejos, desde aquellos años con los Kit Car. Mal final de carrera para el bicampeón no obstante de cuyas declaraciones tras volver de Sudamérica se podría entender una diferencia de criterio con Peugeot por no haber intentado arreglar su coche, cosa que por mucho que pueda molestar siendo Sainz compatriota, desde el punto de vista del equipo y teniendo a los otros tres coches en cabeza, es muy entendible ahorrarse el tiempo y las piezas. Veremos si este no es el fin del "Matador" con los franceses, y quién sabe si de su carrera como piloto porque sino es en Peugeot, sólo Toyota podría darle un coche digno, lo cual podría ser el mejor broche a su carrera: terminar ganando donde empezó.

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