viernes, 1 de febrero de 2013

Conociendo el Mundial, 10ª entrega

Hora era ya de que viese la luz esta décima entrega verdad? bueno,tendréis que perdonarme porque no he tenido mucho tiempo con el Rally de Montecarlo de por medio y la reflexión dakariana.

Si no recuerdo mal la pregunta formulada en la entrega anterior trataba del piloto que más victorias logró con Ford en la historia de la marca del óvalo.  Las opciones que os dejé eran Gronholm,Hirvonen, McRae y el sueco Björn Wâldegârd. Pues bien el que más rallies ganó al volante de un Ford fue Mikko Hirvonen con un total de catorce triunfos repartidos entre el Focus (2006 a 2010) y el Fiesta (2011).
Resulta curioso que en la dilatada trayectoria de Ford en el Mundial y con tantos campeones del mundo como han pasado por el equipo,el más laureado en victorias parciales sea un hombre que aún no ha conseguido ningún título,y ya veremos si lo acaba logrando;yo lo dudo muchísimo pero bueno.
De hecho los otros tres pilotos que estaban en la encuesta y que son los siguientes en la lista de victorias no necesitan presentación: Marcus Grönholm ganó 12 rallies en sólo dos años (2006 y 2007), el "Escocés Volador" llegó a nueve en el período de 1999 a 2002 y Don Björn Waldegârd con el mítico Escort RS 1800 subió seis veces al primer escalón del podio.desde 1976 al 78 más o menos ya que entonces se cambiaban de coches asiduamente.En el 81 corrió Montecarlo y Suecia con el Escort pero no ganó ninguna de las dos.


Volviendo a Hirvonen,protagonista de la entrega, decir que de estas catorce victorias doce las logró con el Focuas y las dos últimas ya con el Fiesta 1.6 y seguro que muchos no sabiáis que fue en Australia donde ganó por primera y última vez. Por supuesto que todos estos triunfos,que por cierto no voy a enumerar uno por uno porque para eso hay otras webs, fueron en tierra o nieve a lo sumo.
Otro dato a tener en cuenta es la relación de victorias y temporadas en la que Mikko ganó todos estos rallies,mucho peor que la de los demás y eso que actualmente se corren más carreras y hay menos competencia;eso sí la poca que hay está en Loeb pero queda patente la calidad de unos y otros porque Gronholm ganó sus doce rallies frente al galo también. O McRae por ejemplo,tenía una buena "prole" enfrente como un tal Sáinz,el mismo Gronholm,Burns,Makinen...

Aclarado todo esto aquí está la pregunta para la próxima entrega,la cual a cuento del cuarenta aniversario que se cumple ahora en 2013,se relaciona con el primer campeón en Marcas de aquel 1973: Qué constructor se proclamó campeón en aquella primera edición del Mundial?

No hay comentarios:

Publicar un comentario