martes, 24 de noviembre de 2020

Duelos Históricos vol. X : TOYOTA ( Yaris GR vs Celica GT4)

Después de una buena temporada tras la anterior entrega sobre el Focus RS (https://aficionalmotor.blogspot.com/2016/08/duelos-historicos-vol-ix-ford-focus-rs.html) vuelvo a "rescatar" una sección sobre la que me encanta escribir y dar rienda suelta a mis ideas para compartirlas con vosotr@s, 

Pocos, muy pocos fabricantes pueden mirar a la cara a Toyota en tanto en cuanto a historial dentro del Mundial de Rallies, y aunque han pasado muchos años desde que la marca abandonase el WRC (junto con aquellos Celica de Gr.A...) en este 2020 esos antiguos "carreras-cliente" vuelven al mercado con el Yaris GR, un utilitario de 4 metros pelados, un motor 1.6 sobrealimentado (de 3 cilindros eso si) y tracción integral permanente con diferenciales autoblocantes de verdad en ambos ejes; imposible no acordarse de los Lancer Evolution, Impreza STI, Ford Cosworth, Nissan Sunny GTI-R, Lancia Integrale... y por supuestísimo del Celica GT4.

El antiguo deportivo de Toyota (con permiso del Supra) fue sin duda uno de los mejores Gr.A de aquellos años 90  (por palmarés) y un baremo perfecto para comparar el Yaris GR.

Nada menos que 26 años separan los lanzamientos al mercado de ambos coches pero su esencia es prácticamente la misma: homologar en la calle evoluciones para correr el WRC. En los 90 se debían producir 2500 unidades y ahora 25000 (sólo para ciertos componentes como disposición y estructura del motor,etc).


La razón de ser del Yaris GR era homologar el novísimo motor de 3 cilindros para usarlo en el Yaris R5 de cara a 2021 pero por culpa del Covid-19 ese estreno no tendrá lugar de momento.
No obstante la "jugada" le puede haber salido redonda a los nipones puesto que sin quererlo (o queriendo) han subido el listón de los utilitarios deportivos a un nivel desconocido y este Yaris GR puede medirse sin complejos a compactos que todos tenemos en mente.
Su "ancestro" de los 90, el Celica GT4 st205 pasó injustamente de puntillas: primero por las simbólicas unidades vendidas en Europa/España y también dado que en el WRC no corrió más de un año entero (debutando a mediados de 1994) debido a la famosísima sanción que la FIA impuso a Toyota en el Rally de Catalunya de 1995 y no se le vió más "el pelo" con la estructura oficial del Toyota Team Europe.

Como sustituto del Celica st185("Carlos Sainz" para los amigos) su misión era harto complicada en el Mundial dado el pedigrí logrado por su antecesor inmediato (tres títulos consecutivos de pilotos y dos de constructores). A pesar de ello se mostró competitivo y habría luchado seguro por más campeonatos (ganó un rally aquel año).

La versión de calle vino a mejorar aspectos que el st185, a pesar de ser una buena base para la versión del WRC, arrastraba como "defectos" para un uso intensivo en carretera (peso excesivo, propensión al sobrecalentamiento, comportamiento algo "burgués"...) aunque al final no los solventó todos.



DUELO "JAPO"

Comenzando por sus respectivas estéticas y a pesar de los años que les separan y al hecho de que tengan carrocerías muy dispares, se nota que comparten misma filosofía porque ambos lucen con orgullo amplias tomas (y salidas) de aire en su frontal, con notorias diferencias frente a sus respectivas versiones convencionales.

Tanto el Celica como el Yaris se ven imponentes y "gordos", quizá un pelín más el Yaris dado su menor tamaño y ensanchamiento brutal al que le han sometido en ambos ejes, especialmente al trasero (el cual hereda del Corolla) con lo que su imagen parece más impactante con unas llantas de 18" (por 16" del Celica); eso si, que de las dos versiones ofrecidas, en la digamos "normal" (la otra la llaman "Circuit Pack") las canalizaciones de aire del paragolpes hacia los frenos vengan tapadas no es tolerable, algo que por cierto ya en los 90 llevaban de serie otros Gr.A de calle.

En cuanto al Celica con su renovada doble óptica frontal respecto a la del st185 y ese alerón gigante con regulación variable manual (igual que el Evo VI) imprescindible para que el modelo del Mundial pudiese usarlo también, se sigue viendo aún hoy en día espectacular.


Es en sus habitáculos donde las diferencias son más evidentes. En el Celica lo que más "asusta" es ese volante de camión (condicionado por los primeros airbags de la época) hándicap que ya condiciona la conducción incluso antes de arrancar. El salpicadero es soso a más no poder (pero de mucha calidad en la época) y el cuadro de relojes es tan negro como una noche sin luna, con sólo un marcador de presión de turbo como "info" extra, muy escaso para sus pretensiones dinámicas (sobre esto "pecaban" casi todos los Gr.A de calle, excepto el Deltona).  La postura de conducción como buen coupé es amplia y los asientos no pasan de discretos, lejos de lo que ofrecian otros modelos de la competencia; en general diría que es soso y casi triste.

Sin duda el Yaris en este apartado gana muy ampliamente a excepción del espacio y la visibilidad que debido a su pequeño tamaño es más angosto; pantallitas incrustadas aparte, el salpicadero destila frescura aunque también es algo sobrio con escasa diferenciación.  El volante da gusto verlo y manejarlo, no tanto la tapiceria en alcántara que con el tiempo se irá jodiendo seguro. Los asientos, sin ser los tipicos semi-bacquet (por suerte porque ya cansan) son mucho más vistosos que los del Celica con el reposacabezas integrado (aunque no hay hueco para unos arneses como si traían algunos Gr.A "noventeros).

Lo que no me convence y es un pero digamos medio grande es la complicada lectura de los parámetros esenciales en un deportivo puro (léase presiones, temperaturas y configuración de diferenciales) en una minúscula pantalla entre los relojes del velocímetro y cuentavueltas, donde casi necesitas una lupa para verlos bien ¿para qué coño quieren la pantalla en medio del salpicadero? Tachón en esto al Yaris.

En lo que a sus comportamientos dinámicos se refiere, en este caso poca disputa objetiva puede ofrecer el "vetusto" Celica que con una carrocería de coupé,  y aunque en determinadas zonas disfrute de mejor paso por curva y estabilidad (la distribución del par 50:50 no era tampoco la mejor aunque sí tenía un Torsen trasero), la ligereza del Yaris (1280 frente a 1390kg) junto a su condición de utilitario y ausencia de voladizos más el disponer de autoblocantes Torsen en ambos ejes (junto a la opción de reglar la distribución del par en ellos) resultan determinantes para rodar más y mejor sin perder sensaciones de conducción (de las que tiene bastante), factor este del que muchos otros deportivos de estos últimos años sí han carecido.

También tiene detalles muy esclarecedores como la desconexión del tren posterior al tirar del freno de mano, y elementos del motor (como el turbo) preparados para potenciaciones "aftermarket". Eso si, que tenga un botón para hacer el punta-tacón por su cuenta es terrorífico en un coche asi.
Como decía antes, el Celica st205 no pudo "quitarse" el carácter un tanto burgués que tenía el st185 (quizá porque compartían mismo tren rodante, transmisión y un motor excesivamente progresivo y carente de agresividad) respecto a su competencia de entonces (más acentuada hoy dia), dando la impresión de ser más un GT que un coche tramero (en la versión de calle claro) aunque con 242cv y 306 Nm sus prestaciones eran/son notables ( 6,1s 0-100km/h y 26,7s  0-1000m) aunque claudican frente al Yaris (5,3s y 25,7s) de nuevo sobretodo al peso y un cambio muy abierto.


Como conclusión y más allá de que uno sea claramente mejor que el otro en prácticamente todo (la estética del Celica sigue siendo brutal así como su palmarés plagado de títulos en el Mundial) debemos congratularnos de que una marca como Toyota con su pedigrí y su historial en el WRC, vuelva después de tantos años a fabricar un coche (con un motor que es una puta virguería por rendimiento con sólo 3 cilindros, aunque el sonido es una basura y lo han artificiado totalmente) con la misma pasión que entonces en una época la actual en la que los motores de combustión tienen fecha de caducidad y los eléctricos empiezan a "invadirnos"(tan sólo Subaru se ha mantenido fiel a su ya mítico Impreza STI hasta ahora)


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