jueves, 17 de septiembre de 2015

Otra ronda más de rallies

Dicho lo dicho sobre el desgraciado suceso de A Coruña y sus reacciones no queda otra que hablar de algo mucho más apetecible. Los que sigáis de forma más o menos regular el blog ya habréis percibido cierto vacío en la publicación de artículos desde finales de Agosto, a pesar de que en las redes sociales sí ha habido actividad ( y siempre la habrá como diría aquel). Ello se debe ni más ni menos que a la falta material de tiempo y es algo contra lo que un servidor no puede luchar y lo único que me queda es que seáis compresivos y vigilantes.


El caso es que empezamos a adentrarnos en la parte decisiva de la temporada y una vez más en el Mundial el mayor interés, el supuesto mayor interés, resulta ser lo más obvio. La tercera corona para Sebastian Ogier y Volkswagen como marca ya es un hecho consumado y lo "peor" es que la cosa no acaba aquí ni mucho menos; el secreto del éxito de la dupla franco-alemana no reside en la superioridad que hayan podio demostrar hasta ahora sino en la que ya demuestran de cara al futuro próximo. Con la recién aprobada nueva reglamentación para los WRC a partir de 2017 ( que algunos ya han bautizado como el regreso de los Gr. B), a Volkswagen le ha faltado tiempo para empezar a desarrollar ese nuevo Polo, usando como piloto de pruebas a todo un Marcus Gronholm.
Mientras tanto qué es lo que hacen las demás marcas implicadas en el Mundial? Muy poco por no decir nada, Toyota incluida. Pero quien más me está decepcionando y con diferencia es Hyundai. Mientras VW ya rueda con un Polo versión 2017 los coreanos aún no han estrenado el I20 2016 tan anunciado hace solo unos meses como el remedio al monopolio de los Polos. Al paso que van para cuando quieran sacarlo a los tramos será ya una antigualla. No entiendo como el cuarto fabricante mundial de coches puede haber cometido un error de coordinación entre departamentos tan grande como para tener que aplazar casi un año el estreno de un coche de carreras.La consecuencia de ello es evidente: el I20 actual no da más de sí y tan sólo la falta de consistencia de los Citröen y los Ford podrá darles el subcampeonato de marcas. Así andan unos pero es que los otros no están mejor.
Toyota ha entrado en una fase de incógnitas  tremenda desde que Tommi Makinen anunciara que iba a introducir cambios en el desarrollo del Yaris que nadie sabe muy bien, salvo ellos  mismos espero, hacia dónde y por dónde van salir. Veremos haber si no les pasa como a Hyundai que les envejezca el coche antes de estrenarlo.
Citröen no sabe si seguir o irse ya y dejar de padecer de una vez por todas. Ahora resulta que podrían estar "tirando los tejos" a Thierry Neuville, manda narices, para sustituir a un alocado y a la vez inconcluso Kris Meeke según Yves Matton claro ( que perdido está el pobre), porque yo describiría al norirlandés como el único que puede rodar entre los VW y ello va a ser el salvoconducto que le llevará a fichar por ellos. Seguro vamos. De cumplirse esto, ya si que no van a quedar las migajas para absolutamente nadie que no conduzca un Polo ya que sin duda Jost Capito sumaría el cuarto coche de Meeke a los de "los tres mosqueteros".
Suponiendo que Malcolm Wilson mantenga a Tanak y a Evans (este si que es inconcluso) me faltaría un piloto para cubrir el "salto" de Neuville desde Hyundai. Se veía venir el final del belga en la marca coreana porque nunca, y digo nunca, ha demostrado tener ni pizca de liderazgo ni de acoplamiento con el coche, dando la sensación de que sólo se subía a él en los rallies y jamás lo hubiera testado.Dani Sordo se ha hartado de quedar por delante de él en un rally tras otro y Michel Nandan me da que también. Volver a Citröen supone para Neuville un fracaso monumental en su carrera y en su estatus como promesa al que dudo nadie crea que vaya a poder con Ogier nunca.
De momento que no se preocupe el francés porque el "tetra" y el pentacampeonato están asegurados.


CONTRAATAQUE DE FUSTER

Así podría describirse el último episodio de este CERA 2015 transcurrido en uno de los mejores escenarios, el Princesa de Asturias.,en el cual por cierto se anularon dos tramos por exceso de público y/o mal posicionamiento del mismo; me pregunto si hubieran echo lo mismo de no haber ocurrido lo que ocurrió en A Coruña. Quiero creer que sí.
Si semanas atrás apelaba a la juventud, hambre de victorias y empuje de Ares, esta vez hay que apelar al saber estar del tetracampeón levantino. Más sabe el diablo por viejo que por diablo y no dudo que esa va a ser la baza que Fuster jugará de aquí hasta el final; de hecho creo que la victoria del alicantino en Oviedo se ha basado en esto, en saber dónde podía dar el máximo y dónde debía aguantar.
 En todo caso parece que ya empiezan a dar el campeonato por sentenciado cuando quedan dos rallies ( sí he dicho dos aunque desgraciadamente Cantabria corre de nuevo serio riesgo de cancelación) en los que muchas cosas pueden ocurrir ( cosas buenas me refiero). Los veinticinco puntos entre gallego y levantino pueden tornarse en cero si viene un abandono por salida o avería y entonces ya veremos si el papel de meros figurantes que hasta ahora vienen desempeñando los hermanos Vallejo no se torna en el de estrellas invitadas haciendo de jueces para dirimir un campeón. Y algo me dice que a los "Lobos" les cae mejor Iván Ares.
Bajando algunos peldaños en importancia , cabe destacar el buen rally de Fran Cima y eso a pesar de no tener rival alguno que pudiera discutirle su pase a la final europea de la Clio Trophy. Creía que Alberto Monarri podría estar a la altura pero parece ser que correr con un Dacia oxida más de lo que algunos creían. Ojalá me equivoque y el asturiano se gane en Montecarlo el derecho a correr el WRC3 en 2016 como oficial de Renault pero mucho me temo que va a llegar al "Monte" siendo uno de los que menos ha tenido que correr para ganar y ello podría ser un handicap negativo importante.


Y de un asturiano vamos a otro que desgraciadamente cumple a la perfección con el perfil del joven talento español: muchas manos y poca pasta. Jose Manuel Mora ha demostrado  con creces que un R2 se le queda pequeño y aunque haya corrido rallies de su entorno el hecho de "mojar la oreja" a los Opel oficiales es destacable. Como tantos otros antes, llegará hasta donde le den sus propias fuerzas y punto. Mientras tanto el señor Gracia se dedica a pelearse con las territoriales y los franceses ya intentan meter a Lefevbre como oficial de Citröen para no perder la saga, aunque por lo que ha demostrado hasta ahora el discípulo de Loeb no parece que vaya a ser nada del otro mundo. Pero llegar a llegado. Aquí en España seguimos rezando por que Dani Sordo se mantenga lo máximo posible .

Por cierto que lo de "trasladar" el Rally Legend a Asturias ha sido muy buena idea porque semejantes joyas rodantes merecían mejor escenario que lo que se viene ofreciendo en Madrid. Da gusto ver esos coches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario