miércoles, 12 de febrero de 2014

La nieve es para los nórdicos?

Antes de nada debo disculparme porque el blog ha estado algo desatendido estas últimas semanas y como muestra no hay más que ver la fecha del último artículo, que se remonta al pasado Rally de Montecarlo. La causa no ha sido otra que una dichosa gripe, la cual ha estado masacrándome sin piedad y demasiado he hecho este tiempo atendiendo mis deberes laborales. Tan sólo en la cuenta de Twitter he ido escribiendo algún comentario sobre la actualidad del motorsport, que supongo alguno habrá visto.
 El caso es que ahora toca hablar del segundo asalto del Mundial de Rallies, la prueba invernal por excelencia que no es otra que la de Suecia. Por desgracia la mayoría de los tramos no estaban demasiado sobrados de nieve y ello podría hacer que en las segundas pasadas más que nieve hubiera barro en la superficie. Unido esto al hecho de que sólo se pueden montar gomas con clavos, la más que probable ausencia del blanco elemento degradaría dichos clavos y la falta de grip estaría a la orden del día. Cosa que por otro lado no dejaba de añadir emoción a un rally que al final tuvo bastante de eso.


De todos modos el que hubiese más o menos nieve o barro no puede ser excusa para nadie que pretenda estar en los puestos de honor. Por ejemplo a Thierry Neuville no le importó que casi hubiese menos nieve aquí que en Montecarlo porque terminó de la misma manera; en el hoyo. Que pudiese volver a la carrera gracias al Rally 2 es anecdótico porque una vez más el "prodigio" belga se mostró altamente incompetente. No ha demostrado escarmentar de su cagada en los Alpes y una apurada en la trazada le hizo impactar contra una roca. Menudo comienzo de año para el flamante primer piloto de Hyundai. Acabó el año siendo el único piloto que parecía poder acechar a Ogier y ya a estas alturas parece haber dado varios pasos atrás en su evolución como piloto. Cierto que precisamente estos dos rallies son los que peor se le dan al  belga según sus propias palabras pero me parece lamentable un planteamiento en esta línea para alguien en quien una marca ha puesto una enorme responsabilidad  para desarrollar su coche, e incluso pensando egoístamente no parece lógico "desechar " en cierta manera dos rallies tan carismáticos para alguien que pretende ser campeón del mundo algún día. El sabrá pero en este negocio nadie se puede dormir y su crédito podría empezar a gastarse si no pone sus ideas a enfriar. Me pregunto si no le vendrá grande un puesto como el que Hyundai le ha confiado.
No obstante con compañeros de equipo como Juho Hanninen uno puede estar algo más tranquilo porque sabes que no te va a dejar en evidencia pues él mismo no es capaz de aprovechar su momento.
Pésimo rally para un tipo al que no es que le sobren las oportunidades  y a estas alturas podría estar ante su último tren de establecerse en el WRC. Se supone que Suecia es tierra de poderío nórdico pero no al menos para Hanninen ( y eso que es campeón del IRC). El año pasado corrió Montecarlo con un Fiesta y se salió en el Turini. En esta su segunda comparecencia sólo ha brillado por su falta de ritmo en el que se supone su mejor elemento. Juho podría ser historia próximamente.

Lo que deben estar sintiendo en Hyundai actualmente es mucha frustración ya que lo de que sus pilotos se salgan no tiene nada que ver con un coche más o menos afinado, pero sí afecta directamente a la posibilidad de seguir acumulando kilómetros y telemetría. Sólo la avería que tuvo Sordo en Montecarlo es reprochable. El resto es pura incompetencia y me da pena porque el esfuerzo que han echo y siguen haciendo por estar y ser competitivos en el WRC no merece ser "pisado" por pilotos de segunda. De hecho ya se ha confirmado que Dani Sordo correrá en Portugal con un tercer I20 WRC ya que la marca también dijo que sacarían un tercer coche mediada la temporada. Como se ve, medios están poniendo todos los que tienen a su alcance pero puede que fallen en los pilotos. Quizá lo que necesite Hyundai es un piloto de los que precisamente ahora escasean tanto y sólo VW parece poseer. Veremos que resultado da Atkinson en México pero no parece tampoco el remedio que haga sostener el crecimiento del coche coreano de una vez por todas.

Como reza el encabezamiento del artículo la nieve puede ser para los pilotos nórdicos pero no siempre, y desde luego para el nórdico de Hyundai no ha sido como tampoco lo ha sido para el nórdico de M-Sport, Mikko Hirvonen ni para su "polaco de oro" Kúbica. Nos pensábamos que Mikko iba a renacer de sus cenizas volviendo al equipo que lo llevó a dos subcampeonatos mundiales y el propio campeonato lo habría agradecido puesto que el mejor Hirvonen podría poner en jaque a Ogier como ya lo hizo con Loeb, pero temo que esto no pasará de meros condicionales.  Hirvonen sigue tan perdido como lo estuvo en Citróen y nada parece remediar la caída en picado de su carrera. Por coche no será ya que este año el Fiesta debería ser más competitivo si cabe que en 2013 al tener mayor apoyo de Ford sin llegar a ser equipo oficial pero ni con esas. Si en dos rallies que le deberían ser muy propicios Mikko no ha hecho nada qué podemos esperar del resto del año? Mala pinta.
De nuevo las castañas para el "Tito" Wilson las sacó del fuego un piloto de prestado. En el "Monte" fue Bouffier y aquí ha sido el estonio Off Tanak. Un piloto que hace escasos años pasó por ser una promesa muy firme y se quedó por el camino. Aún así parece tener algo de aquel talento porque les ha mojado la oreja al resto de pilotos Ford, si bién es cierto que tanto Kúbica como Evans continúan sus respectivos procesos de aprendizaje, cada uno a su nivel. Al británico nada hay que reprocharle y yo sigo creyendo que tiene tablas y un coche prefecto para afianzar las mismas. Al polaco en cambio creo que todos le subimos demasiado rápido al nivel de los "top" (necesitados de nuevos nombres) y en tres rallies con un WRC Kúbica acumula tres salidas. Por mucho que diga Gronholm en su favor yo creo que está muy verde y este año debería ser cuando demuestre si tiene todavía margen de mejora para estar al ritmo de los mejores y no pegársela en el intento. De momento no parece tenerlo.
Pronto empieza M-Sport a quedarse atrás en la carrera contra los Citröen, los cuales precisamente ahora parecían ser más vulnerables que nunca y mira tú por donde están dejándonos a todos con un palmo de narices. En Montecarlo fueron ambos pilotos los que dejaron buen sabor de boca y ningún golpe a los coches(dato importante) pero es que en Suecia Otsberg ha hecho lo que no fue capaz de hacer en todo 2013 con Ford, es decir, cumplir con las expectativas. De Meeke no cabía mucho que esperar en su primera carrera con "tanta" nieve pero de Otsberg sí dada su naturaleza y su historial en este rally que casi gana en 2011. Apunto estuvo de intercalarse entre los VW y ganando la Power Stage se llevó un suculento botín para él y la marca(seria de chiste que Citröen ganara el campeonato de marcas verdad?) No se yo si alguien en Citröen esperaba estar en esta posición tan desahogada al comienzo del campeonato pero si a Ogier se le cruza algún cable más durante el año podrían ser los tapados a ambos títulos. Será posible que en unos pocos meses el DS3 halla pasado de estar estancado a volver a ser puntero?


Esto sólo lo veremos con el paso de los rallies pero Volkswagen no debería dormirse en los laureles o mejor dicho, no deberían dejar que su punta de lanza se durmiera en los laureles porque quizá se vean en una situación indeseada de aquí a unos meses. Sebastien Ogier volvió a demostrar que si su coche funciona nadie llega a su nivel. En cambio como ya estuvo a punto de ocurrirle en Montecarlo, pequeños despistes le han costado una victoria que estaba cantada. Desde luego la nieve le sienta genial al Polo R WRC porque llevan pleno en Suecia. Desde luego en el equipo alemán la nieve es para los nórdicos con permiso de Ogier, porque si no es por la salida un tanto absurda del campeón, ni Mikkelsen haciendo el rally de su vida(ya era hora después de un año casi) ni un Latvala más maduro que de costumbre habrían podido destronar a su "señor" con el crono en la mano.
Lo de Mikkelsen yo no me lo tomaría como el nacimiento de una nueva estrella porque después de muchas decepciones ésta alegría ha ocurrido en el rally de su casa por decirlo de alguna manera. Aún así ha hecho más que otros en parecida situación y en México veremos si vuelve a las andadas o tira para arriba de verdad.
Latvala definitivamente parece que ya le ha cogido el punto al Polo y está claro que es la alternativa a Ogier. Si el galo falla el finés parece que aprovechará sus opciones. Sabiendo que en tierra e incluso en asfalto es competitivo( hay que ver cómo este chico ha ido para arriba de la misma forma que Hirvonen ha decaído por completo, aunque de cualquier manera se echan de menos pilotos nórdicos de más calado), no sería descabellado que peleara el título a su "jefe" pero lo que para el aficionado es espectáculo puro y un duelo fratricida, para una marca no tiene ni pies ni cabeza y será cortado de raíz. Así que por nuestro bien que los Citröen y los Ford espabilen.

                 CLASIFICACIÓN:
                   
                                                     1º Latvala       40 p.
                                                     2º Ogier          35 "
                                                     3º Ostberg      30 "
                                                     4º Mikkelsen   24 "



No hay comentarios:

Publicar un comentario