1999 - 2012
La temporada de 1999 representaba para Ford el inicio de una nueva etapa en la que, como ocurriera con el Escort RS Cosworth en 1993, pretendían volver a ser competitivos de nuevo.Para ello contaban con un modelo totalmente nuevo : el Focus WRC.
Este
coche rompió la línea que traía el Escort WRC en varios aspectos; el motor YB
fue jubilado y en su lugar se utilizó el nuevo bloque Zetec (que usaban los
Focus de calle) volviendo a la turbina Garret en detrimento de la IHI y
aumentando de 1993 a 1998 los centímetros cúbicos.Cosworth,pese al cambio de propulsor, aún siguió
colaborando con Ford en su desarrollo y mejora.La transmisión también
varió,cambiando la Getrag del Escort por una X-Trac secuencial de seis
velocidades.
En lo
que a la carrocería se refiere,las medidas eran prometedoras en lo que al
aspecto dinámico concierne, con menos longitud total y mayor batalla que el
Escort;sin embargo el peso era algo superior en el Focus.Además
esta vez Ford sí fichó a un verdadero top driver como era Colin McRae para
desde el principio optar a todo.Y no sólo a un piloto top,también a un
patrocinador de leyenda como Martini,que le dió todo el glamour y empaque a los Focus.
Este
1999 en cambio empezó fatal en Montecarlo con ambos coches descalificados por
irregularidades en la bomba del agua. François Delecour salvó la honrilla con
el viejo Escort WRC acabando cuarto.El primer podio del Focus vino en Suecia
con el tercer puesto de Thomas Radstrom ;un jovenzuelo Markko Martin acabó
octavo con el Escort.
En el
Safari y Portugal vino la eclosión con sendas victorias de McRae secundado por
otro joven,el noruego Petter Solberg ,terminando quinto y undécimo
respectivamente.
Del resto del año sólo destacar un cuarto lugar de McRae en Córcega. Amén de numerosos problemas de juventud en forma de averías.
Rápidamente
se vió que el Focus estaba mejor preparado para rallies de tierra y tirando a
duros.Decir también que durante este año el Escort convivió con el Focus en
varias pruebas,aunque de manera privada y por pilotos locales en su mayoría.Del resto del año sólo destacar un cuarto lugar de McRae en Córcega. Amén de numerosos problemas de juventud en forma de averías.
Ford acabó cuarta de marcas.
En
2000,el paso adelante era obligatorio sino querían estancarse una vez más.
Carlos Sáinz volvió por tercera vez al equipo y parecía que esta vez Ford tenía
los pilotos adecuados, los mejores de su historia seguramente; dos campeones
del mundo.
Británico y español formaron dueto hasta 2002. Lamentablemente para Ford,ninguno de los dos consiguió resultados a la altura de las expectativas creadas. Culpa de eso pudo ser también del coche que no terminaba de ser competitivo en todos los terrenos, especialmente en asfalto. Se dice que Ford tuvo que dedicar mucho más dinero a los sueldos de los pilotos que a la evolución del coche.
En 2000, Sáinz ganó en Chipre, fue segundo en Montecarlo y Grecia y tercero en Portugal, Catalunya, Nueva Zelanda y Córcega. Por su parte el escocés ganó en Catalunya y Grecia con segundos en Nueva Zelanda,Finlandia y Chipre más un tercero en Suecia.
También Petter Solberg hizo algunos rallies con un Focuas oficial con un cuarto puesto en Nueva Zelanda. Acabó el año en Subaru.
Ford terminó el año subcampeón tras Peugeot.
2001 y 2002 no trajeron mejores logros para Ford y el Focus seguía mostrándose inferior al Peugeot 206,dominador de aquellos años; el talento de Sáinz y McRae sólo bastó para ganar seis rallies en ese bienio,todos sobre tierra: Argentina,Grecia y Chipre en 2001 a cargo de McRae, mas Argentina (Sáinz),Grecia y Kenia (McRae) en 2002.
Británico y español formaron dueto hasta 2002. Lamentablemente para Ford,ninguno de los dos consiguió resultados a la altura de las expectativas creadas. Culpa de eso pudo ser también del coche que no terminaba de ser competitivo en todos los terrenos, especialmente en asfalto. Se dice que Ford tuvo que dedicar mucho más dinero a los sueldos de los pilotos que a la evolución del coche.
En 2000, Sáinz ganó en Chipre, fue segundo en Montecarlo y Grecia y tercero en Portugal, Catalunya, Nueva Zelanda y Córcega. Por su parte el escocés ganó en Catalunya y Grecia con segundos en Nueva Zelanda,Finlandia y Chipre más un tercero en Suecia.
También Petter Solberg hizo algunos rallies con un Focuas oficial con un cuarto puesto en Nueva Zelanda. Acabó el año en Subaru.
Ford terminó el año subcampeón tras Peugeot.
2001 y 2002 no trajeron mejores logros para Ford y el Focus seguía mostrándose inferior al Peugeot 206,dominador de aquellos años; el talento de Sáinz y McRae sólo bastó para ganar seis rallies en ese bienio,todos sobre tierra: Argentina,Grecia y Chipre en 2001 a cargo de McRae, mas Argentina (Sáinz),Grecia y Kenia (McRae) en 2002.
Para 2003 Ford tomó la decisión de prescindir
de pilotos punteros y dedicar mayor
presupuesto a la mejora del Focus que cambió mucho su estética con mayores
alerones y paragolpes sobredimensionados,incrementando en 30 cm la longitud del coche,sobretodo en voladizos.Martini ya no era patrocinador.
Los pilotos oficiales eran unos “segundones” Markko Martin ,François Duval y Mikko Hirvonen.
Como era de esperar el año pasó sin pena ni gloria teniendo un coche muy renovado aunque Martin ganase los rallies de Grecia y Finlandia mas cuatro terceros puestos en total. El Focus seguía siendo fuerte sólo en tierra.
En 2004 el coche mejoró pero los pilotos eran los que eran y Ford no tuvo oportunidad de luchar por nada. Al menos volvieron a ganar rallies de asfalto en Córcega y Catalunya mas el de México con el estonio Markko Martin.
Pasaban los años y Ford no podía reverdecer viejos laureles y desde el Escort Cosworth en 1993 y 94 no tenía un coche ganador cien por cien y en 2005 no cambió la historia;más bién empeoró.Malcolm Wilson quiso sacarse una "tajada" extra subastando los asientos de los Focus y Toni Gardemeister más un desconocidísimo checo de nombre Roman Kresta fueron los máximos pujadores. Aún hubo otra subasta más para subirse a un tercer Focus en determinados rallies y ahí en español Daniel Solá tuvo su hueco aunque sin resultados exitosos.
Los pilotos oficiales eran unos “segundones” Markko Martin ,François Duval y Mikko Hirvonen.
Como era de esperar el año pasó sin pena ni gloria teniendo un coche muy renovado aunque Martin ganase los rallies de Grecia y Finlandia mas cuatro terceros puestos en total. El Focus seguía siendo fuerte sólo en tierra.
En 2004 el coche mejoró pero los pilotos eran los que eran y Ford no tuvo oportunidad de luchar por nada. Al menos volvieron a ganar rallies de asfalto en Córcega y Catalunya mas el de México con el estonio Markko Martin.
Pasaban los años y Ford no podía reverdecer viejos laureles y desde el Escort Cosworth en 1993 y 94 no tenía un coche ganador cien por cien y en 2005 no cambió la historia;más bién empeoró.Malcolm Wilson quiso sacarse una "tajada" extra subastando los asientos de los Focus y Toni Gardemeister más un desconocidísimo checo de nombre Roman Kresta fueron los máximos pujadores. Aún hubo otra subasta más para subirse a un tercer Focus en determinados rallies y ahí en español Daniel Solá tuvo su hueco aunque sin resultados exitosos.
Lo
mejor que logró Ford este año fueron tres segundos puestos de Gardemeister en Montecarlo,Grecia y
Córcega pero gracias a los abandonos de los Loeb, Solberg y compañía.
Un año para olvidar,donde lo más interesante estuvo en el último rally de la temporada en Australia donde debutó el Focus WRC mk2.
Este nuevo Focus vino precedido por cambios en la dirección técnica de M-Sport algunos años antes con la incorporación de Christian Loriaux desde Subaru y Jost Capito desde Sauber. Y lo cierto es que se mejoró muchísimo el coche.Claro que sin un piloto como Marcus Gronholm habría sido más difícil el hecho de acabar 2006 como campeones del mundo en Marcas y subcampeones en Pilotos a un sólo punto del francés Loeb.Hablemos un poco del Focus mk2;su gestación comenzó ya en 2004 con la nueva paltaforma de la que iba a ser la segunda generación en la calle.Ésta,era más voluminosa y pesada que la primera y ahí es donde radicó el mérito de los ingenieros,rebajando al máximo los centros de gravedad y utilizando componentes livianos como en el caso del motor,que ya no era el Zetec,sino el Duratec (de origen Mazda) y fabricado en aluminio por completo(bloque y culata)Los encargados de su desarrollo fueron Pipo Moteurs.La transmisión constaba de cinco marchas ahora y los diferenciales eran mecánicos excepto el central,de tipo activo.
La pareja Gronholm-Hirvonen se hizo con ocho victorias en Montecarlo,Suecia,Grecia,Finlandia,
Turkía,Australia (Hirvonen),Nueva Zelanda y Gran Bretaña mas otros doce podios entre segundos y terceros puestos. Turkía y Nueva Zelanda fueron dobletes (1º y 2º).
Al fin la marca del óvalo conseguía un nuevo título mundial desde 1981 y su segundo de marcas desde 1979. Demasiado tiempo.
Aquí sin embargo hay que citar el delito de Gronholm por no lograr el título de pilotos con un Loeb lesionado en la segunda mitad de campeonato.
Lo bueno es que al año siguiente se volvió a conquistar dicho cetro mundial sumando en dos años lo que no se logró en más de veinte anteriores. Marcus Gronholm logró cinco victorias más en Suecia,Sardinia,Grecia Finlandia y Nueva Zelanda quedando de nuevo segundo en el Mundial de Pilotos y convirtiéndose en uno de los mejores pilotos de Ford en su historia;por algo era bicampeón del mundo. Su “escudero” y compatriota Hirvonen ganó en Noruega,Japón y Gran Bretaña secundando a la perfección al jefe. Además sumaron otros catorce podios más entre los dos y cuatro dobletes en Noruega, Cerdeña , Finlandia y Gran Bretaña.
En este 2007 un hecho tuvo lugar y merece ser destacado: los emiratos árabes empezaron a introducirse en el Mundial en forma de patrocinadores,en concreto para Ford,Abu Dhabi.
Con el tercer título de marcas se puso punto y final a los éxitos de Ford en el Mundial de Rallies,aunque claro,entonces no lo sabían.Gronholm se retiró en 2008 y Hirvonen pasó a ser el número uno secundado por François Duval, Jari-Matti Latvala e incluso Khalid Al-Qassimi; el árabe formaba parte del acuerdo de patrocinio con Abu Dhabi.
El Focus no experimentó grandes cambios para 2008 excepto las evoluciones oportunas,eso sí,su decoración era muy vistosa.
Con la retirada de Peugeot,solo tres marcas seguían el Mundial (Ford,Subaru y Citröen) ya que Suzuki pasó casi desapercibida en sus dos años de actividad;por consiguiente estar arriba era mucho menos meritorio que años antes y también el número de rallies era superior,restando valor,relativamente,a las victorias parciales. Hirvonen ganó en Jordania,Turkía y Japón logrando otros ocho podios. Latvala se estrenaba con el triunfo en Suecia. Nada de esto bastó para evitar el doblete de Citröen a final de año. Hirvonen y Ford quedaron a la estela.
Un año para olvidar,donde lo más interesante estuvo en el último rally de la temporada en Australia donde debutó el Focus WRC mk2.
Este nuevo Focus vino precedido por cambios en la dirección técnica de M-Sport algunos años antes con la incorporación de Christian Loriaux desde Subaru y Jost Capito desde Sauber. Y lo cierto es que se mejoró muchísimo el coche.Claro que sin un piloto como Marcus Gronholm habría sido más difícil el hecho de acabar 2006 como campeones del mundo en Marcas y subcampeones en Pilotos a un sólo punto del francés Loeb.Hablemos un poco del Focus mk2;su gestación comenzó ya en 2004 con la nueva paltaforma de la que iba a ser la segunda generación en la calle.Ésta,era más voluminosa y pesada que la primera y ahí es donde radicó el mérito de los ingenieros,rebajando al máximo los centros de gravedad y utilizando componentes livianos como en el caso del motor,que ya no era el Zetec,sino el Duratec (de origen Mazda) y fabricado en aluminio por completo(bloque y culata)Los encargados de su desarrollo fueron Pipo Moteurs.La transmisión constaba de cinco marchas ahora y los diferenciales eran mecánicos excepto el central,de tipo activo.
La pareja Gronholm-Hirvonen se hizo con ocho victorias en Montecarlo,Suecia,Grecia,Finlandia,
Turkía,Australia (Hirvonen),Nueva Zelanda y Gran Bretaña mas otros doce podios entre segundos y terceros puestos. Turkía y Nueva Zelanda fueron dobletes (1º y 2º).
Al fin la marca del óvalo conseguía un nuevo título mundial desde 1981 y su segundo de marcas desde 1979. Demasiado tiempo.
Aquí sin embargo hay que citar el delito de Gronholm por no lograr el título de pilotos con un Loeb lesionado en la segunda mitad de campeonato.
Lo bueno es que al año siguiente se volvió a conquistar dicho cetro mundial sumando en dos años lo que no se logró en más de veinte anteriores. Marcus Gronholm logró cinco victorias más en Suecia,Sardinia,Grecia Finlandia y Nueva Zelanda quedando de nuevo segundo en el Mundial de Pilotos y convirtiéndose en uno de los mejores pilotos de Ford en su historia;por algo era bicampeón del mundo. Su “escudero” y compatriota Hirvonen ganó en Noruega,Japón y Gran Bretaña secundando a la perfección al jefe. Además sumaron otros catorce podios más entre los dos y cuatro dobletes en Noruega, Cerdeña , Finlandia y Gran Bretaña.
En este 2007 un hecho tuvo lugar y merece ser destacado: los emiratos árabes empezaron a introducirse en el Mundial en forma de patrocinadores,en concreto para Ford,Abu Dhabi.
Con el tercer título de marcas se puso punto y final a los éxitos de Ford en el Mundial de Rallies,aunque claro,entonces no lo sabían.Gronholm se retiró en 2008 y Hirvonen pasó a ser el número uno secundado por François Duval, Jari-Matti Latvala e incluso Khalid Al-Qassimi; el árabe formaba parte del acuerdo de patrocinio con Abu Dhabi.
El Focus no experimentó grandes cambios para 2008 excepto las evoluciones oportunas,eso sí,su decoración era muy vistosa.
Con la retirada de Peugeot,solo tres marcas seguían el Mundial (Ford,Subaru y Citröen) ya que Suzuki pasó casi desapercibida en sus dos años de actividad;por consiguiente estar arriba era mucho menos meritorio que años antes y también el número de rallies era superior,restando valor,relativamente,a las victorias parciales. Hirvonen ganó en Jordania,Turkía y Japón logrando otros ocho podios. Latvala se estrenaba con el triunfo en Suecia. Nada de esto bastó para evitar el doblete de Citröen a final de año. Hirvonen y Ford quedaron a la estela.
En 2009 Hirvonen eclosionó como piloto y
le echó carreras a Loeb como casi nadie hubiera esperado hasta el último
rally,donde ambos se jugaron el título y se llevó el francés por sólo un punto.
Este año Mikko ganó en
Grecia,Polonia,Finlandia y Australia mas otros siete podios.
Latvala se llevó el rally de Cerdeña mas otros tres podios.
Cabe decir que Subaru decidió retirarse del Mundial a finales de 2008 dejando el certamen huérfano de equipos oficiales con tan solo Ford y Citröen.Peor imposible.
Después
de diez años corriendo por tramos de todo el mundo,el Focus iniciaba su última temporada ya que para 2011
la nueva reglamentación requería de coches un segmento inferiores a los
actuales; llegaba el turno del Fiesta.Latvala se llevó el rally de Cerdeña mas otros tres podios.
Cabe decir que Subaru decidió retirarse del Mundial a finales de 2008 dejando el certamen huérfano de equipos oficiales con tan solo Ford y Citröen.Peor imposible.
No
brilló demasiado el Focus,ni por extensión Ford,en ese 2010 que significó su despedida.Hirvonen sufrió un bajón tras su
excelente año anterior y sólo venció en Suecia firmando otro podio más en
Turkía (tercero).El joven Latvala superó
a su jefe de filas con dos victorias en Nueva Zelanda y Finlandia mas otros
cuatro podios.
La sensación que dejó el Focus tras su jubilación ciertamente era ya familiar para todos los aficionados y profesionales,me atrevo a decir,que seguían el Mundial de Rallies. Al igual que pasó con otros modelos,el potencial del coche nunca se consiguió aprovechar por distintos motivos, salvo años puntuales.
La nueva reglamentación que entró en vigor para 2011 a grandes rasgos obligaba a montar propulsores de 1600 centimetros cúbicos (con turbo claro) aunque la potencia declarada seguía en torno a los 300cv y abandonar los diferenciales activos y las cajas de cambios secuenciales.Lógicamente la base del coche debía tener una gran producción por lo que el modelo idóneo para acoplarle estos parámetros era el liviano Fiesta.
La sensación que dejó el Focus tras su jubilación ciertamente era ya familiar para todos los aficionados y profesionales,me atrevo a decir,que seguían el Mundial de Rallies. Al igual que pasó con otros modelos,el potencial del coche nunca se consiguió aprovechar por distintos motivos, salvo años puntuales.
La nueva reglamentación que entró en vigor para 2011 a grandes rasgos obligaba a montar propulsores de 1600 centimetros cúbicos (con turbo claro) aunque la potencia declarada seguía en torno a los 300cv y abandonar los diferenciales activos y las cajas de cambios secuenciales.Lógicamente la base del coche debía tener una gran producción por lo que el modelo idóneo para acoplarle estos parámetros era el liviano Fiesta.
Un año
más,Hirvonen y Latvala eran los pilotos oficiales y Citröen y Loeb los rivales
a batir.Pero esta vez no estuvieron solos porque Mini se incorporó como marca
oficial de la mano de Prodrive.
Una temporada extraña ésta ya que Hirvonen estuvo muy irregular pero gracias a los méritos y favores de Latvala,consiguió llegar al RAC con opciones de ser campeón. Lástima que abandonara tras una pequeña salida el primer día de carrera.
Tres victorias logró el Fiesta en su estreno: Suecia y Australia para Hirvonen y Gran Bretaña para Latvala; aparte de trece podios sumando los de ambos pilotos.De nuevo tras el equipo francés a final de año. Por cierto Abu Dhabi dejó de patrocinar al equipo al acabar el año.
Desde la cúpula dirigente de Ford,el quedar año tras año por detrás de Citröen no es que fuese muy reconfortante,lógicamente,y en 2012 a punto estuvieron de cortar el grifo para su programa de rallies;sin olvidar la acuciante crisis global que todos sufrimos,fabricantes de coches incluídos, y que motivó la retirada de Subaru también por ejemplo.
El caso es que aquella incertidumbre creada durante 2011 motivó la salida de Hirvonen y el rechazo de Sebastién Ogier,el díscolo francés que se reveló contra Loeb, por fichar con M-Sport ante la inestabilidad del apoyo de Ford.Un durísimo palo para los intereses de un equipo muy necesitado de un piloto con hambre voraz de ganar.Así las cosas se tuvieron que conformar con Latvala de primer piloto y recurrieron a un Petter Solberg para el segundo Fiesta.Un Solberg al que muy poco o nada le quedaba ya de aquellos años gloriosos con Subaru.
El plantel Latvala-Solberg acabó siendo la puntilla para el cierre del programa mundialista de Ford tras toda una vida como el que dice. Lo cierto es que es muy comprensible tal decisión aunque sea dolorosa (metafóricamente claro) porque dos victorias de Latvala (Suecia y Gran Bretaña) más una del joven noruego Mads Otsberg en Portugal gracias a la descalificación de un Hirvonen en Citröen y con un Focus privado, de un total de trece al cabo del año es para salir corriendo oiga.
Las salidas de pista son algo muy lógico cuando se va al límite pero es que muchas de las que padecieron tanto el finés como el noruego Solberg al cabo del año fueron de principiante.
Con cinco terceros puestos el noruego,no es de extrañar que ni siquiera gratis le hallan dejado un Fiesta en M-Sport para 2013. Mal final para un piloto que parece un buen tipo y fue campeón del mundo.
De Latvala,aparte de las dos victorias mencionadas no lo hizo mucho mejor con otros cinco podios.
En el año que debía dar un paso hacia delante ha dado tres para atrás y en VW lo va a tener en filipino si quiere ganar a Ogier.
Una temporada extraña ésta ya que Hirvonen estuvo muy irregular pero gracias a los méritos y favores de Latvala,consiguió llegar al RAC con opciones de ser campeón. Lástima que abandonara tras una pequeña salida el primer día de carrera.
Tres victorias logró el Fiesta en su estreno: Suecia y Australia para Hirvonen y Gran Bretaña para Latvala; aparte de trece podios sumando los de ambos pilotos.De nuevo tras el equipo francés a final de año. Por cierto Abu Dhabi dejó de patrocinar al equipo al acabar el año.
Desde la cúpula dirigente de Ford,el quedar año tras año por detrás de Citröen no es que fuese muy reconfortante,lógicamente,y en 2012 a punto estuvieron de cortar el grifo para su programa de rallies;sin olvidar la acuciante crisis global que todos sufrimos,fabricantes de coches incluídos, y que motivó la retirada de Subaru también por ejemplo.
El caso es que aquella incertidumbre creada durante 2011 motivó la salida de Hirvonen y el rechazo de Sebastién Ogier,el díscolo francés que se reveló contra Loeb, por fichar con M-Sport ante la inestabilidad del apoyo de Ford.Un durísimo palo para los intereses de un equipo muy necesitado de un piloto con hambre voraz de ganar.Así las cosas se tuvieron que conformar con Latvala de primer piloto y recurrieron a un Petter Solberg para el segundo Fiesta.Un Solberg al que muy poco o nada le quedaba ya de aquellos años gloriosos con Subaru.
El plantel Latvala-Solberg acabó siendo la puntilla para el cierre del programa mundialista de Ford tras toda una vida como el que dice. Lo cierto es que es muy comprensible tal decisión aunque sea dolorosa (metafóricamente claro) porque dos victorias de Latvala (Suecia y Gran Bretaña) más una del joven noruego Mads Otsberg en Portugal gracias a la descalificación de un Hirvonen en Citröen y con un Focus privado, de un total de trece al cabo del año es para salir corriendo oiga.
Las salidas de pista son algo muy lógico cuando se va al límite pero es que muchas de las que padecieron tanto el finés como el noruego Solberg al cabo del año fueron de principiante.
Con cinco terceros puestos el noruego,no es de extrañar que ni siquiera gratis le hallan dejado un Fiesta en M-Sport para 2013. Mal final para un piloto que parece un buen tipo y fue campeón del mundo.
De Latvala,aparte de las dos victorias mencionadas no lo hizo mucho mejor con otros cinco podios.
En el año que debía dar un paso hacia delante ha dado tres para atrás y en VW lo va a tener en filipino si quiere ganar a Ogier.
Y en 2013 qué? Pues que M-Sport seguirá con los Fiestas WRC gracias al apoyo de Qatar,el segundo emiráto árabe que patrocinará un Ford en el Mundial. En principio dinero no debería faltar para seguir mejorando el coche pero los pilotos que llevarán los Fiestas (Ostberg, Neuville y Al Attiyah
parecen estar muy por debajo de los de Citröen y Volkswagen.
Esperemos que en Ford se arrepientan pronto de su decisión.
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