Ya se conoce el calendario del remozado,o casi sería más correcto decir renacido,Campeonato de Europa de Rallies después de que éste se fusionara con el ya desaparecido Intercontinental Rally Challenge (IRC) en una decisión que a mi modesto entender es muy acertada por parte de la FIA. Aunque también es cierto que si ahora Eurosport ha querido hacerse cargo de la difusión de este nuevo Europeo terminando con un certamen que ellos mismos crearon como alternativa al entonces carísimo WRC (con coches de desarrollo desorbitado y espectacularidad inexistente a la vez) es que ya no venía siendo tan rentable como sí sucedió en sus primeros años Y es que marcas como Abarth o Peugeot y rallies como el mismísimo Montecarlo, Córcega o San Remo le dieron mucho caché alcanzando mucha más competitividad a nivel deportivo que el WRC puesto que desarrollar un S2000 era mucho más barato y encima la cobertura televisiva estaba más que garantizada.
.Seguramente hallan influído en ese declive los cambios en la reglamentación para el WRC con los nuevos motores 1.6 "globales"(aunque ya desde el WTCC están pensando en solicitar a la FIA un aumento de tamaño en los propulsores) o la limitación de las transmisiones por no hablar de la nueva categoría R5,sustituta de la S2000,que vienen a ser unos mini-WRC; sin olvidar los R4,R3 o R2
Ésto se parece ya a las matrículas españolas,cuando acaben con la R saltarán a la S?bueno a la S no que ya la usaban los S2000,sería mejor la T quizá.
Y por supuesto otro factor que junto a lo dicho antes ha debido ser crucial en esta fusión es la aparición en escena de Red Bull como nuevo promotor del WRC.Y es que la bebida energética se ha ganado y sigue ganando una reputación sin tacha.También la crisis claro está,no es que halla ayudado precisamente,todos sabemos que las marcas están "caninas" salvo algunas excepciones y los cambios o eliminación de programas deportivos están en el menú del día.
Peugeot está esperando a que Citröen vaya al WTCC con Loeb de la mano para 2014 seguramente para relevarles en el Mundial(o eso esperamos todos),y hasta entonces ya tienen listos los 208 R5 y R2.
Y de Skoda ya veremos porque con VW en el Mundial quizá dejen a un lado su ya larga tradición en rallies.Ahora mismo desconozco si saldrán oficialmente en el Europeo.
Por tanto con el 2013 ya casi llamando a la puerta en la FIA ya tienen definido un calendario que cuando lo he conocido la sensación que me ha dejado ha sido estupenda.Con dos rallies sobre nieve en Austria y Letonia y después siete en asfalto para terminar con tres de tierra(pero intercalados quiero decir) creo que la combinación difílmente puede mejorarse y está a la altura del Mundial sobradamente.De hecho el número total es clavado (trece) e incluso es más completo porque la proporción tiera/asfalto/nieve está muy equilibrada.Por qué en el Mundial no toman ejemplo?demasiada tierra y muy poco asfalto.Ya lo he dicho más veces.
Además nombres míticos como Córcega o San Remo estarán presentes también dando más empaque al certamen,aparte de otros ex-mundialistas como Irlanda, donde puede que "caiga" algún piloto de los que hasta ahora estaba en el Mundial o por qué no compaginándolo ya que no coincidirán en fechas.Si yo fuera piloto profesional estaría deseoso de poder participar.
Sin embargo hay un detalle curioso porque un país como Portugal con la situación económica que tiene albergará una prueba del Europeo y Mundial y España se ha quedado sin rally del europeo.
Aparte de esto último, pinta muy bien este nuevo Europeo y en Afición al Motor va a estar presente en la medida de lo posible.
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