domingo, 29 de diciembre de 2013

El WRC 2014 calienta motores



.


Poco más de quince días restan para que arranque de nuevo el Mundial de Rallies y las expectativas de cara al mismo están muy altas; al menos por mi parte. La temporada de 2014 será muy especial por ser la primera de la era post-Loeb; el nona-campeón ya es historia en el WRC y el presente y futuro se centrará ahora en Ogier y Neuville principalmente. El resto serán meros acompañantes.

Por supuesto la mayor novedad recae en el re-estreno de Hyundai tras un año lleno de especulaciones sobre los pilotos que escogerían, cosa ya resuelta y que ha deparado algunas sorpresas tanto en el propio equipo coreano como en la competencia, léase M-Sport y Citröen.
Para empezar, la designación de su piloto estrella fue la opción más lógica pues Thierry neuville reúne ciertas cualidades que le hacen ser la mejor baza para el equipo de Michèl Nandan: pese a no haber ganado aún ningún rally, en 2013 ha estado en disposición de hacerlo varias veces tanto en tierra como en asfalto conduciendo un coche privado; su juventud (25 años) le convierte en un candidato perfecto para encarar un proyecto a largo plazo ya que aún tiene mucho margen de mejora, cosa que muy fácilmente irá aumentando junto a la del propio coche. Y además lleva dos años corriendo el campeonato completo con coches más o menos punteros. Dejando a un lado los pilotos de VW, nadie reúne esas características.
En cuanto al resto de la terna los españoles tenemos que congratularnos  de que Nandan se halla acordado de Daniel Sordo, porque si no es probable que el cántabro estuviera en casa. Sin embargo aludiendo a la película que nos quieren vender en Hyundai de que por ahora sólo quieren desarrollar el coche, tiene mucho sentido el fichaje del español porque éste pasa por ser el mejor piloto en asfalto junto a Ogier, con lo cual está cantado para qué ha venido Sordo, más aún viendo que sólo va a correr las pruebas sobre dicha superficie. Aventurarse a decir que va a correr más rallies me parece muy osado cuando aún nadie sabe a qué nivel está el i20, un misterio vamos, casi igual que el existente acerca de los motivos reales de cambiar a Carlos del Barrio por Marc Martí.
Personalmente me sorprendió bastante la noticia porque en su día la relación entre Sordo y Martí se deterioró notablemente hasta el punto de llamar a Diego Vallejo para terminar el año. Ahora parece que Del Barrio no se conformaba con un programa de cuatro rallies, cuando en la época de Mini eso no supuso un problema. Algo no me encaja y tampoco me parece muy apropiado cambiar de copiloto tantas veces. Supongo que dentro de unos años sabremos lo que realmente ocurrió, quizá ligado a motivos económicos. No olvidemos que el salario de los copis sale de lo que la marca paga al piloto, es decir, que las marcas no contratan copilotos. Al menos así era antes.


 
Como decía, ateniéndonos al año de desarrollo que Hyundai quiere hacer en 2014 fichar también a Juho Hanninen parece lógico por dos razones: una es que ha estado los últimos mese testando el i20 y la otra es que pese tener nula experiencia en el Mundial, es campeón del IRC y nacido en Finlandia, que también hace. Cierto es que por esa regla de tres Bouffier también podría haber sido válido para los rallies de asfalto pero creo que Sordo tras acabar el año como lo hizo y estando sin contrato parece una opción algo más segura no? Y ya para terminar con Hyundai, el fichaje al que menos sentido le veo más allá del puro marketing es el de Chris Atkinson; un tipo que nunca llegó a nada cuando era oficial de Subaru (hace ya unos añitos) y que aún así sigue siendo el mejor piloto de rallies australiano, con lo que será el piloto que correrá el Asia-Pacífico, certamen este que siempre ha sido esencial para las marcas orientales.

Unos como Hyundai que llegan, y otros como Citröen que más valdría se hubiesen ido con honor junto a su queridísimo Loeb. Y digo con honor porque ya en 2013 demostraron parecer una banda de pollos descabezados sin su adaliz, y con el programa que han presentado para 2014 lo hecho el año pasado podría ser hasta bueno. Antes de poner a parir a Yves Matton, sin embargo, conviene recordar que la marca francesa ha sustentado el Mundial en el último lustro a la vez que no paraban de buscar y/o fabricar nuevos talentos, una labor envidiable. Pero los pilotos elegidos para este año creo que no han podido ser más desafortunados si es que quieren aspirar por lo menos al título de marcas.
Creo que ni Kris Meeke ni Mads Ostberg son de primer nivel, (más bien de segundo y tercero) y si bien Mikko Hirvonen no merecía otra cosa que no fuera el despido creo que Daniel Sordo con su tercio final de campeonato merecía un programa completo sí o sí. Parece claro que en Citröen andan muy necesitados de patrocinio y eso ha propiciado que Khalid Al Qassimi tenga demasiado poder de decisión, lo cual seguramente acabarán lamentando.
 La mejor noticia para la marca francesa sin duda ha sido convencer a la FIA para usar los DS3 R3 en la Júnior WRC, en detrimento de M-Sport y el Fiesta R2. A cuento de esto me resulta curioso que Malcolm Wilson no halla desarrollado un R3 teniendo una base tan buena en el Fiesta ST de calle. Ya puede buscar los ingresos por otro lado, porque seguro que se llevaba buena tajada.
 Y hablando de ingresos, la formación de M-Sport fue la última en confirmar su programa completo, amén de que lo del retorno de Hirvonen estaba más que cantado. Sin ser muy halagüeño, el plantel que presenta el Wilson Team parece más competitivo que el de Citröen, incluso que el que tuvieron en 2013 si hablamos en términos globales. Pienso que apostar por un joven siempre es admirable y arriesgado pero más vale tarde que nunca y Elfyn Evans podría ser una revelación.
Volviendo a Hirvonen, su vuelta a M-Sport pasa por ser la última opción de reencontrarse a sí mismo en un equipo y con un coche que le llevaron a acariciar el título. Por desgracia para Mikko ni él tiene ya la misma edad ni el Fiesta tiene el mismo potencial pero de todos modos le daré el beneficio de la duda. No obstante si antes critiqué a Citröen por deshacerse de Sordo también tengo que criticar a Wilson por no pensar si quiera en el cántabro como piloto secundario al menos, pero de nuevo los euros mandan y la petrolera que lleva consigo Robert Kúbica ha sido demasiado tentadora para un equipo al que no le sobran los sponsors y que sin apoyo de Ford, el Fiesta puede venirse abajo más pronto que tarde.
Precisamente el culebrón sobre el futuro del piloto polaco ha sido uno de los platos fuertes este último mes y medio. Para mí sin embargo ha perdido fuerza su estrella porque aún está por ver su auténtico potencial frente a los top del Mundial y en Gran Bretaña dejó bastante que desear su actuación. Parece ser que su salida de Citröen vino propiciada por incompatibilidades entre Lotos y Total por lo que eso le vino de perlas a M-Sport. No obstante me enteré de que VW iba a quejarse ante la FIA porque no veían legal que Kúbica usara un cambio especial acorde a su falta de movilidad en la mano derecha. Al final no sé en qué quedó esa reclamación pero no parece tener mucho sentido ese temor de VW hacia el polaco.

Aparte de los cambios de volantes, en lo que al campeonato concierne se han modificado ciertas cosas que podrían mejorarlo como el permitir que sólo un piloto por equipo participe en al menos diez rallies, lo que parece una vuelta al pasado y de paso fomentará que pilotos de segundo nivel pero competitivos en ciertas superficies sean contratados y halla más emoción en según que rallies (véase Hyundai).
También el tan traído orden de salida va a ser distinto, eliminando el tramo de calificación y otorgando dicho orden según esté la clasificación general o invirtiendo la clasificación provisional de la jornada anterior en el transcurso del mismo. Es un avance pero hasta que no se eliminen los splits no se acabarán las tácticas, digamos, poco éticas.
Otro cambio que merece comentario es el de fijar el Power Stage para el domingo a las 12 horas y con un mínimo de diez kilómetros, lo cual estaría muy bien si hubiese una cobertura televisiva decente, cosa que ahora no hay y no se yo si la llegada de Red Bull se va a notar algún día.  He leído muchas críticas hacia las retransmisiones que hacía Nitro hace ya dos o tres años, pero creo que eran bastante correctas y ahora nos daríamos con un canto en los dientes si algún canal hiciera algo parecido.

Así que mientras Toyota se termina de decidir si vuelve o no al WRC, las ganas por ver lo que puede dar de sí Hyundai son enormes y me atrevo a decir que en Montecarlo el que Neuville o Sordo acaben en podio no será nada raro. Incluso para cuando termine el año, los coreanos bien podrían ser subcampeones de marcas (VW sería el campeón claro).

jueves, 19 de diciembre de 2013

Conociendo el Mundial, 14ª entrega

Pues aquí estamos con una nueva entrega de la sección donde cada vez descubrimos nuevas curiosidades del Mundial de Rallies. Una vez más debo pedir disculpas porque este artículo se ha retrasado más de lo que yo quería en principio pero obligaciones laborales sobretodo, me han tenido ocupado estos últimos días.
El caso es que la semana pasada dejaba echa la pregunta de qué piloto, antes de la era Loeb, por supuesto, tenía el récord de rallies ganados de manera consecutiva.
Apuesto a que nombres como los de Carlos Sainz, Colin McRae , Marcus Gronholm, Didier Auriol o  Tommi Makinen habrán venido a la mente de más de uno entre los que me incluyo; el caso es que no íbamos muy desencaminados porque algunas de estas figuras( en concreto Colin, Didier y Tommi) se encuentran en el segundo escalón de victorias (consecutivas) con nada menos que tres, cifra que puede parecer escasa en comparación con las seis de Loeb, pero nos demuestra una vez más lo difícil que era ganar en aquella añorada época.
Por completar el club de las tres victorias, habría que citar a "Miki" Biasion, al "Draco" Munari y a Stig Blomqvist. Todos ellos conforman un selectísimo club de la vieja escuela encabezado sin embargo por Timo Salonen. El finlandés nacido en Helsinki (1951) corrió en el Mundial durante la época más gloriosa y seguramente difícil, cuando los coches del Grupo B reinaban a lo largo de todo el planeta. Cuatro de sus once victorias totales las encadenó una tras otra en la temporada de 1985 (en pleno apogeo del Gr. B) conduciendo el Peugeot 205 Turbo 16. Aquel año venció en cinco rallies comenzando en Portugal ( tercera cita de la temporada) y volviéndolo a hacer en Grecia, Nueva Zelanda, Argentina y Finlandia ,cómo no.
Precisamente en este año 85 alcanzó su único título mundial, pero Salonen siempre será uno de los grandes por ganar como lo hizo y en la época en que lo hizo.

Este clásico piloto escandinavo nunca logró vencer en pruebas de asfalto al igual que algunos de sus compatriotas, cosa que sin embargo no es inconveniente para ser campeón del mundo, como sí lo es el caso revertido.
Sus primeras apariciones se produjeron en el rally de casa, el 1000 Lagos, entre 1974 y 76 siempre con coches japoneses ( Mazda 1300 y Datsun160J y Violet). Fue en 1977 cuando se estableció más en el Mundial junto con Fiat, estrenando su casillero de victorias en Canadá con el 131 Abarth.
Desde 1979 a 1984 corrió ininterrumpidamente para Datsun/Nissan manejando coches tales como el Violet 1600, GT,GTS, Silvia Turbo y 240 RS. En estos años ganó dos rallies más: Nueva Zelanda en 1980 y el Ivory Coast (Costa de Marfil) en el 81.
En 1985 llegó su oportunidad con un coche puntero como el 205 Turbo y no la desaprovechó logrando lo que ya dije antes. La temporada siguiente fue la última en Peugeot y ganó el 1000 Lagos y Gales, no obstante sucumbió al empuje de otro paisano llamado Kankkunen.
Desde 1987 y ya con los Gr. A empezó su declive profesional ya que en el equipo Mazda nunca tuvo un coche eficaz salvo en Suecia donde ganó su último rally. En Mazda estuvo tres años más para terminar su carrera en otra marca japonesa, Mitsubishi. Pero el Galant VR-4 no era tampoco digno rival de los Lancia y no pasó en dos años (1991-92) de un cuarto puesto en el RAC.
Su última aparición vino en 2002 de nuevo en el 1000 Lagos con un 206 WRC privado, terminando en 14ª posición.

domingo, 8 de diciembre de 2013

"Conociendo el Mundial" vuelve por Navidad

Ahora que estamos en lo que podría llamarse inter-temporada, cuando el Mundial de Rallies calienta motores para el Montecarlo, la Fórmula 1 acaba de empezar su particular época de hibernación y el Nacional de Asfalto la verdad, ahora mismo nadie sabe cómo y cuándo comenzará, creo es buen momento de continuar con la decimocuarta entrega de esta sección de la que particularmente estoy muy contento y que por circunstancias de falta de tiempo en su elaboración, tomé la decisión de aparcar momentáneamente.
Como decía, en espera de próximos acontecimientos, es hora de retomar la sección donde descubrir aquellas curiosidades y anécdotas del Mundial de Rallies que seguro a muchos os encantará conocer o recordar.

Durante este año hemos asistido a la decadencia del reinado Loeb y al nacimiento del de Ogier. Entre los muchos logros del nona-campeón está el de haber encadenado seis victorias consecutivas en 2005, una cifra nunca antes alcanzada. El que se postula como su sucesor indiscutible estuvo a punto de mejorar esa hazaña consiguiendo siete victorias, pero Dani Sordo lo hizo mejor en Alemania, en la que sin duda fue la mayor metedura de pata de Ogier en 2013. Aún así el joven francés logró encadenar cuatro seguidas, número muy respetable.

Sin embargo hubo una época en la que ganar cualquier rally era mucho más complicado por, entre otras cosas, la dureza del propio rally o la feroz competencia. Nadie hasta la llegada de Loeb ganó seis rallies seguidos pero sí hubo pilotos que dejaron su huella venciendo en unos cuantas pruebas.
 La pregunta que ahora formulo y será contestada dentro de una semana (más o menos) es esta:

QUÉ PILOTO TENÍA EL RÉCORD DE RALLIES GANADOS ,ANTES DE LOEB, CONSECUTIVAMENTE?

jueves, 5 de diciembre de 2013

Puro trámite en Brasil

Soy consciente de que ya casi han pasado dos semanas desde que se celebró la carrera en Interlagos, pero no he querido publicar esta crónica antes para no mezclar el Rally el de Madrid y sus fotos etc, con el propio GP de F1, sobretodo en las redes sociales. Además, la trascendencia de la carrera brasileña tampoco exigía una crónica inmediata, teniendo absolutamente todo decidido hace semanas.

Por novena vez consecutiva asistimos a una carrera anodina y exenta de interés desde el mismo instante en que los semáforos se apagaron. Alguien pensaba que Rosberg iba a durar mucho por delante de Vettel? Viendo las pobres prestaciones de ambos Mercedes (fruto del propio coche y de sus diluidos pilotos) es más fácil darse cuenta de lo malos que han sido los Ferrari, los cuales como las escuderías mediocres esperan que en cada carrera ocurran cosas como por ejemplo que llueva, y si es mucho mejor, para que la deficiencia de sus coches quede enmascarada. Sin embargo pienso que ni por esas hubiera sido suficiente para adelantar a Mercedes en el Mundial de Constructores ( el cual ha ganado el menos malo) porque el "factor Massa" es igual de dañino tanto en seco como en mojado (o más todavía). El piloto brasileño ha sido uno de los problemas más evidentes de la Scudería en estos años y nunca entenderé por qué le han aguantado tanto. Encima cuando terminó la carrera nos le querían vender como un estupendo profesional, como si le fuesen a echar de menos. Menudo paripé. Puede que Raikkonen no sea el mejor piloto para hacer piña y esas cosas pero tiene muchísimo más que ofrecer al equipo. Por cierto ahora que sale al tema "Iceman", he leído unas alusiones a él de Alonso en las que ya no es tan políticamente correcto como cuando se anunció su vuelta a Maranello; decía algo así como que no le conocía mucho pero que se decía era distante.
 El morbo está servido para 2014. De hecho en Ferrari van a estar puestos los focos por varias razones; una es ver cómo gestionarán la convivencia de dos gallos de semejante calibre (miedo me da) y otra casi más interesante será lo que pueda ir sucediendo entre el bicampeón español y el equipo si el rendimiento del nuevo coche no está a la altura de lo esperado. Ya hay cantos de sirena que dicen que Alonso podría retornar a McLaren junto con Honda en 2015. Casi ná.

A diferencia de otras veces he dejado a Red Bull y su universo paralelo en un segundo plano porque ya no es ninguna sorpresa que "El Señor de los Récords" halla vuelto a poner su nombre en la historia con mayúsculas. A estas alturas todos sabemos que ha igualado a Schumacher con trece victorias en un año y que sus nueve consecutivas son un nuevo hito, aparte del de puntos conseguidos (397) superando el logrado en 2011(392), cuando pensábamos que aquello era ya de insuperable.
Yo me quedo esta vez con la despedida de Mark Webber, un tipo que me atrevo a decir también ha conseguido otro récord desgraciadamente para él mucho menos honorable, como es el de haber aguantado más putadas de su propio equipo. Es cierto que no pasa de ser un segundón (dicho esto con cariño) pero ya hubiera querido Ferrari cambiarlo por Massa estos años atrás. Lo que no entiendo es la pregunta que le hizo Hornet sobre si no quería pensarse su adiós; si yo soy Webber le hubiera dicho algo así: me estás vacilando no? Hay que joderse. Y el saludo con Vettel parecía de todo menos una despedida, otra muesca más que añadir al desdén con que el alemán ha tratado al australiano desde aquel lejano 2010 en el que le arrebató el título casi a traición. Que se vaya preparando Ricciardo.
 La carrera de Brasil ha sido la última no solo en el calendario sino también  para unos cuantos dentro del paddock. Webber y Massa son dos ejemplos pero hay algunos más y no menos importantes; el que más impacta es Ross Brawn que sale de Mercedes para, de momento, quedarse en casa. Algunos dirán que quizá sin el británico Mercedes empiece a carburar de una vez por todas. Yo esperaré a ver cómo es el coche y lo que pueden hacer con él unos perdidos Hamilton y Rosberg.
Sergio Pérez dejó McLaren para tampoco saber aún dónde correrá, a diferencia de Pastor Maldonado que sale de Williams para recalar en Lotus gracias a sus patrocinadores y "birlarle" el asiento a Hulkenberg, que me da a mí a salido de Málaga (Sauber) para meterse en Malagón( Force India).Puro mercadeo.
Otras despedidas algo menos interesantes son las de Kovalainen de Lotus,(menudo papelón el del finés), la de Paul di Resta de Force India y la de Esteban Gutiérrez de Sauber. Ahora no recuerdo ninguna más. En cuanto a llegadas, ya sabemos la de Magnussen a McLaren y en Toro Rosso la del joven ruso Daniil Kvyat.
Una vez más los españolitos hemos quedado retratados por mirarnos demasiado el ombligo en vez de hacia delante; este verano casi se daba por hecho que Carlos Sáinz se haría con ese volante por no decir el que dejaba libre Mark Webber.

A si que con 2013 despidiéndose ya estamos esperando casi con ansia que empiecen a rodar los nuevos monoplazas tan revolucionarios como nos están vendiendo. Que si nuevo Kers proveniente del turbocompresor, que si limitación en la gasolina( unos 100 kilos en vez de los 160 actuales)
 y todo ello aderezado con los Pirelli. No hago más que oír que si la era de Red Bull terminará con toda esta nueva normativa pero objetivamente lo único que puede dar pié a eso es que los Kers nunca se les han dado bien del todo a los austríacos y si no mejoran por ahí, teniendo en cuenta que ambos dispositivos sumarán casi 200cv, podrían tener un lastre considerable. Veremos.