miércoles, 28 de diciembre de 2016

Cada oveja con su pareja

A escasos 20 días del shakedown monegasco, todas las incógnitas (o casi todas) acerca de quién se subiría a qué coche, parece que ya por fin han sido resueltas. Sebastien Ogier ha tenido a medio mundo especulando hasta hace unos pocos días, cuando cual Santa Claus en Nochebuena nos ha traído a todos la decoración tan esperada de su flamante nuevo coche para 2017; éste y el previo anuncio de su fichaje por M-Sport han significado el final de un viaje que comenzó ya casi hace dos años cuando Toyota oficializó su regreso al Mundial.
Lo que nos espera a tod@s desde el próximo día 18 de Enero es una historia completamente nueva que ahora es momento de analizar, con todos los asientos ya ocupados; cada oveja con su pareja.

Para empezar, lo que parecía iba a ser una espera larguísima desde Australia hasta Montecarlo al final no ha sido tal porque no ha habido día que no se colgara algún vídeo de cualquiera de los cuatro equipos oficiales ultimando sus respectivos coches en los últimas sesiones de test. En asfalto, tierra, nieve, volando bajo... como si de un trailer se tratara hemos visto videos hasta saciarnos, unos más "furtivos" que otros pero siempre con la total consciencia de los equipos porque en estos tiempos en los que guardar secretos es casi imposible, los videos de test en internet pueden ser también la mar de rentables para un buen equipo de marketing, y como potencial herramienta, en estos videos ya nada se deja al azar.
Aunque precisamente por esto, resulta curioso el pique evidente que manifestó Tommi Makinen en referencia al supuestamente mal escogido recorrido para la toma de contacto que hizo Ogier con el Yaris y que, como no podía ser de otro modo, se vio en todo el mundo. Dichas declaraciones del tetracampeón finés no le hacen mucho favor ni a su equipo ni a él (y eso que son mi apuesta personal), porque da la sensación de que no escogieron el mejor tramo para que el Yaris "engatusara", como si dijéramos, a "Messie" Bocazas, admitiendo casi inconscientemente posibles carencias del coche y por las cuales habría que haber hecho dicho test en otro sitio; en definitva, que Makinen sin quererlo ha dado la razón a esas voces que apelan a la falta de competitividad del Yaris, y que el mismo Ogier ha alimentado tras probarlo él mismo.
Como cuando el río suena es que probablemente agua lleve, ya casi hay apuestas sobre el tiempo que perderá el Yaris por kilómetro respecto a los demás. Sin embargo parece que los primeros conscientes de sus carencias están en el mismo equipo japo-finlandés y por ello han hecho un maratón de test en estos quince días que, junto a la experiencia de Latvala (que alguna debe tener ya digo yo) pueden mejorar lo que parece estar aún inconcluso.

Siguiendo con declaraciones, Ogier no me ha parecido ni mucho menos tan entusiasmado con su nuevo equipo como éstos con su llegada, cosa que si bien es lógica dadas las trayectorias de unos y otros en el pasado, creo que en M-Sport y en concreto Malcolm Wilson se han pasado un poco en su entusiasmo o al menos en hacerlo público al mundo entero, evidenciando las enormes carencias que la ausencia de un top driver en sus filas les ha provocado desde hace ya años.
Cual Mesías Ogier llega a M-Sport después de largas negociaciones a tres e incluso cuatro bandas (entre Wilson, dirigentes de la misma Ford y patrocinadores, o mejor dicho Red Bull) tras lo cual el actual campeón se liga con los de Cumbría  únicamente durante un año; puede que ese contrato sea el que más cláusulas contenga en la historia del WRC, empezando por la rotulación de su coche que ya se ha visto será distinta a la de Tanak, su desde ahora compañero y bien avenido coleguita como vimos en Polonia ( hasta que se le suba a las barbas) al más puro estilo de las carreras norteamericanas de la NASCAR o la Indycar en las que cada piloto tiene sus propios sponsors.
Sin embargo yo y muchos otros seguro, pensamos que para este viaje no hacían falta alforjas, y es que cabe la posibilidad, y aquí ya entramos de nuevo en habladurías, de que la llegada de Ogier a Ford sea un paso previo para retornar a Citröen, los cuales de boca de Yves Matton también han dicho que su compromiso con sus actuales pilotos les impedía barajar la opción de contratarle, y mucho menos dejarle probar el C3, pero en cuanto a 2018 nada de nada, asi que...

Luego también están las palabras del mismo Ogier, que como decía al principio del párrafo, no parecía excesivamente ilusionado con este nuevo proyecto en M-Sport hablando básicamente en un tono derrotista y ciertamente desidioso sobre que nada tenía ya que demostrar y que poco menos que no sabía por dónde coger el coche de lo poco que lo conocía todavía; mi sensación de todo esto es que parece que es Ogier el que les ha hecho un favor a M-Sport y a Ford por correr con su coche y no al revés por darles éstos la posibilidad de ganar un quinto título. No me gusta este tipo.

Y todo esto ha ocurrido en cosa de un mes escaso; imposible aburrirse con tanta noticia/rumorologia entre video y video de test invernal subido a internet, y eso que hasta ahora no he hablado nada de Volkswagen y su estrategia del despiste que como decía antes, han hecho y están haciendo a las mil maravillas usando las RRSS como herramienta. Primero no perdieron un minuto en mostrar los últimos test sobre nieve del Polo 2017 y poco después reconocían que estaban abiertos e incluso negociando una cesión de dicho coche para hacerlo correr con financiación de un tercero dando soporte técnico. Dicho mecenas no podía ser otro que Nasser Al-Attiyah, al menos eso se decía, y no me extrañaría nada porque este tipo está a todas y bien que nos encanta; si hablaba antes de las cláusulas que podía tener el contrato de Ogier con Ford, la negociación abierta para poner el Polo en los tramos debió ser de aúpa también.
 Desgraciadamente parece que al menos en 2017 no será una realidad pero por si acaso no había suficientes dimes y diretes hace como dos semanas todos pudimos ver un video de escasos segundos donde se veía un inedito Polo 2017 rotulado (con posibles colores de Red Bull y sin asientos ojo) casi de modo subliminal, una estrategia que es de aplaudir porque se expandió por la red como el más letal de los virus. Nunca anunciar la retirada de una competición fue tan rentable para un fabricante.
Excelente y magistral el modo de proceder de VW que sigue retroalimentando su propio retorno mediático y publicitario, dejando a todo el mundo en ascuas ante lo que finalmente vaya a pasar.
Les dará la FIA una moratoria del tipo a la que le dieron a M-Sport el año pasado? Podría ser.

Y en ese sentido querría saber los términos contractuales que unen a Andreas Mikkelsen con Skoda, porque me da que el noruego está a la espera de lo que ocurra con el dichoso Polo 2017.
Resulta curioso cómo en Toyota han preferido a Latvala antes que a Mikkelsen cuando en los últimos dos años las inercias de uno y otro han sido radicalmente opuestas, otra decisión más que resulta un poco caprichosa por parte de Makinen (como cuando se le despidieron varios responsables directos del desarrollo del Yaris) y que por su bien espero le funcione. Al final si va a resultar que son un clan.

Así que con estas nos presentamos en el final de un año que ya es histórico por lo que todos sabemos, con una terna de coches nuevos sobre los que hay unas expectativas nunca antes vistas en la historia moderna del Mundial y sobre los cuales hay como siempre más presión sobre unos que sobre otros.
Y hablando de presión, mucha va a ser la que tengan que soportar diversos elementos mecánicos y rodantes en cada uno de los coches, tanto por el rendimiento puro del nuevo motor como por los efectos aerodinámicos que la mayor potencia ayudará a generar, provocando mayores pasos por curva, frenadas más agresivas,  mayor desgaste de ruedas, etc; cómo asimilará cada coche esas variables y cómo sean capaces de gestionarlas los pilotos para lograr el scratch serán sin duda los mayores desafíos y alicientes para esta nueva era del WRC.
Los que tienen menos presión sin duda son los finlandeses de Toyota por todo lo dicho, y por partir de cero patatero, lo cual les supone mayor desventaja por no tener datos comparativos; en este proyecto Latvala parece estar ante su último tren de dejarnos mal a todos los que hemos dicho que no será nunca campeón pese a ser un buen tipo. El listón que dejó VW en 2013 está bastante alto como marca debutante y me temo que Toyota no ha tenido ni la misma calidad ni cantidad en los test como tuvieron los alemanes; rendimiento y fiabilidad son las claves, veremos cuál de las dos necesitan más. Creo que sería mejor empezar teniendo de lo primero.
Hyundai por contra se antoja como la marca más presionada dado que sin duda posee el mejor plantel de pilotos para suceder a VW en el título de constructores, tanto por experiencia y conocimiento de los rallies como por palmarés ( los tres pilotos han ganado al menos un rally, cosa que ningún otro equipo tiene este año). Dejando a un lado los resultados, hay que reconocer y aplaudir el despliegue de la marca coreana y su compromiso para con el WRC, en todos los aspectos; empezando por el logístico y acabando por el desarrollo de los coches; en este último año y medio han compatibilizado tres desarrollos distintos ( el R5, el I20 2016 y el 2017) y eso significa básicamente mucho dinero. El WRC necesita marcas así pero los éxitos hay que sudarlos y hasta ahora Hyundai ha ido un poco a contra pie frente a VW sobretodo e incluso frente a Citröen (con un DS3 "envejecido"), aunque lo que empezó muy regularmente en este 2016 con un I20 muy escaso de evolución pudieron solucionarlo rápidamente y el año ha sido decente tirando a bueno, reduciendo esa rémora de desarrollo al mínimo. En 2017 y con un chasis más apropiado de base es el momento de la verdad, con pilotos maduros, los cuales deben  ahora o nunca dar un punto más para optar al título, aunque en esto me refiero solo a Neuville y Paddon porque desgraciadamente veo a Dani Sordo más en desventaja que nunca y mucho me temo que no se va a comer un colín; a los primeros que tiene que superar es a sus dos compañeros y lo veo difícil. Es como yo lo veo.
Citröen vuelve ahora por la puerta grande, si es que alguna vez se fue, con un coche al que sus reputadisimos predecesores "obligan" a ser competitivo desde el primer tramo y la verdad es que no tengo ninguna duda al respecto porque obviando el BX 4TC de Gr.B, todo coche con el emblema de los chevrones ha sido bueno, muy bueno. La pregunta es si sus pilotos estarán a la altura, o mejor dicho, si Kris Meeke dará de una vez ese paso que le haga ser rápido y consistente. Su edad nos dice que no, y sus últimos rallies de 2016 tampoco ayudan asi que la duda se cierne sobre el nor-irlandés.
De Craig Breen cabe esperar más que de Lefebvre pero desconozco cual de los dos tendrá más rallies asignados porque al igual que Toyota, Citróen no tendrá tres coches en todos los rallies. Sea como fuere ambos, irlandés y francés, se van a jugar un siento para 2018 que es cuando decía antes puede llegar" Messie" Bocazas o algún otro top driver para luchar por el título de marcas plenamente.
Y de Ford (o M-Sport) por primera vez desde hace tiempo el factor coche no será el principal hándicap para afrontar la temporada porque aún teniendo el tercer peor coche del campeonato, el nivel de Ogier podría aguantar en muchos casos los envites de la competencia. No obstante, será muy interesante ver por primera vez al francés o a un campeón del mundo vigente correr con un coche distinto al que le hizo campeón, hecho que no ocurría desde 2002 con Richard Burns de Subaru a Peugeot. Como también será interesante ver cuánto tarda en acoplarse Ogier a su nuevo coche y si alguien será capaz de aprovechar ese periodo de adaptación.
Por cierto, como dato curioso para los que como a mi os gustan las estadísticas, si Ogier lograra su quinto título en 2017 (cosa que no me gustaría en absoluto por un lado pero sí por lo que beneficiaría a M-Sport y a Ford dada su trayectoria) igualaría a Juha Kankkunen en tanto en cuanto a ser campeón dos años consecutivos con coches distintos, lo cual sólo ha logrado "KKK" hasta la fecha.

Por lo que toca a otros pilotos, Haninen y Lappi por ejemplo, difícil año van a tener más enfocados en evolucionar el Yaris que en buscar su propio rendimiento, algo que perjudicará más a Lappi dada su edad y su necesidad de foguearse plenamente; Haninen sigue siendo una incógnita desde su época en Hyundai pero su falta de continuidad y su edad no son buenos presagios.
Elfyn Evans acabó su destierro en WRC2 con nota alta pero no parece haber hueco como oficial y si "hereda" el asiento de Tanak en DMack, no irá mal servido, aunque no me extrañaría que Mads Ostberg pujara por ello también dado que su opción de llevar un Polo ya no es viable a corto plazo; el dinero es lo único que le mantiene en el WRC porque de talento, nada ; muy en la línea de Lorenzo Bertelli. En cambio es Ott Tanak el que parece por fin contar con la mejor situación de su carrera para refrendar lo que parecía tener en 2016, a no ser que las gomas británicas fuesen la causa de semejantes prestaciones, pronto lo sabremos. Este año al menos la evolución del coche no debe ser problema para darlo todo teniendo a Ogier como team-mate, una situación por la que muchos darían partes de su cuerpo no vitales, y no digo nombres. Otro piloto de órbita M-Sport como Eric Camilli va a tener que pasar por el purgatorio  del WRC2 como hizo Evans, para su infortunio, y que de gracias. Opuestamente al francés pero por motivos parecidos, Teemu Suninen se ha quedado sin hueco en el WRC absoluto y espero le veamos con un R5 competitivo, igual junto a Mikkelsen.
Un caso el del noruego que me ha dejado sorprendido como decía antes, primero por no haber sido elegido por Makinen y también por no haber sido ni considerado por Malcolm Wilson para correr con un tercer Fiesta. Miedo me da quién pueda correr con ese tercer Ford, que tampoco saldrá en todos los rallies. En eso Hyundai tendrá algo de ventaja.


sábado, 3 de diciembre de 2016

Sorpresa, sorpresa

No podía quedar callado tras el cisma mediático que se ha desencadenado con el todavía muy reciente adiós de Nico Rosberg a la F1; una situación inédita la de que un campeón recién proclamado diga bye bye casi en la misma ceremonia de proclamación.
La pregunta que yo y much@s otros nos hacemos ahora es ésta: acto de valentía o cobardía?
Valiente por abandonar en el mejor momento de su carrera y renunciar a seguir conduciendo uno de los mejores coches de la historia con los potenciales éxitos que le podría reportar a buen seguro en el futuro más próximo, deportivos y económicos, aparte de por ser recordado en la posteridad (cosa que por otro lado ya ha conseguido lo buscase o no) cosas por las que muchísimos otros pilotos sueñan toda su vida y a pesar de ello decir "no lo quiero" porque prefiere vivir en el anonimato y disfrutar de las cosas "simples y mundanas"  como cualquier otro padre de familia.
O cobarde por no querer afrontar las exigencias tanto físicas como psicológicas de mantenerse como un campeón digno y competitivo de cara a todos y todo, "aderezado" con uno de los pilotos más agresivos y geniales que se han visto en los circuitos como compañero de equipo.

Lo que sí parece evidente es que Rosberg no es un verdadero piloto de carreras, lo cual ni muchísimo menos es malo ni criticable pero es chocante que en sus diez años como piloto de F1 tan sólo en estos últimos tres ha estado en disposición de luchar por el título y parece que no ha sabido o podido aguantar ese status de top driver cuando otros han estado en esa misma tesitura año tras año y aún siguen. Y la causa parece clara: simplemente no tiene la ambición innata que un genuino piloto de carreras posee en su foro más interno, algo que no se adquiere ni se asimila por mucho que el padre de turno intente inculcarlo desde la más tierna infancia. Creo que este caso que nos ocupa es la prueba más felaciente y no admite discusión al respecto.

Sin embargo hay algo que el propio Rosberg en su ya famosa carta de despedida cuenta como el preámbulo a su decisión final y que al mismo tiempo le deja un poco en evidencia.
Él cuenta que este año 2016 en concreto ha sido muy duro etc, etc, y que ya en Suzuka teniendo ya el título muy encarrilado pensó en abandonar si finalmente lo conseguía... pero si no seguiría intentándolo. Cómo se come eso? Si tan mal te sientes no debieras prolongar ese tormento que tú mismo y tu entorno personal dices habéis sufrido por mucho que te sientas empujado a ello, ya que entonces estarías prolongando el sufrimiento de esas personas que dices han padecido contigo y que aduces como motivo para la retirada, los cuales sea dicho son unos motivos absolutamente respetables y entendibles (aunque pocas veces atribuidos a los normalmente poco humanizados pilotos de F1 standard). Aunque no deja de ser una incongruencia total al fin y al cabo.

Ello me da que pensar que Rosberg ha sido "conducido" como una locomotora por raíles y él solo ha tenido que mantener la maquinaria en buen estado y funcionamiento hasta que ha llegado a su destino final que era lograr el título mundial, algo de lo que él mismo no estaba muy convencido de querer lograr pero que se ha visto "obligado" a conseguir.
No importa cuales pudieran ser las causas que le hallan empujado todos estos años porque al final llegaríamos siempre a la misma conclusión: si no te sientes bien haciendo algo y además crees que afecta a tus seres más queridos por qué sigues haciéndolo? Déjalo y que le jodan al resto del mundo.
Pero no digas que si no lo hubieras logrado seguirías hasta conseguirlo porque entonces no tiene sentido; al menos yo lo veo así.

Lo cierto es que desde hace ya unos años, justo desde 2014, que es cuando el Mercedes se ha visto competitivo y Hamilton en plena forma otra vez, se ha visto que Rosberg no tenía esos "ingredientes" que todo campeón potencial debiera tener, (más que nada por sus propios actos o falta de los mismos) y la fama de blando o buen tipo le ha acompañado desde entonces hasta ahora que es cuando él mismo nos ha confirmado que sus peores años en la F1 han sido los que para un piloto normal debieran haber sido los mejores.

Mi conclusión por tanto es que más allá de valentía o cobardía en esta decisión, ha habido ventajismo y poca determinación por su parte. De haberse retirado antes, si tan mal lo pasaba, habría merecido muchísimo más respeto y admiración como persona íntegra que habiéndolo hecho ahora como campeón, y mostrado muchísima más valentía.




jueves, 1 de diciembre de 2016

Merecimientos

Esta parece ser la clave alrededor de la cual estos últimos días están girando los mayores debates tras la consecución finalmente del primer título mundial de F1 por parte de Nico Rosberg.
Por supuesto yo no iba a ser menos y también tengo algo que decir al respecto aunque no puedo garantizar imparcialidad...cosa que por otro lado nunca he tenido escribiendo aquí. No se trata de eso.
Se trata de opinar, y los más fieles lectores/as ya sabrán de qué pie cojeo; del pie de Hamilton para más señas.
Nada más concluir el GP de Abu Dhabi no escuché otra cosa que no fuesen halagos hacia el nuevo campeón de boca de todo el mundo, muchos de los cuales tan sólo un par de semanas antes tacharon al "buen alemán" de poco menos que cobarde por sus "sollozos" por radio para suspender la carrera de Interlagos entre otras cosas venidas de lejos, como su evidente falta de garra. Quizá cobarde sea excesivo porque ralla la falta de respeto pero cagón creo que es un calificativo bastante apropiado.
Mi posición al respecto de todo esto quedó muy clara en el último artículo (F1 en remojo) y se ha cimentado un poco más con lo visto en Yas Marina porque donde muchos, muchísimos, han querido ver una marrullería, una violación de no se qué pacto de caballeros (caballerosidad en la F1, que me da la risa), falta de ética, o como quiera cada uno decirlo, otr@s hemos visto un tipo que si de algo puede presumir es de aprovechar todas sus posibilidades al máximo, amén de utilizar la cabeza para algo más que para sostener el hans y, si bien es cierto que a veces en esa misma cabeza se producen cortocircuitos, creo sin duda que en el cómputo global Hamilton es mucho más completo que Rosberg.  Y a todos esos que le han criticado por ralentizar el ritmo de carrera para provocar una situación que pudiera beneficiarle (cosa que difiere bastante a otras "estrategias" del tipo de estrellar tu propio coche contra tu máximo rival para provocar su abandono como sí hicieron otros) les diría que menos criticar y más tomar ejemplo porque hay que tener unos bemoles bastante bien situados para atreverse a hacer tal cosa y enfrentarte a tu propio equipo en el intento. La mayoría no tendrían esos bemoles (ni esa ocurrencia) empezando por Rosberg, pasando por Toto Wolff y acabando por Jacques Villeneuve, el cual debe de pasar por un momento flojo de su vida porque no hace otra cosa que auto-publicitarse absurdamente.
Otros en cambio si han tenido bemoles para reconocer que hubieran obrado igual que el tricampeón británico... aunque una cosa es decirlo y otra hacerlo pero el posicionamiento queda expuesto.

Por cierto, no sé si alguien ha caído en la cuenta pero todos estos críticos hacia Hamilton flaco favor hacían a la vez para con su "defendido" Rosberg porque al mismo tiempo que uno ralentiza el ritmo para equiparar los monoplazas sucesores, el otro también puede tener los huevos de adelantarle y decirle "ahora vas y lo cascas" pero quizá eso era mucho pedir para un piloto que parece llevar el freno de mano puesto en muchas ocasiones y ese adelantamiento a Verstappen, precioso por cierto, parece la excepción que confirma la regla.

Y hablando de testosterona, el señor Wolff debe tenerlos también bien puestos aparte de mucha cara dura para salir en los medios criticando a Hamilton por, según él, haber seguido los consejos de Christian Horner e insinuando un futuro posible"salto" del tricampeón a Red Bull cuando unas cuantas semanas antes él mismo se encargó de contactar con el padre de Max Verstappen para insinuar al "díscolo" holandés que, básicamente, no diese por culo inmiscuyéndose en la lucha entre sus pilotos por el título; desfachatez total que, por otro lado, es uno de los santo y seña del Gran Circo

No obstante y hablando del "chico malo del paddock" mucho tienen que agradecer en el entorno de Rosberg que por una vez en Red Bull erraran con la estrategia de salir con gomas súper blandas y perdieran comba para haber dado por culo todo lo que ellos tenían preparado hacer porque entonces quizá no hubiese hecho falta que Hamilton sacara su conejo de la chistera, cosa que al final hizo gracias a un renacido Vettel que por una vez disfrutó de la estrategia de una Scudería que en tan mala situación está que cuando son capaces de enhebrar una aguja como el que dice, ya pueden darse por satisfechos. Penosa temporada para ellos, de cuyo futuro cercano ya hablé también la última vez.

Dicho lo cual, y como de merecimientos va la cosa, si había alguien que mereciese el título mucho más que otro sin duda ese es Hamilton; no tengo duda alguna. Dicho lo cual no quiero decir que Rosberg no mereciese ser campeón porque un tipo que gana nueve carreras en un año más cinco segundos puestos algo de mérito tiene no? El problema viene si el otro gana diez y en muchos otros aspectos te moja la oreja a base de bien. Conclusión: Rosberg se merece ser campeón, por los pelos, pero se lo merece ( mucho más de lo que se lo mereció su padre) pero Hamilton lo merecía muchísimo más. Y si no, que todo el mundo se pregunte si ven a Rosberg ganando más títulos frente a Hamilton en el futuro.

Y los españoles qué, pues más de lo mismo y muchas dudas para el futuro la verdad.
En Mclaren ya han agotado su cupo de cagadas y por el camino se han dejado a Ron Dennis ni más ni menos por aquello de las luchas de egos y el capitalismo. En un momento de tanta incertidumbre una figura como la de Dennis era esencial y el puesto lo ha ocupado un "yanqui" qu me temo ya ha cometido su primera metedura de pata al "proclamar" a los cuatro vientos que estaría encantado de teenr a Hamilton en Mclaren ( por aquello de los rumores) junto a, ojo, Fernando Alonso; si hubiera dicho Vandoorne hubiera quedado bien y todo pero no, va y suelta Alonso.
Cagadón doble para Mr. Brown porque ya está ninguneando al que hasta ahora, al menos, era su piloto de futuro sin que todavía se halla subido al coche de 2017 y segundo porque de nuevo siguen sin saber por donde se andan estos anglo-nipones volviendo a empezar un proyecto por el tejado al hablar de contratar al mejor piloto del momento cuando ni siquiera tienen un coche competitivo.Mal, muy mal.
 Y esa rémora de 2015 sigue dándoles por culo porque donde Mercedes, Red Bull y Ferrari, o lo que es lo mismo, la competencia más lógica ya ha completado miles de kilómetros con las nuevas Pirelli, en Mclaren tendrán que conformarse con esperar las conclusiones de éstos como un vulgar equipo por no tener un mísero motor de 2015 que poder usar en dichos test; ya empieza el 2017 torcido.

Porque en un año donde tanto van a cambiar las dimensiones de neumáticos y paquetes aerodinámicos entre los cuales hay una influencia directa para tener un buen rendimiento general del coche, poder disponer de datos conclusos lo antes posible te da la posibilidad de trabajar con más certeza. Y eso Mclaren no lo va a tener hasta Febrero.

Unas nuevas reglas que tras lo que me he podido informar vienen a ser un claro fruto de la impaciencia por parte sobretodo de los equipos que peor han hecho las cosas en los últimos años y necesitaban un giro en la concepción de los coches para empezar de cero como el que dice.
No cejaron en el empeño de excusarse en la falta de ritmo, diversión, adelantamientos,etc para lograr su empeño pero ahora que termina la temporada creo que todo eso son pamplinas porque han habido carreras muy buenas que desmontan definitivamente la teoría de que esta F1 es aburrida.
Pero como el barco ya ha zarpado, sólo queda ver que llegue a buen puerto; al menos los motores van a seguir intocables en su tecnología hasta al menos 2020.

Si, ya toca hablar de Carlos Sainz el "sufrido", un apodo este que se ha ganado para su desgracia en un año que si hubiese sido el último en Toro Rosso podría quedar de mal sueño pero no estoy seguro de ello ahora que volverá a conducir el coche filial de Red Bull y haber perdido la opción de Renault que ya sabemos era tan real como la vida misma. Esperemos al menos que el nuevo motor francés que llevará el coche si tenga evolución durante el año y lo que le han negado ahora pueda el madrileño ganárselo de nuevo para un futuro próximo con un coche que le permita mandar esos mensajes que tanto le gustan a su padre. En Yas Marina sin ir más lejos los mandó bastante elocuentemente hasta que se lo llevaron puesto... precisamente un Renault. Parece un mal chiste