viernes, 29 de abril de 2016

La Horma de Ogier

Mucho "mono" había ya de WRC tras más de un mes después de México, y precisamente esto es otro aspecto que no entenderé jamás por parte de la FIA y /o su Comisión de Rallies; dejar pasar en este primer cuarto de campeonato nada menos que un mes y medio entre México y Argentina más otro mes largo hasta Portugal para después en Octubre y Noviembre encadenar los últimos cuatro rallies en menos de 30 días. No le encuentro sentido alguno.
Dicha ya la crítica de turno llegaba el carismático rally argentino con sus singulares vados, su afición desmedida (dicho en el buen sentido),sus altas velocidades por "caminos de cabras" ( hasta 160 km/h) incluso con la niebla en la jornada dominical que a punto estuvo de arruinarle la fiesta a Paddon ( eso, y un motor fallón), pero creo que tampoco tuvo nada que desmerecer la super-especial del jueves en Córdoba, que al igual que en México, aparte de congregar unos cuantos millares de personas tuvo un trazado de lo más vistoso y es una pena que estos tramos-espectáculo no tengan toda la repercusión visual que merecen, es decir, con una retransmisión en directo a la altura para hacer llegar y vender el excelente producto que es el WRC y el enorme seguimiento que concentra especialmente en los países americanos; esto hay que cuidarlo.

Con un escenario tan estupendo, una vez más lo que parecía iba a fallar, como siempre, era la competición pura... hasta que, no sabemos muy bien cómo ni por qué ( y seguro que tampoco él mismo) Hayden Paddon "decidió" que este era el momento y lugar para dejarse de "mensajes subliminales" ( recordemos que en Suecia quedó segundo y en Cerdeña 2015 también) y poner la primera piedra de lo que muy probablemente será el camino al título mundial en un medio plazo (o eso deseamos)
La exhibición de pilotaje del neozelandés ha sido tan necesaria como inesperada y ahora que nos ha brindado tan excelente carrera como no veíamos en años esperemos que el coche esté a la altura y no empiece a tocar los h... con fallos de sensores ( lo de Neuville), de pedales ( lo de Sordo) o de cambio ( lo del mismo Paddon) precisamente ahora que sorprendentemente, para bien claro, en Hyundai han alcanzado un nivel competitivo que muy pocos pensaban que podrían lograr a estas alturas viendo los problemas de Montecarlo ( yo el primero); pero parece que por fin empiezan a salir las cosas a derechas en el equipo coreano ( ya era hora); el problema o incógnita vendrá en adelante porque muy seguramente los esfuerzos por evolucionar el actual I20 se pararán en favor de la versión 2017, cosa lógica también, pero no deja de dar rabia que Hyundai halla "tirado" un año entero como fue 2015 por un fallo, error corporativo o lo que fuese al posponer de la manera que lo hizo el estreno de un coche que en cuatro rallies ya "hecha carreras" a los VW.
En cualquier caso dicen que las cosas ocurren cuando ocurren por alguna razón y Hayden Paddon desde el principio se ha encontrado muy a gusto con el nuevo I20 (todo lo contrario que Neuville, estando Sordo en algún punto intermedio entre ambos) lo que le ha valido para "adelantar" a Andreas Mikkelsen ( y ya no digamos Neuville) como la verdadera alternativa a los hasta ahora intocables Ogier y Latvala. Y eso era hasta ahora porque el bueno de Jari Matti, que todo lo que le falta como piloto campeón le sobra como buena persona, estuvo alabando la velocidad del neozelandés cada vez que le ponían un micro delante, cosa que ni mucho menos hizo Ogier aunque sí se acordó de quejarse del orden de salida como ya es costumbre; y aquí es donde Paddon vuelve a demostrar que tiene algo distinto al resto de pilotos del WRC actual porque si en Suecia fue de los poquitos que se negó a secundar un plante promovido por Ogier, aquí en Argentina no se pensó dos veces reprocharle al francés su continua actitud quejicosa y delante de las cámaras encima; nosotros encantados de poder verlo.


Luego en el podio volvimos a ver otro detalle que no hace sino confirmar que Ogier  empieza a sentir cosas que no sentía desde que Loeb se retiró, y es que su saludo a Paddon no pudo ser más frío.
Y añado yo que muy posiblemente el sentir de Ogier es también palpable a buena parte del equipo VW, los cuales quizá pensaban que hasta 2017 no tendrían de qué preocuparse  y ahora de buenas a primeras les ha explotado en la cara un "petardo" made in New Zealand  que les ha jodido el récord de victorias consecutivas.
Para rematar el mal perder del entorno de Ogier y/o VW tuvo que salir Julien Ingrassia, el cual hasta ahora se mantenía en el anonimato mediático ( lástima no hubiera seguido en él), para soltar una majadería de grado sumo quizá fruto de no poder usar la excusa del orden de salida y echando la culpa de su derrota a los pilotos de 2RM; no puede ser más patético.
Me gustaría escuchar la opinión de Luis Moya e incluso de Carlos Sainz al respecto, los cuales admiro mucho pero en más de una ocasión han quedado retratados, uno por ir de sobrado y el otro por menospreciar a Hyundai desde antes de que empezaran a correr.

La mayor lástima es que pese a que Hyundai ha conseguido un coche competitivo por fin, los estrepitosos fallos en otras áreas les van a condicionar, o mejor dicho, ya les han condicionado de cara a poder conseguir el título de marcas. Y es que su hasta ahora su política de elección de pilotos nominados no ha podido ser peor aunque espero que desde ahora lo tengan más claro: el tándem debe ser sí o sí Paddon-Sordo por muchas cláusulas que tenga el contrato de Neuville. Uno porque aun no teniendo ese punto de velocidad es fiable como pocos y eso se traduce en puntos y el otro por ser un volcán en erupción cuya nube piroclástica sólo tiene un objetivo: VW y Ogier.
Como decía, esos fallos les han hecho estar a día de hoy con cuatro puntos menos que en 2015, lo que les hace estar a 36 puntos de VW en vez de a 18 como en 2015. Aún quedan muchos puntos en juego pero sólo con el Paddon no irán a ningún sitio porque VW tiene a Ogier y a Latvala que si bien sigue siendo incapaz de ganar dos rallies seguidos, ( lo de esta vez no es sino más de lo mismo en su ya dilatada carrera) normalmente sacará tajadas en forma de puntos.

Así que no puede estar más interesante el próximo Rally de Portugal con un Paddon que quiere llevárselo todo por delante frente a un Ogier que cada vez cae peor a todo el mundo, con su copiloto ayudando en ese sentido por si el tricampeón no fuese capaz por sí solo, más un Latvala cuyo pilotaje es el que es y unas veces será sublime y otras un "loqueras".
Detrás de ellos debería estar, necesita estar, Dani Sordo. El cántabro parece saber muy bien cual es su rol  y la explosión de Paddon no parece haberle afectado y a partir de ahí deberíairle bien porque Hyundai no le va a exigir ganar pero sí luchar por los podios y ahí se va a topar con Mikkelsen en cada rally por lo que no sirve escudarse en fallos del coche, hay que dar más.

Mas detrás todavía estarán los Ford de Ostberg y Camilli, junto a Neuville en modo tortazo. Lo del noruego es algo que yo ya no sé cómo llamarlo. En qué superficie se supone que este tío es rápido?
No hace buenos tiempos ni queriendo ya. Qué pena de coches desaprovechados.

Y más detrás todavía o no, estarán los R5 de Teemu Suninen, la otra "joya" escondida del WRC, y de Jose Antonio Súarez, que vuelve al Mundial con un programa ampliado desde Montecarlo y aún estando en clara desventaja con los top de la categoría por kilómetros recorridos, no podremos evitar comparar sus cronos con los de éstos, al menos yo.
Y es que las ganas de tener otro piloto en la élite del WRC son muy grandes, y salvo Cohete no se ve más allá. Pepe López aún debe ganar lo que está corriendo ahora y Dios dirá pero por debajo sólo Cristian García podría dar el salto siempre que tenga lo de siempre, y eso es justo lo que no hay.


Cambiando un poco de tema, estas últimas semanas se han empezado a ver los primeros test de Citröen junto a los ya habituales de VW con los coches-laboratorio de 2017 ( recordemos que tienen 32 días máximo para testarlos) y es muy curioso oír las declaraciones de los responsables de cada equipo acerca del potencial de dichos coches en cuanto que Marcus Gronholm duda de su beneficio real al campeonato mientras que Kris Meeke e Yves Matton hablan de ellos como los nuevos Gr.B.
En qué quedamos?
Habrá que esperar cuáles son las impresiones del resto de equipos allá por el verano que es  cuando Hyundai y M-Sport empezarán con sus respectivos pero si es cierto que quieren volver a montar diferenciales activos la cosa ya pinta mal porque eso fue uno de los culpbales de que los coches delos años 2000 fuesen aburridos como ellos solos a pesar de ser eficaces, asi que yo de momento estoy un poco" mosca".. y a ver si Toyota arrancan de una vez o igual salen un día de estos y dicen que fue todo mentira y que no van a salir al WRC. Ya ha terminado Abril y nada se sabe de los test iniciales.




jueves, 21 de abril de 2016

Empiezan las reválidas

Con solo tres Grandes Premios disputados de un total de 21 podría parecer precipitado hablar ya de reválidas, sin embargo con el transcurrir de los acontecimientos en estas tres primeras carreras ya hay algunos pilotos y /o escuderías que empiezan a "coger ritmo" mientras que otr@s parece que no terminan de enderezar su rumbo, dicho lo cual,esa ventaja que ahora parece insignificante podría marcar diferencias determinantes a medio plazo. En este sentido podríamos hacer dos grupos muy diferenciados uno del otro entre los, digamos, aventajados, y los rezagados; a saber:
Rosberg, Ricciardo y Red Bull frente  a Hamilton, Ferrari y Vettel.
He estado tentado de incluir a Mercedes en el grupo de los rezagados pero creo no sería del todo justo "condenarles" por haber demostrado que son humanos y no dioses. El hecho de haber tenido que cambiar la caja de cambios de Hamilton tras Bahrein no eclipsa dos años de inmaculada trayectoria y no debe hacer pensar a nadie que Mercedes tiene problemas de fiabilidad. Otros en cambio si deben andarse con cuidado ya que sí han demostrado tener cierta debilidad mecánica en las últimas citas muy probablemente debido a querer exprimir sus motores hasta un poco más allá de sus propias tolerancias. Está claro que hablo de Ferrari no? Y es que el trecho a superar para "incordiar" a Mercedes sigue siendo grande y si desde la cúpula directiva son los primeros en mostrar nerviosismo nada más empezar ya el campeonato para volver a la senda del éxito pues se acaba teniendo el calvo de cultivo perfecto para que pueda suceder lo que les está sucediendo. Tener un coche rápido (quizá no tanto como ellos mismos creían) pero débil mecánicamente, mas unos pilotos que son proclives a perder los nervios en cuanto las cosas no van como ellos esperaban dan como resultado la situación actual. Ferrari lleva demasiados años sin ser lo que su historia dice que es y en este 2016 parecía que habían "parido" por fin un coche realmente ganador (o eso creíamos) pero entre errores de pilotaje
(con la consiguiente pérdida de papeles de Vettel en China) y fallos mecánicos ha venido Red Bull y les ha adelantado con el mismo motor que ha dejado a Jolyon Palmer último en Shanghai.
Parece que Adrian Newey vuelve a estar inspirado, asi que a temblar los demás porque Red Bull nunca tuvo el mejor motor y ganaron cuatro titulos seguidos. Ricciardo lleva dos carreras corriendo de lo lindo y por ritmo está justo detrás de Mercedes, incluso Kvyat ha demostrado por pilotaje y por palabras que está a gusto con el coche y no va a dar un centímetro de tregua ni a su madre. Aviso a navegantes. Ahora nadie se queja del motor Renault, que gracioso es este mundillo.

Y mientras en Maranello se tiran de los pelos por no haber ganado las carreras que ellos creen debían haber ganado ya, Nico Rosberg es el piloto más laureado entre los que no han sido nunca campeones; curioso y dudoso honor. Apuesto a que al propio Nico no le hace ni p... gracia ese título honorífico y está más que deseoso de probarse una vez más y directamente con el que sigue siendo su máximo rival, a saber Hamilton, Lo estará el y el resto del mundo por saber si de verdad y por fin el "buen alemán" dará la talla donde antes no la dio. Hasta ahora cierto es que las poles las ha ganado en buena liz pero las carreras las ha ganado comiéndose un helado como el que dice, aunque justo es decir que eso no es culpa suya sino de otros. Y el mayor porcentaje de esa culpabilidad la tiene el mismo Hamilton. Parece que la versión más "gamberra" del ahora tricampeón no había desaparecido tras un 2015 en el que creímos lo contrario. Las tres carreras del británico se pueden resumir con error tras error y gracias a que Vettel la pifió en la última vuelta de Albert Park, sino Rosberg estaría más lejos aún en puntos.
No obstante la "desdicha" de Hamilton y por ende de Mercedes, no hace sino mejorar un campeonato que está cada vez mejor en mi humilde opinión en cuanto a calidad y emoción se refiere. La vuelta al antiguo formato de calificación ha sido un gran acierto y no pasa nada por admitir un error, en cambio sí ha sido muy bueno por ejemplo incluir nuevos compuestos de neumáticos que se han mostrado como determinantes para agrandar el margen a los equipos a la hora de montar sus respectivas estrategias, lo que redunda en mejores carreras y muchos coches con distintos planteamientos para alcanzar el mismo objetivo. No olvidemos que eso es lo interesante, la diversidad en el camino al éxito.

Y en esto que toca hablar de Mclaren-Honda. Antes hablaba de dos grupos diferenciados entre aventajados y rezagados, pues a Mclaren no sabría dónde ubicarle la verdad. Creo que tendría que hacer otro grupo intermedio que estuviera "a caballo" de los otros porque el equipo anglo-japonés sigue mostrando sombras entre, justo es decirlo, cada vez más luces ( pero pocas todavía).
 Una de esas luces es su piloto reserva, Stoffel Vandoorne. El campeón de GP2 en sólo tres días ha mostrado un potencial que va a mandar a Jenson Button a su casa tan seguramente como que llueve de arriba hacia abajo, más aún después de ver como Fernando Alonso con sus dolencias ya archiconocidas por tod@s le superó tanto en calificación como en carrera. Si el coche de 2017 se acerca siquiera a lo que se espera que sea, la pareja Vandoorne- Alonso puede ser fructífera de verdad. Mezcla perfecta de talento, juventud y veterania.
Otra de esas luces tiene que ser la tan ansiada y por fin lograda al parecer fiabilidad mecánica que unida a ese punto de velocidad,sin duda también conseguido por el MP4/31 tras ver sus velocidades en dos circuitos como Sakhir y Shanghai ( tercera vuelta rápida) le han hecho dar un "saltito" en competitividad y estar ahora claramente por encima de Renault, Sauber, Manor, Haas y "atreverse" a disputar posiciones con Force India y Toro Rosso.
No obstante el ritmo de carrera parece ser algo mediocre para los buenos registros que marcan a una vuelta en calificación y eso denota que el chasis sigue sin ser tan bueno como nos "pintaban", lo cual hace necesario seguir mejorando en todo y lo más rápido posible porque entrar en Q3 significa "desbancar" a algún Red Bull, Williams, Toro Rosso o Force India al igual que lograr puntos en carrera. Y esos son los deberes que tienen en Mclaren: entrar de una vez por todas en ese segundo grupo de la parrilla. Antes mejor que después.

Como antes mejor que después va a tener que "espabilar" Carlos Sainz si no quiere convertirse en una "comparsa" dentro de Toro Rosso. Por el momento ya le han dicho en la tercera carrera que dejara pasar a Verstappen no fuese el "niñito" a ponerse a llorar otra vez. Está bien claro quién de los dos tiene más peso en el equipo y la única baza del español es hacer buenas o buenísimas carreras, precisamente algo que hace tiempo no ocurre, esa es mi opinión. El coche no está para hacer podios pero sí para estar entre el quinto y décimo lugar normalmente lo cual quiere decir que una buenísima carrera sería luchar por un tercer puesto claramente. Esperemos que no sea Verstappen el que lo consiga primero.

jueves, 14 de abril de 2016

Unos tanto y otros tan poco

Una vez más debo pediros disculpas a tod@s los que más o menos seguís la publicación de artículos en Afición al Motor porque a mi pesar últimamente me retraso más de la cuenta; como siempre el trabajo manda. Dicho esto toca comentar lo mucho, o poco más bien, que aconteció en el primer rally peninsular del CERA 2016.
Tal como reza la cabecera y a propósito de que una vez más coincidieron los dos campeonatos nacionales de rallies me ha parecido oportuno comparar las trayectorias de ambos certámenes, los cuales atraviesan inercias totalmente opuestas, algo que no deja de resultar curioso y /o alarmante teniendo en cuenta que tanto CERA como CERT están bajo el "abrigo" de la RFEA. Aunque tod@s sabemos que precisamente esto es garantía de fracaso desgraciadamente. A los hechos me remito.

En esta la 34ª edición del Rally Sierra Morena con unos dignos 167 kilómetros cronometrados nos sobraron tal que 144 para saber quién iba a llevarse la victoria; así de triste.  Los motivos ya están más que explicados en el artículo anterior pero lo resumiré ahora rápidamente en dos aspectos: reglamento técnico muy permisivo con el R4 y falta de pilotos competitivos ( dicho esto con todo el respeto del mundo) por unos u otros motivos... que vienen a ser desde falta de acoplamiento y puesta a punto a la no comparecencia en el campeonato. También están los que muy loablemente dan todo lo que tienen con el mejor coche que pueden o quieren tener pero no les llega para "molestar" al que ahora mismo es el dueño y señor del CERA. También está el caso particular de Alberto Monarri, un muy buen piloto que por errores propios y/o por falta de apoyos no ha podido aún dar todo lo que parecía tener en el CERA. Esta vez coche parece tener pero de momento lo que no le ha fallado en tres rallies a García le ha fallado a él en un solo tramo.  No obstante y al igual que los Vallejo 
(aunque cada uno en su nivel) necesitará tiempo para coger el punto al R4 y lo malo para él es que su referencia está muy muy en forma. 
Como decía antes, los Pérez y Burgo son los que aún dando todo de sí les sigue faltando un poco (o un mucho quizá) para las victorias y creo que con todo y con eso los "piques" que nos van a deparar por el subcampeonato serán muy entretenidos. Lucha a la que tendrán que aspirar los Vallejo a modo de logro de cara a la evolución que necesita su DS3 viendo lo "lejos" que estuvo en Córdoba de éstos.
Parece ser, dicho por el mismo Sergio, que el R5 francés sigue adoleciendo debilidades que arrastra desde que se homologó ya hace unos años y le hacen estar algo detrás en rendimiento frente al Fiesta, lo cual indica que no todo lo que fabrica el grupo PSA es excelente.Esperemos lo solucionen pues el CERA les necesita a él y al coche.
Por lo que respecta a las categorías de 2RM me congratuló la victoria de Adrián Díaz con el Swift pero me gustaron más todavía los tiempos tan parejos que hizo a los de Gorka Antxustegui con sólo tres rallies corridos en el S1600. La cantera de la Copa Suzuki se autoreivindica.
También es de resaltar otra nueva demostración de pilotaje de Surhayén Pernia con el Clio R3T, los cuales fueron capaces de superar en determinados tramos al Lotus de Marbán. El cántabro pide a gritos un coche de su nivel; sería bonito ver un "face to face" entre García y Pernía con los R4.
Al contrario que Pernía, Manuel Mora lleva mala inercia con dos abandonos que no le han dejado explotar su pilotaje y es una pena porque ya ha demostrado que puede poner en aprietos a los Opel oficiales,los cuales sin un Corsa R5 a la vista corren serio peligro de acabar yendo a la deriva.

 Por tanto después de lo visto en Córdoba la predicción para el resto del campeonato es la misma  que había al terminar el Villa de Adeje : Cristian García ganará el CERA del mismo modo que lo hizo Monzón en 2013 con el Mini WRC, por mucho que vengan rallies con asfalto sucio, estrecho, con agua, barro o nieve. El R4 va como un tiro en todos lados y solo el paso por curva le deja por detrás de un R5, lo que me temo no es suficiente.El piloto debe poner muchas manos.
  Y después de decir esto también digo que es una pena que un chico joven con un talento tan obvio vea emborronado su éxito por factores externos en los cuales él no tiene nada que ver y únicamente ha salido beneficiado de ellos como hicieron otros en su día, pero también es legítimo hacerse una pregunta: 
ganaría igual García si el resto de pilotos punteros llevaran un R4?  Y por pilotos punteros me refiero a los Vallejo, Ares, Burgo, Fuster, Pérez e incluso Monzón. Mi opinión es que Ares tiene un punto más de velocidad y quizá Pérez estuviera en pelea directa con el aragonés viendo de lo que ambos, gallego y asturiano, han sido capaces con el R5. De los "viejos rockeros" creo que tan solo Fuster podría estar en tiempos, y dicho esto debo criticar al penta-campeón levantino por una sobrada tremenda que dijo en unas declaraciones recientes al respecto de que él estaría luchando por victorias con un GT bridado. No podía haber estado más desacertado viniendo de un piloto que no ha corrido un solo rally con un Porsche bridado. Incluso me parece un desprecio para otros pilotos que sí corren con dicho coche y que dicho sea de paso, no hacen más que quejarse porque ahora ya no hacen scratch mientras "admiran" el paisaje  sino que tienen que tienen que pilotar de verdad para estar en podio. Por qué no "aparcan" el GT y alquilan un R4? Supongo que la posibilidad está ahí, otra cosa es que quieran.