jueves, 31 de marzo de 2016

La hora del R4?

Durante estos últimos años han permanecido a la sombra de los GT- Porsche los cuales acaparaban toda la atención mediática en lo bueno y en lo malo y aunque en algunos momentos determinadas voces involucradas de una u otra manera en el CERA criticaron demasiada libertad para con su configuración no creo estar muy equivocado cuando digo que a pesar de esa libertad, por otro lado totalmente cierta, y viendo que su principal debilidad residía en la falta de durabilidad mecánica
(valga la redundancia) no se veía a los Evo R4 como amenazas reales para con los citados GT o incluso los S2000 que aún se dejaban ver. Y eso que en 2012 y 2013 Alberto Meira y Surhayén Pernía llevaron sendos R4 a la victoria en el Rías y Córdoba respectivamente; aunque aquellos resultados de entonces no dejaban de ser circunstanciales.

Ahora que ya hemos "estrenado" 2016 con la mini-gira canaria y viendo el rendimiento de unos coches frente a otros es momento de reflexionar lo que se ha hecho bien y lo que no.
Y la verdad es que siguiendo la tradición de los últimos años el lío montado con la dichosa reglamentación es morrocotudo y el principal culpable no es otro que la federación.
El mes pasado aplaudía la decisión de "capar" los GT-Porsche y después de ver la diferencia de rendimiento de éstos en la realidad frente al crono sigo pensando lo mismo y sigo sin entender ,como entonces, a aquellos que siguen rasgándose las vestiduras por tal motivo los cuales siguen demostrando una hipocresía-cinismo enormes puesto que hasta el año pasado no se quejaban porque ningún otro coche pudiera siquiera acercarse a ellos. En este sentido podría dar nombres y apellidos y así aprovechar su tirón mediático para ganar publicidad pero no lo voy a hacer porque no creo que sea necesario ya que tod@ sabemos cuál es la postura de este u otro implicado.
Lo que sí voy a hacer es citar a Jonathan Pérez por unas recientes declaraciones en las que criticaba  
 (o no, según se quiera interpretar), a los defensores de dejar "libres" a los GT argumentando que ahora serían ellos los que tendrían que pilotar mucho más al límite para estar arriba con la brida actual, al igual que hacían los demás antaño. Me adhiero a esa opinión totalmente, olé por el asturiano.
Hasta aquí todo ok, no tengo duda de que el camino correcto para la buena salud del CERA pasa por la limitación de los GT pero... qué pasa ahora con los R4? ;o mejor dicho, con el EVO "engendrado" por RMC a su total gusto y capricho ,con la benevolencia de la RFEA, para contrarrestar en su día el poderío de los GT de manera no demasiado cara? Por qué si a unos se les ha "capado" tan drástica y necesariamente al otro se le ha permitido seguir "campando a sus anchas" cuando su sentido de ser ya no es tal ahora que los GT corren menos? Tenemos que sufrir otro año entero de "tiranía" como pasó en 2015 para que nuestra "querida" federación se dé cuenta de tan somera obviedad y haga algo al respecto? La respuesta a esto último es sencilla: rotundamente sí.
 Las otras preguntas son más bien retóricas y creo acertar bastante cuando digo que existen intereses ocultos que procuran beneficiar de manera indirecta a ciertas personas para darles algún tipo de contra-prestación por mantener el chiringuito abierto ante la incapacidad del que se supone debería hacerlo. El problema viene cuando esa manga ancha que pretende favorecer a unos se hace demasiado ancha y ya no es una manga sino una cueva. Porque de otro modo se me antoja imposible creer que nadie haya pensado en que el R4 sería muchísimo más competitivo sin los GT a tope de rendimiento. Y en este sentido resulta altamente casual que precismente ahora Mitsubishi y Repsol hayan decidido montar un equipo oficial con el R4 cuando ya los GT no "cortan el bacalao". Vamos, creo que está muy clara la cosa.
Así que seguimos prácticamente igual que hace dos años, es decir, con un coche cuya configuración está totalmente fuera de la normativa FIA frente a otros, los R5, que sí deben ajustarse a dicha normativa ( salvo que la RFEA diga lo contrario como ya ha hecho otros años de manera chapucera por no hacer las cosas bien cuando toca que es en invierno y no a mitad de temporada) y que están en una clarísima desventaja técnica que me temo se antoja determinante en términos de potencia ( 280cv frente a 360-370) y transmisión ( diferenciales activos frente a mecánicos) . En lo poco que sale perdiendo el R4 es en el peso pero se ha visto ya que frente a otros aspectos no es demasiado decisivo, eso sí, según el tipo de rally. Desde luego un dato que no deja muchas dudas acerca de la excesiva competitividad que ha alcanzado el Evo de RMC es que en el Islas Canarias Cristian García se quedó a menos de dos segundos de Lukyanuk y medio minuto por delante del actual campeón del ERC, Kajetanowicz. 

Con estos números creo que no hay más que hablar y de nuevo, una vez más, la federación española ha cometido un error gravísimo al "cebarse" solamente con los GT´s y "olvidarse" ( quizá premeditadamente) del R4. El problema a estas alturas y con la temporada empezada tiene mala solución y cualquier decisión que se tome en términos de modificar la reglamentación me parecería igual de grave que no haber echo nada en invierno porque tampoco es justo que Cristian García tuviera que pagar por algo en lo que nada tiene que ver cuando el año pasado no se hizo nada para evitar la monomarca Porsche. Aparte de no creo que Mitsubishi y/o Repsol lo consintieran.
Por lo tanto, y aunque anteriormente he criticado claramente a gente como Iván Ares, ahora debo reconocer su arrojo por "arriesgarse" a correr frente al "monstruo" en que se ha convertido el Evo R4 y estar a punto de poder ganarle con tan clara desventaja técnica, lo que vuelve a demostrar su alto nivel de pilotaje, hoy por hoy superior al de otra promesa como es Cristian García. Sólo la malísima puesta a punto de su Fiesta R5, alquilado que curioso a RMC, le hizo "claudicar" antes de tiempo y encima le ha "obligado" a volver a su Galicia natal más por desánimo que por dinero me atrevo a decir. Para que luego salga Roberto Méndez alardeando que sus coches no rompen ni tienen problemas apenas..

Con Ares fuera del CERA indefinidamente, con Miguel Fuster extrañamente ausente y con la incógnita de Monzón después de volver a dar la cara rozando ya la cincuentena y correr como un chavalín aún así, el único contrincante que podría estar a la altura de Cristian García para pelearle las victorias van a ser los hermanos Vallejo con permiso de un Alberto Monarri que a mí me sigue transmitiendo dudas a la hora de dar ese paso que le encumbre en la élite nacional  y creo que va a necesitar muchos test para estar al nivel de García. Los lucenses sin embargo con su flamante e inédito en España DS3 R5, y por las palabras del mismo bicampeón, por otro lado totalmente lógicas tras años adaptado a un coche tan diferente como el Porsche, van a necesitar tiempo para sacarle todo el jugo al Citröen y para entonces me temo será tarde para luchar el título.Iván Ares por edad, por test o por lo que sea, sí tenía ya esa adaptación hecha y no poder disfrutar de su velocidad es un fracaso estrepitoso que muchos deberían achacarse como propio.
 Al menos después de ver pasar el Evo podremos disfrutar de verdaderas carreras con el retorno de otro piloto que nunca debió irse, Surhayén Pernía, y su duelo directo con Fran Cima cuyo primer envite ha sido para el cántabro, eso sí, con polémica sobre las especificaciones de su Clio R3T. Humildemente creo que si Pernía vuelve a su mejor nivel estará normalmente por delante de Cima.
Y no olvidemos la categoría de los R2 con los Opel oficiales y Manuel Mora entre otros. De momento ya se ha visto en Canarias que el joven asturiano tiene muchas manos y que los Adam o quizá sus pilotos, empiezan a tener problemas con la competencia. Mi sensación es que quizá el coche necesite evolución.
Y siguiendo con los 2RM y hasta que estrenen su Maxi Rally, el equipo Suzuki por fin se ha "dignado" a premiar como Dios manda al campeón se su monomarca y parece que dicho premiado no va a conformarse sólo con "pasearse" y ya ha empezado a marcar a un Gorka Antxustegui que sí que lleva años paseándose.


Por último quiero comentar el casi bochornoso espectáculo que vino a dar Mads Ostberg, uno de los peores pilotos mundialistas de los últimos tiempos, que no corre ni en tierra ni en asfalto, y que llegó a Canarias de vacaciones pero encima habiendo negociado como si fuera una súper estrella con tres títulos mundiales y que a buen seguro cuando vio el ritmo que se llevaba en carrera, prefirió retirarse después de un muy oportuno golpe.




domingo, 27 de marzo de 2016

Nos vamos a divertir

Con este titular creo resumir con bastante certeza lo que muy seguramente nos va a deparar esta la que iba a ser una temporada de transición. Pues yo digo: bienvenida sea esa transición. Nos lo vamos a pasar muy bien esperando a ese 2017 al que muchos ansían ya como si del mismísimo maná se tratara y que como sigan así pueden perderse lo que a buen seguro va a pasar ya mismo con un "face to face" Mercedes vs Ferrari como los de los viejos tiempos y que promete mucho.
Y es que así como para empezar el año este GP de Australia ha dado mucho de sí. La ya mencionada lucha entre alemanes e italianos puede que sea el punto neurálgico de cada carrera pero a su alrededor ya están girando otras luchas con no menos emoción y morbo como la que se va dirimir por ser el tercer equipo de la parrilla,  así como por no ocupar el vagón de cola de la misma, sin olvidar esa carrera contra sí mismos que tienen en Mclaren-Honda (en la cual el tiempo juega un papel de villano invitado). No obstante si de todas ellas he de quedarme con una sin duda elijo la "guerra civil" que se ha desatado en Toro Rosso. Llamadme morboso o lo que queráis pero la que se avecina en Faenza va a marcar un antes y un después en las carreras de Sainz y Verstappen.

Lamentablemente no todo ha sido positivo y de nuevo Fernando Alonso vuelve a ser el protagonista de un aciago incidente acerca del cual me hubiera gustado oír en algún sitio y de boca de alguno de esos supuestos expertos que abarrotan los medios que el mismo bicampeón fue principal culpable.
A este respecto me quedé un poco estupefacto en la retransmisión de Movistar cuando ya no Villadelprat ( de cuyos comentarios técnicos cada vez quedo más decepcionado) sino Pedro de la Rosa, tras ver una y otra vez la repetición del impacto seguía sin saber cómo ni por qué se había producido el mismo cuando era más que evidente que Alonso estaba exageradamente pegado a Gutiérrez y lo único que le salvó de una sanción merecida fue la posteriormente conocida ralentización del Haas por un problema en el KERS si no recuerdo mal.
Esta opinión de que Alonso tuvo un error de pilotaje no es óbice para haberme quedado alucinado con el accidente fruto de esa mala decisión ( impactante la imagen ralentizada de las vueltas en el aire del monoplaza) y pensar que el porcentaje "culpable" de que al español no le hubiese pasado nada grave fue mayoritariamente fruto de la providencia más que de un chasis a prueba de golpes, que lo estaba. Estoy cien por cien de acuerdo con las declaraciones del asturiano en las que decía que había gastado una de las vidas que le quedaban.
Otro dato negativo aunque cierto que ya a otro nivel fue el estreno del nuevo formato de calificación el cual así como vino de rápido se ha ido para no volver jamás. En estas líneas yo apoyaba la idea creyendo que daría un punto más de emoción y dinamismo pero eso sólo se produjo mientras los pilotos dispusieron de neumáticos... y es que ahí residió el fracaso de la nueva fórmula. Cómo podían pensar que con una restricción tan alta de gomas se pudiese estar rodando continuamente? A mí se me pasó pero yo no soy nadie, mientras que los directores de equipo y Ecclestone ( que "maquinaron" la idea) han pecado de tontos del culo. Al menos se ha reconocido el error y se ha subsanado.

Volviendo al transcurso del GP, me he congratulado enormemente del hecho de que el equipo que a priori se consideraba más fuerte halla salido beneficiado hasta el punto de ganar la carrera gracias a una serie de incidentes que no por ser conocidos dejan de ser anómalos, cuando lo normal  valga la redundancia, es que hubiese sucedido lo contrario. Pero parece un hecho que Ferrari está muy pero que muy cerca de Mercedes ( como baremo irrefutable está el rendimiento de un Raikkonen repentinamente competitivo) y si no es por potencia bruta del motor, hoy por hoy, es por otros aspectos técnicos que los alemanes tendrán que pulir para volver a tomar delantera. Ahora viene lo bueno: quién será capaz de mejorar más rápido y mejor?. Pronto lo veremos. Mientras tanto Hamilton, hizo su 50ª pole con un tiempazo que debería cerrar las bocas a todos aquellos que proclamaban al cielo que los actuales coches híbridos ni sonaban ni corrían; lo primero se está solucionando pero lo segundo es una soberana sandez puesto que el británico se quedó a 3 décimas del récord marcado con un  V10.

Y dejando a un lado las malas o buenas decisiones estratégicas tomadas tras la reanudación de la carrera creo que todos los equipos demostraron el nivel esperado tras lo visto en pretemporada salvo Haas y Mclaren. Los "yankees" para bien y los anglo-japoneses para regular tirando a mal.
De unos dicen que si su coche está hecho " a pachas" con Ferrari y no cabe duda que eso debe notarse y se nota ( como se le nota a Toro Rosso) y de los otros se vieron unos pocos destellos en calificación
(con el segundo mejor tiempo de Alonso en Q1) pero con malísimo ritmo durante la carrera. Quiero pensar que al mismo tiempo que unos mejoren los otros deberán estancarse por una clara regla de tres en tanto en cuanto a los recursos de que dispone cada uno.  Y en este punto quiero y/o debo criticar una vez más a Williams porque ya se ha visto definitivamente que su status de segundo e incluso tercer equipo ha pasado a la historia. Increíble ya no tanto que Hamilton le quitase las pegatinas a Felipe Massa en el primer tercio de carrera pero que Red Bull y Toro Rosso les "metan mano" del modo en que lo hicieron por momentos es para que se paren a pensar qué demonios están haciendo mal. Sigo pensando que nunca un motor tan bueno estuvo tan despercidiciado.

Por último quiero comentar ese ataque de "estrellita" que tuvo el "niño Max" y que va a sentar un precedente para todo el año del que mucho y bien va a tener que defenderse Carlos Sainz si quiere lograr su objetivo que no debería ser otro que salir por la puerta grande de Toro Rosso, y eso pasa por ser constante y puntuar carrera tras carrera en condiciones normales aderezando la cosa con algunas actuaciones destacadas que podrían ser luchar por algún podio esporádicamente; lograrlo ya sería casi la llave para asentar su futuro en la F1.
En la previa de hace unas semanas dije que este iba a ser un año complicado para el joven Sainz pero no imaginé que empezaría a serlo desde tan pronto ( ya nada queda de esas risas que se echaban ambos pilotos en las fotos de presentación) ni que su propio equipo fuese a tomar partido por un "bando" tan descaradamente sin motivos objetivos reales, salvo empujados por una rabieta de niño creído con un padre aún más creído me temo cuando no ha sido nadie nunca.
Afortunadamente el madrileño dispone en casa del mejor asesor que puede existir para afrontar este tipo de situaciones y salir exitoso para al menos, no dejar que factores externos decidan lo que debe dilucidarse en la pista.
Dicen que Verstappen es talento puro y que Sainz por edad (como si fuera ya viejo para mejorar) y manos, está algo por debajo pero hasta hoy está por ver si de verdad el holandés es mejor que el español en resultados globales. Y lo dice uno que piensa que Verstappen es talento innato y Sainz más fruto del trabajo duro y la disciplina.

Por cierto, nadie se ha dado cuenta de que este año puede ser el primero en que la F1 vuelva a interesar a los "españolitos" sin que esté Fernando Alonso en el punto de mira? El relevo se está produciendo.



viernes, 18 de marzo de 2016

De Montmeló a Guanajuato (2)

Según iban transcurriendo los dos últimos días de test en el circuito catalán comenzaban a rodar los coches del WRC por los tramos polvorientos de Guanajuato y León en la que ha sido la primera ocasión en que Hyundai se enfrentaba cara a cara con Volkswagen sin, digamos, la intermediación de Citröen y desgraciadamente mis ( o nuestros) peores presagios se han hecho realidad; esa sería la conclusión final que se puede extraer después de 399 kilómetros cronometrados.
A finales de 2015 hablaba sobre las extrañas sensaciones que Hyundai transmitía en tanto en cuanto a su rendimiento presente y el que daba la impresión que iba a dar en un corto-medio plazo y creo que en este primer "envite" directo (que muchos esperábamos con ganas) han salido muy escaldados y lo que hasta el momento era un secreto a voces ya no hay duda de que es una realidad palpable que deja muy mal parada su capacidad técnica. Me refiero obviamente a que Citröen con un coche sin evolucionar desde hace bastante tiempo ha sido abrumadoramente superior a ellos con un coche  nuevo en Montecarlo, Suecia y a buen seguro en todos los rallies que corran el resto del año, que serán los europeos. Qué se puede extraer de esto? Pues algunas cosillas; para empezar que Kris Meeke es mejor piloto que Neuville, Sordo y Paddon de aquí a Lima por mucho que les cueste admitir a unos cuantos ( lástima que el británico se halla consolidado tan tarde en el Mundial) y otra más preocupante aún que es la falta de resultados convincentes que hagan pensar en que de una vez por todas Hyundai está en el camino correcto para ser la alternativa a VW. Ahora mismo están más lejos que nuca puesto que se han tirado todo un año testando el coche actual y, si bien parece que en cada rally éste va a más ( eso es lo mínimo aunque siguen demostrando una alarmante falta de puesta a punto), con sólo tres rallies disputados los alemanes les sacan 33 puntos de diferencia en el campeonato de constructores gracias sobretodo a las "tropelías" de un Thierry Neuville que del ridículo pasa ya a rozar la temeridad y la falta de capacidad para tener la responsabilidad de ser primer piloto ( al menos lo es por contrato) de un equipo oficial. Pero por si esto no fuese suficiente para minar las opciones al título nada más empezar el campeonato, ahora resulta que sin saber muy bien quién ni de qué modo se confundieron un neumático nuevo con otro usado en el último juego a montar en el coche de Dani Sordo y se cargaron un podio que aunque insuficiente, era bastante balsámico mediáticamente hablando por no hablar de los puntos que se le han restado a la pareja española por haber perdido esa tercera plaza y que también pierde el equipo como marca. Se ha dicho que la penalización de dos minutos ha sido arbitraria y que era muy casual que justo fuesen dos minutos para hacerle perder el podio al cántabro pero haber quién es el "guapo" que hace saltar la liebre respecto a eso y la cosa ha terminado con una de las mayores injusticias de los últimos tiempos al haber recalado esa tercera plaza en un anodino y tedioso Mads Ostberg que en mi humilde opinión va de mal en peor y cada vez corre menos y se arrastra más por los tramos. Ver y oír sus declaraciones a final de tramo cuando había perdido auténticas minutadas como si con él no fuese la cosa me daban auténtica vergüenza ajena y las peripecias de su compañero Eric Camilli que parece va en búsqueda del más difícil todavía en cada rally no le ayudan lo más minímo y sólo le inducen al conformismo. En esas estamos.

Y entre los que no hacen más que darse tortazos y los que andan extrañamente dispersos como es el caso de Mikkelsen y de Paddon a los cuales parece que las buenas expectativas sobre su progresión les han provocado miedo escénico, nos queda Dani Sordo. Un Sordo al que si hay algo que no se le puede reprochar en absoluto es pundonor y responsabilidad para con su equipo; otra cosa es su nivel de pilotaje que obviamente se encuentra en un segundo peldaño dentro del nivel actual del Mundial pero aún así en ciertos rallies es capaz de ser la única alternativa a los VW e incluso de intercalarse entre ellos muy a diferencia de Neuville, que no parece encontrar un punto intermedio entre hacer podios y/o darse ostias.
 Y en esas sigue pasando el tiempo con un equipo Hyundai que tras los dos primeros años de "rodaje" y con este nuevo coche consiguió darme ánimos de que pudieran "estorbar" a VW pero entre unas cosas y otras la seriedad que demuestran es muy escasa y mucho me temo que o espabilan rápido o en 2017 Citröen se los come con patatas y ya veremos Toyota, que ese es otro cuento. De momento no hay más que incógnitas en el equipo de Makinen: sin pilotos, sin test, sin coche... ahora lo último es que los primeros kilómetros del Yaris 2017 empezarán en Abril y no en Marzo por problemas de suministro en algunos componentes del coche. Mal empezamos.
Una vez más nos hemos tenido que confiar al siempre imprevisible Latvala que llegaba a México con una presión que no todos saben aguantar pero gracias a Dios el finés manejó como ojalá siempre hiciera ( en cuyo caso ya habría sido campeón ) y aun bastante beneficiado por aquello de que le iban "barriendo" la carretera, Ogier el primero, tuvo la sangre fría de no pifiarla en los tramos más largos de un rally que año tras año se consolida más en el campeonato y su carisma aumenta gracias a una personalidad muy marcada por el entorno, la implicación social y los tramos tan duros en kilometraje.
El WRC necesita de estos rallies y es por ello que me deisgustó saber que para 2017 no habrá tramos de 80 kilómetros ni de 54 porque su longitud no "encaja" con el formato que se quiere implementar al Munidal e lo que a su comercialización atañe. Para una cosa buena que se hace...
 Aunque por otro lado puede que sea mejor así y no hacer tramos tan largos porque viendo el nivel medio que hay ahora en entre los top drivers, o mejor dicho, la falta de nivel existente, unos tramos así resultan desgraciadamente tediosos, ya que la clasificación general se decide normalmente en la primera o segunda jornada.

Me las prometía muy felices a finales de 2015 esperando un equipo Hyundai combativo pero un año más  y con sólo tres pruebas disputadas todo o casi todo se ha ido al garete y habrá que confiar de nuevo en Latvala para alargar todo lo posible la que será cuarta corona de "Messie Bocazas". 

Mientras os recomiendo que no perdáis detalle de la evolución de Teemu Suninen; de nuevo corriendo mucho y bien y ganando un rally más en WRC2. Eso si, esta vez eran "cuatro gatos" pero la experiencia adquirida está ahí y suma y sigue.

domingo, 13 de marzo de 2016

De Montmeló a Guanajuato (1)

Como es menester desde la FIA, este año 2016 la F1 y el WRC  coincidirán hasta en seis ocasiones durante todo el ejercicio y el pasado fin de semana tuvimos el aperitivo al solaparse las últimas sesiones de test en el circuito de Montmeló con las primeras etapas del Rally de México. Es lo que hay.
El tan manido año de transición que nos han ido vendiendo iba a ser 2016 creo que no va a ser tal, empezando por el cambio a última hora del formato de calificación el cual desde mi punto de vista y a diferencia de muchos me parece va a dar un punto de interés y emoción a las hasta ahora tediosas sesiones de qualifyng. El hecho de que cada minuto y medio el coche más lento sea eliminado no va a dar ninguna posibilidad de respiro a los equipos y les obligará a buscar desde el minuto uno el mejor tiempo posible, cosa que ahora no venía sucediendo e incluso algunos ni siquiera salían a pista para ahorrarse juegos de neumáticos; pues bien, eso se va a acabar y ahora tendrán que sopesar si les conviene ahorrar gomas aún a riesgo de salir desde el fondo de la parrilla. Esto va a propiciar que los GGPP comiencen el sábado y desde la Q1 la emoción esté servida, no como ahora que lo único verdaderamente interesante eran los últimos dos minutos de la Q3.
Otro aspecto que deshace la teoría de la transición es la aparición del ya famoso halo, esa estructura que cubrirá el cockpit de los monoplazas en 2017 y que todos hemos visto ya rodar a modo experimental en los Ferraris. No cabe duda que marcará un antes y después pero lo que me sorprende es la poca disposición de algunos pilotos a montarlo en los coches cuando es un dispositivo que les repercute a ellos directamente y podría salvarles la vida. Que especialitos son estos tipos, porque aunque feo es un rato, al menos el prototipo usado estos días atrás, su función no es ni mucho menos hacer bonito al coche. En todo caso si tan a disgusto están algunos con llevarlo deberían hacer un referéndun y que decidan los interesados.

Por lo que se refiere a lo sucedido en la pista durante las ocho sesiones podemos extraer un tercer aspecto que desmonta esa teoría de la transición que barruntaba un tercer año de "vino y rosas"para Mercedes: por fin parece que Ferrari volverá a luchar por los títulos, hábitat natural del equipo más laureado y que tras unos años en los que no daban pié con bola ya fuese por errores de estrategia estructurales o por personal sin la cualificación necesaria alejaron incomprensiblemente a la Scudería de ese hábitat natural al que su propia historia les obliga a estar. Y digo esto con toda la alegría del mundo porque una F1 sin Ferrari delante es menos F1 por mucho que le pese a Fernando Alonso y a todos los fanáticos españoles. Y ojito porque si los coches alemán e italiano están técnicamente parejos las duplas de pilotos de ambos equipos no lo están menos; Hamilton y Vettel son hoy por hoy la créme de la créme de toda la parrilla, muy buenos en calificación y muy consistentes en carrera ( no es por cebarme pero Alonso por ejemplo no es tan bueno a una vuelta, aunque sí igual o mejor en carrera y en las salidas) y sus respectivos "escuderos" están prácticamente en la misma situación : Raikkonen y Rosberg están exactamente igual de alejados cada uno de sus respectivos a nivel de pilotaje y puede que sus actuaciones durante el año sean las que declinen el título de constructores sobretodo. En cuanto al de pilotos la cosa como decía va a estar reñida y ni mucho menos Hamilton va a tener tan fácil su cuarta corona, es más creo que Vettel puede tener hasta un 40% de posibilidades de conseguir un nuevo título.

Con los dos primeros puestos claramente adjudicados en condiciones normales por Mercedes y Ferrari, es en el tercer escalón de cada podio donde se concentra la emoción ( para que vayan diciendo que 2016 va a ser un año de transición) porque si bien Williams sigue demostrando un muy alto nivel justo por detrás del equipo que les aporta los motores, en los dos últimos años entre la poca destreza tanto de sus pilotos y la de los responsables de tomar las decisiones sobre estrategia de carrera han permitido que Ferrari les adelantara por la derecha y se alejase claramente, lo que deja al equipo británico como "cabecilla" de ese segundo grupo ,digamos perseguidor, en el que muchas incógnitas aguardan a salir a la luz en lo que respecta al nivel real de competitividad de los Red Bull, Toro Rosso, Force India, Mclaren o incluso Renault. El equipo francés ha tenido una pretemporada muy discreta eclipsado por otros equipos como Mclaren y Ferrari por ejemplo pero su potencial es grande y quizá su punto más débil esté en la dupla de pilotos, ambos con experiencia casi nula.

Y aquí es donde voy a hablar de Mclaren. Lo sucedido en esta pretemporada con el equipo anglo-japonés es lo que debería haber ocurrido en 2015, es decir, comenzar el año en condiciones de calificar entre los diez primeros con opciones de lograr podios según fuese avanzando la temporada. Qué ocurre con esto, pues que Mclaren arrastra un déficit competitivo y /o técnico de un año entero y eso es mucho en la F1 que existe hoy en día tan restricitva. De haber tenido un 2015 más o menos normal, la posición de Mclaren-Honda en la víspera de comenzar 2016 sería seguramente muy similar a la de Williams, al acecho de Mercedes y Ferrari pero en vez de eso, se sitúan como los últimos, objetivamente,dentro de ese segundo grupeto en el que incluso un equipo "recién llegado" como Renault tiene mejores perspectivas porque su motor lleva mucho más rodaje y sólo los pilotos podrán marcar las diferencias ( en favor de Mclaren) ya que  el potencial económico no debería ser escaso. No obstante quiero ser optimista porque la historia de Mclaren está tan solo por detrás de la de Ferrari y su hábitat natural es estar siempre delante, además, la pretemporada nos dice que los errores conceptuales de 2015 estás superados ( tanto de motor como aerodinámicos) y el chasis del MP4-31 podría ser de lo mejorcito de la parrilla Creo que lograr podios podría ser esta vez sí, un objetivo factible. Luchar por victorias o campeonatos queda muy lejos incluso a un año vista.
Lo cierto es que Fernando Alonso  no ha tenido nada de suerte tras salir harto de Ferrari por tantas promesas incumplidas y recalar en un equipo que ha perdido un año entero de evolución por lo mismo que motivó su salida de Maranello, lo cual hace preguntarnos lo siguiente: será capaz el bicampeón español de esperar hasta que Mclaren y Honda tengan un coche cien por cien ganador?


Y de un talento cuyo ocaso se acerca inexorablemente a otro cuyo amanecer se acerca inexorablemente también... siempre que salga de Toro Rosso lo antes posible. Y lo antes posible es a finales de este mismo año. Toro Rosso es y será siempre un equipo satélite de Red Bull y nunca podrá estar por delante del equipo matriz, aparte de que también cumple una función de equipo-cantera y los pilotos tienen una fecha de caducidad muy concreta. El paso lógico sería "saltar" al equipo A que es Red Bull pero hoy por hoy no es nada factible viendo que tanto Ricciardo como  Kvyat dan el nivel mínimo teniendo en cuenta el potencial del coche. Conclusión: a menos que este año alguno de estos dos se enajenen y la caguen soberanamente Carlos Sainz se enfrenta a un año clave para aprovechar el potencial que esta vez sí parece tener el coche con el nuevo motor Ferrari y demostrar que no es peor piloto que Verstappen de cara a conseguir un volante en el que echar raíces.
Lo que quiere decir que por el bien del automovilismo español, el madrileño debería estar mucho más arriba que su amigo y admirado asturiano, aunque yo quisiera que ambos estuvieran arriba y secundo esa declaración de Carlos Sainz padre en la que expresaba su deseo de ver a ambos en un podio. Ese es un deseo que si se produjera este año haría rico al que apostara por ello.Por soñar que no quede.

Mucha suerte por último a Roberto Merhi cuyo periplo en la F1 seguramente halla concluido pese a tener nivel más que suficiente para estar en ella, pero lo cierto es que su caso es uno más de pilotos sin padrino ni dinero que sólo cuentan con sus manos como aval y eso ya no se lleva.