sábado, 31 de octubre de 2015

El mejor Sordo... ha vuelto?

Un mes largo ha pasado desde mi última aportación para todos vosotr@s y bien que me ha dolido no haber tenido tiempo de poder comentar a fondo todo lo que ha ocurrido en nuestros campeonatos favoritos (que no ha sido poco ni mucho menos) pero como ya dije en su momento en las redes sociales,las obligaciones laborales mandan y desgraciadamente hay que establecer prioridades;
 no obstante a través de Facebook y Twitter "Afición al Motor" sigue muy activo y en este sentido debo agradeceros enormemente el hecho de que la pequeña comunidad de seguidores del blog siga creciendo notablemente en estos momentos de "desamparo" por mi parte. GRACIAS!!!

Dicho aquello toca hablar de la excelsa actuación de nuestros Daniel Sordo y Marc Martí. Estoy más que seguro de que según iba transcurriendo  la 25ª edición mundialista del rally patrio, fuimos unos cuantos miles los que recordamos las mejores muestras de pilotaje del cántabro, hace ya unos pocos años (desgraciadamente). Me vienen a la memoria rallies como el de 2007 (si no me falla la cabeza) cuando Sordo levantó el pie teniendo en la mano la victoria para favorecer a Loeb un nuevo título o aquel Rally de Francia de 2011 con el Mini de Prodrive cuando quedó a escasos 6 segundos de un Ogier en plena eclosión, y con un coche que aunque muy bien parido en asfalto, era notablemente inferior al DS3. Aquella primera época en Citröen y si me apuráis la de Mini ( el primer año), fueron los mejores sin duda de un Sordo que después de lo visto en Tarragona este pasado fin de semana parece  haber recuperado su mejor versión como piloto precisamente con el peor coche que ha tenido hasta la fecha, con respecto a su competencia. Nadie puede dudar que el I20 es el peor WRC de los cuatro ( les falta potencia, un chasis mal concebio y adaptado al tren rodante debido en parte a una carroceria nada favorable, etc) y después de dos temporadas completas de supuesto desarrollo constante supone un fracaso estrepitoso para el cuarto constructor mundial de automóviles. Lo que venga en 2016 es otro cantar (esperemos) pero lo hecho hasta ahora no ha valido para ser nada más que comparsas.Y a los tiempos me remito: un Sordo sublime quedó por detrás de un Latvala con problemas de frenos  (y un pinchazo de propina) y un Mikkelsen que hasta ahora no era "nadie" en asfalto.
Pero la pregunta es: el mejor Sordo ha vuelto para quedarse?  O mejor dicho, por qué ha tardado tanto en volver? Difíciles preguntas que seguro ni el mismo Sordo podría  contestar y que obedecen a muchos factores;pero yo me voy a aventurar a decir que probablemente si, el mejor Sordo ha vuelto para quedarse a pesar de que hasta la fecha el 2015 estaba siendo bastante mediocre.
Y una de las razones para ser tan optimista es que desde la propia Hyundai han terminado por "caer rendidos" a la consistencia del español (algunos dirán que ante la falta de opciones mejores)  y a su buena capacidad para poner a punto un coche, (no olvidemos cómo iba el Mini gracias a él). De cara a 2016 apunta a ser el primer piloto de la marca que lidere el proyecto coreano con el nuevo I20 que Thierry Neuville no supo ni pudo liderar. De momento en Gales el belga no puntuará y pese a que ya se ha dicho que seguirá en el equipo el año que viene ( tiene contrato en vigor y rescindirlo lleva cláusulas) ni mucho menos tiene asegurado un puesto de "titular", e incluso se dice que podría "cambiarse"  el asiento con Kris Meeke, solución esta que tampoco tiene mucho sentido puesto que el bueno del piloto nor-irlandés pasa por un momento de dispersión alarmante hasta el punto de que Mads Ostberg le ha superado en asfalto,
(también se dice que Meeke no se habla con Yves Matton).
 Lo más sorprendente es que pese a tener claramente el peor coche, Hyundai tiene el subcampeonato de marcas a tiro de piedra a poco que en Gales Sordo y Paddon vayan por su sitio; de nuevo la falta de nivel general sale a escena puesto que exceptuando Volkswagen, ni Citröen ni sobretodo M-Sport están en disposición de pelear nada a los alemanes, los cuales ahora que Andreas Mikkelsen ha recibido su "primera comunión" y definitivamente parece ser el futuro más cercano del Mundial ( que ese futuro pase por seguir en VW es otro tema que yo diría que no), parecen ser más inalcanzables que nunca; tanto Ogier, Latvala y el propio Mikkelsen ahora, van como tiros en tierra, asfalto y nieve ( recordemos como en Suecia Mikkelsen a punto estuvo de ganar a Ogier).

Sólo Sordo y momentáneamente Paddon han demostrado realmente poder aguantarles el ritmo pero hasta la fecha su mayor handicap es, como decía antes, el coche. Por ello necesitamos por el bien general del Mundial que el I20 2016 sea lo que debe ser o en su defecto que gente como Esapekka Lappi o Pontus Tidemand den el salto a un WRC para ver hasta dónde pueden llegar, visto que los que hay ahora poco o nada van a decir ya;  y me estoy refiriendo a Evans y Tanak básicamente. El Ford Fiesta sigue siendo muy competitivo pero falta mucho piloto ( y aquí también incluyo a Kúbica). Por otro lado  esto no es nada nuevo en Ford, ya que se han pasado toda su historia en el Mundial con coches buenísimos y pilotos mediocres o viceversa.
De no mediar algo de lo dicho antes asistiremos a otro monólogo del bocazas de Ogier ( en parte me alegré por su torpeza en el Power Stage) y lo más interesante será ver cuántos rallies es capaz de ganarle Mikkelsen a Latvala y entonces habrá que esperar ya a 2017 para ver de qué son capaces los"nuevos"    Gr. B y Toyota, ( no nos olvidemos de Makinen y "sus chicos") y vuelta a empezar el círculo vicioso en que se ha convertido el WRC.

Por cierto he citado antes a un "tal" Pontus Tidemand, seguro que a alguno os suena porque hace un par de años corría en el JWRC con Lemes y "Cohete" Suárez, certamen que el sueco ganó y los españoles "dejaron" escapar más que nada por errores propios. Pues a la vuelta de dos años mirad dónde está uno y dónde los otros, una pena. Uno corriendo con el mejor R5 del Mundial en el segundo mejor equipo del Mundial ( sí lo he escrito bien) y los otros pues como están, ya lo sabemos todos. Y de nuevo en el "limbo" hay que situar a Nil Solans porque nada claro parece ser su futuro de seguir corriendo para ACSM, un equipo sin rumbo ni metas claras, corriendo con un coche alquilado de saldo. Así está el futuro de España en los rallies.