jueves, 28 de mayo de 2015

Renovación con sorpresa

Y menuda sorpresa, yo diría putadón de los gordos hablando claro porque la metedura de pata de Mercedes fue de las que no se olvidan, bastante peor que lo de Malasia.
 Pobre Lewis, el hombre llegaba a Montecarlo con su flamante renovación de contrato por tres años (y su correspondiente pastizal) dispuesto a lograr su primera pole y victoria juntas en el circuito donde se fraguó la mayor leyenda de la F1 ( Ayrton Senna para los despistados). Y en ello estaba el bicampeón británico hasta que Max Verstappen creyó ser el mismísimo Senna y atizó a Grosjean muy absurdamente con el consiguiente tortazo y la salida del Safety Car. La verdad es que no hay excusas para un error tan garrafal pero entre que el propio Hamilton sugirió la posibilidad de llegar al final de carrera con gomas frescas y que en Mónaco el seguimiento de los coches no es por GPS como en los circuitos cotidianos a alguien o algunos se le sobrecalentaron las neuronas e hicieron entrar al piloto. A este respecto me surgen preguntas: cómo demonios harían los cálculos para estar seguros de que ni Rosberg ni Vettel adelantarían a Hamilton como luego ocurrió? Y aunque así hubiese sido, no era de todas maneras una maniobra innecesariamente arriesgada habida cuenta de que tan solo restaban catorce vueltas, lo difícil que es adelantar aún llevando ruedas gastadas (que noe ra el caso) y con el Safety en pista el desgaste de las mismas es ínfimo?

Lo dicho, no hay excusas y no puede tolerarse semejante incompetencia pero tampoco creíamos que después de los de Malasia algo así volvería a repetirse y ha ocurrido; quién asegura que no vuelva a ocurrir? La pena es que deportivamente no hay pérdidas, ni en Malasia ni aquí ( ya nadie se acuerda de aquella victoria de Ferrari) y sólo Rosberg ha engrosado su palmarés con una tercera victoria consecutiva en un circuito mítico. Me recuerda un poco a Gilles Panizzi en sus mejores años cuando no habia quien le tosiera en los rallys de asfalto, Catalunya en concreto; luego no era "nadie" el resto del año per ahí quedaban esas gestas. Algo parecido le ocurre al bueno de Rosberg, al que a pesar de "echar por tierra" su mejor oportunidad de campeonar en 2014, ahora vuelve a estar en disposición de pelear con Hamilton y dejar de ser un segundón. Pocas veces se tienen dobles oportunidades. Habrá aprendido de sus errores pasados?.

Donde sí parece que van aprendiendo y avanzando es en Mclaren. Varios hechos han coincidido en esta carrera de Mónaco: lograr los primeros puntos con Button, y muy posiblemente también con Alonso de no haber abandonado en el,precisamente, circuito más complicado del calendario pero a la vez el mejor para un coche en construcción como el MP4-30 donde las "vergüenzas" del mismo pasan desapercibidas en favor del talento del piloto entre otras cosas, ( también un poco de suerte mezclado, que no agitado, con una  buena estrategia apoyada en simulaciones bien estudiadas).
El otro hecho fue ver por primera vez a Alonso dar un "aviso" al equipo sobre la necesidad de tener en 2016 un coche ganador a cambio de estar todo éste padeciendo posibles fallos como así sucede.
Podría interpretarse también como una muestra de impaciencia y/o nerviosismo a no volver a luchar por el título ahora que el final de su carrera está cerca, y viendo cómo a pesar de que el coche mejora, no lo hace tanto como hubieran esperado. De todos modos yo creo que la progresión es adecuada y ya van dos carreras en las que el coche está en disposición de puntuar. Lo de entrar en Q3 llegará más pronto que tarde pero yo no me obsesionaría por eso y sí por ir mejorando la fiabilidad y el ritmo en tandas largas. Canadá es la próxima parada y veremos cómo responden en un trazado rápido pero que nadie olvide el objetivo real de Mclaren y Honda que es llegar a final de año en podio o rondándolo.

Los que precisamente están ahora en el podio o rondándolo son Ferrari y Williams pero ninguno pasa por su mejor momento, sobretodo la escudería británica. Ni Massa ni Bottas confirman en resultados el potencial de un coche que ha estado un año y medio siendo el segundo mejor de la parrilla y que empieza a ser superado no sólo por Ferrari sino puede que por Red Bull también. El equipo "energético" es especialista en renacer de sus fracasos y ahora podrían estar renaciendo de nuevo.
Los italianos se han estancado, es un hecho, y cuando el coche no responde es el talento el que hace el resto, que se lo digan a Alonso. Ahora eso lo hace Vettel ( cuyo nivel de pilotaje antes puesto en duda, creo no tiene discusión ya), el único que se acerca a los Mercedes y aprovecha ,aunque sea inocuamente, sus errores.  Raikkonen como antaño hizo, vuelve a sufrir cual piloto segundón ( si es que no lo es ya Iceman). Arrivabene empieza a meterle presión y ya no parece tan fanfarrón como al principio.

En lo que se refiere al resto, me ha resultado curioso como prácticamente todos los coches han mostrado un rendimiento bastante óptimo y seguro que en ello han sido culpables los neumáticos superblandos. Ver los Force India y los Lotus no es usual, y ni mucho menos ver al Manor de Roberto Merhi sacar un minuto a Will Stevens. Bravo por "Teto".
Pero más impresionante aún lo de Carlos sainz, "ayudado" también por un Verstappen con demasiadas ganas de hacerlo bien y de acaparar muchos titulares en vez de cuidar su coche y el de los demás; bien merecida está su sanción para Canadá. Como decía, el madrileño aún saliendo desde el pit lane logró puntuar gracias a lo dicho antes, una buena estrategia y algo de suerte, mezclado que no agitado con un talento indudable que no puede ni debe caer en saco roto a medio plazo. Me niego a creer que pueda pasarle como a Jaime Alguersuari.

Y para acabar, dos noticias externas pero muy relacionadas con la F1; la primera es el fallo judicial por el accidente de María de Villota en el cual se exime de culpa al equipo Marussia lo cual no deja de ser una decisión difícil de asimilar y me alegra saber que la familia de María va a tomar medidas para que semejante desgracia no quede impune.
La otra noticia viene relacionada con las recientes elecciones municipales y el resultado acontecido en Barcelona; no me gusta hablar de política pero la señora Ada Colau no ha entrado lo que se dice con cautela en su nuevo cargo, y la impresión que da con su declaración demagógica sobre el apoyo económico del ayuntamiento barcelonés hacia el GP de España de F1 con respecto a las penurias lamentables de mucha gente y/o niños en el día a día es de querer hacer políticas populistas y ganarse a la gente con insinuaciones vacías de sentido y cargadas de una falta de perspectiva y consideración por un evento que si bien es caro, genera una retorno económico bestial y numerosos puestos de trabajo directos e indirectos. Creo que hay otras cosas de donde recortar antes de insinuar la supresión de un evento deportivo de tanto calibre.



                                     CLASIFICACIÓN: 

                                                            1º Hamilton            126 p.
                                                            2º Rosberg              116 "
                                                            3º Vettel                   98 "
                                                            4º Raikkonen            60 "

martes, 26 de mayo de 2015

Vuelta a las andadas

Como si Argentina nunca hubiera pasado;así llegó el equipo Volkswagen a los tramos lusos y lo más importante, así acabaron, copando el podio en su totalidad sin dejar ni las migajas a una competencia que no hay duda ha dado un paso adelante ( mecánicamente hablando) pero desgraciadamente muy insuficiente como para discutir de verdad las victorias en condiciones normales a los coches alemanes; y es que la mayor desventaja sigue  estando(y seguirá me temo a medio plazo) en los que pilotan y no en lo que pilotan.
No obstante, el ser mejor que los demás no da derecho a pavonearse y fanfarronear como desgraciadamente y cada vez más hace Sebastien Ogier. Ahora que Jost Capito "ha vuelto a las sombras" es el bicampeón francés el que parece dispuesto, no sé muy bien por qué, a crear polémicas innecesarias "discutiendo" públicamente con Michelle Mouton sobre el ya apestoso asunto del orden de salida y haciendo manifestaciones al final del rally con una soberbia desmedida ( si es que hay algún modo de soberbia virtuoso) aludiendo a su segunda posición final con palabras como que no siempre gana el mejor. Esta actitud no es de ahora  y ya la ha he criticado antes pero parece que nadie le ha llamado la atención para que hable menos  a destiempo y como decía un poco más atrás, Ogier cada vez tiene más mierda en la boca. También en una entrevista que le hicieron tiempo atrás poco menos que ponía de incompetentes a los Citróen, M-Sport y Hyundai y les acusaba de hacer pagar a VW dicha incompetencia por promover el orden de salida ( sí, parece que no salimos de treinta y trés)

Desde luego que con esta manera de ser cada vez se aleja más del empaque y el carisma que decía faltarle para llegar al nivel de los Carlos Sainz, Biasion, etc cuando "campeonó" por segunda vez el año pasado. Y no solo eso, creo ya ha empezado a generar antipatías en el entorno del Mundial y muy probablemente en su propio equipo. Desde luego si yo fuera Latvala estaría molesto por unas declaraciones tan poco elegantes; todos sabemos quién es el mejor piloto de rallies del mundo en activo pero como se suele decir, además de serlo hay que parecerlo.

Siguiendo con la enajenación mental (espero que transitoria) de Ogier, es que no tiene ni razón. En Argentina si no llega a fallarle el coche (el sistema de inyección concretamente) habría ganado, porque Meeke era un manojo de nervios el último día y ahora en Portugal cierto que las primeras pasadas le perjudicaban pero en las segundas no y además el abrir pista tiene " ventajas" como no encontrarte polvo, roderas como surcos,piedras donde no había en los reconocimientos ni coches volcados ( como le pasó a Sordo). Y luego está el factor de elegir neumáticos y cuidarlos. Creo que son muchas cosas como para simplificarlo todo en salir primero, y encima el último día va y gana, bueno no, pero si hubiera necesitado los puntos lo habría hecho.

Al final me he líado con Ogier y me ha salido un "tochazo del quince". Lo malo de todo esta crispación que tiene Ogier es que nadie se acerca por el horizonte en condiciones de discutirle nada y ahí es donde se crece el francés. Latvala hoy ha ganado porque tenía el día bueno y después de no puntuar desde Montecarlo seguro ya había cierta presión en sus hombros pero  todos sabemos dónde está su límite y de cinco rallies en dos se "ostia" ( siendo benévolo), en otro el coche le falla y sólo en dos pelea la victoria hasta el final. Y para colmo del finés, Mikkelsen ya se le "sube a las barbas" y en Portugal peleó más con éste que con Ogier por la victoria. Fue bonito ver las carreras que se echaron Latvala,.Mikkelsen y Meeke hasta que apareció Ogier y lo "jodió" todo.
Tras Argentina dije que había que esperar a ver lo que daba de sí el británico frente a frente con los Polo; pues bien, lo hemos visto y ha ocurrido lo más lógico y esperado: el DS3 es mejor coche
(como también lo es el Fiesta) pero el "pobre" Meeke ha sido el primero en reconocer que aún dándolo todo y pilotando muy bien, sin salidas, no puede llegar. Al menos él sabe que es el que estará dispuesto a beneficiarse de los errores que cometan los VW luchando entre sí, lo cual le dará la posibilidad de seguir otro año más en Citröen porque el baño que le sigue dando a Ostberg es morrocotudo. Este piloto noruego es el mejor ejemplo de que no hay pilotos de nivel suficiente en el panorama internacional porque de haberlos ya no estaría en el Mundial, al igual que le pasa a Tanak.
La evolución del Fiesta le sirvió para quedar por delante de Sordo y punto; de eso a entrar en un podio va mucho dada su irregularidad. Iregularidad que aun siendo menor en Elfyn Evans, no acaba de dar la confianza que debiera con un año entero de "cuajo"como ya tiene. Tras el podio de Argentina y en su mejor momento, echó todo a perder con malas elecciones de gomas y quedó último.
No mucho mejor está Hyundai; el equipo coreano, ya hablé de ello en otro artículo, pasa por un momento bastante delicado. Todo son incógnitas: el nuevo coche de momento es sólo humo y el actual no se sabe a qué nivel puede estar ahora que la competencia ha estrenado notables mejoras porque para empezar los pilotos no dan pie con bola. Sordo un poco más que Neuville pero poquito más porque pese a ser un buen tipo sin ninguna duda ( y con declaraciones abiertas sobre el estado del CERA y la falta de nuevos pilotos más aún) parece que su máximo nivel de conducción está rebasado y no lo digo por gusto. Los problemas de que adoleció tras un arranque excelso son los mismos que tenía cuando corría con el C4 oficial. Falta de feeling en tramos resbaladizos y mala puesta a punto del coche; lo que desconcierta es que según él mismo cuando hace los test sí cree tener el coche por la mano. Entre estos contrasentidos hay que decir que Kris Meeke le ha superado en pilotaje, parece que fue ayer cuando ambos estrenaron el Mini WRC de Prodrive y el cántabro le daba sopas con ondas, incluso corriendo con los DS3 en 2013, pero ahora, en plena madurez  profesional cuando más difícil es, van y se cambian las tornas.
 Mientras Neuville no sabemos si tiene feeling o qué demonios tiene pero parece que cada vez anda menos centrado en su rol de primer piloto y ya empiezan los rumores de una posible salida, cosa que no sorprende pero en absoluto es buena señal de cara a hacerse una idea sobre cómo están yendo las cosas dentro de Hyundai en este su año de consagración.
A dónde vaya el belga si sale de Hyundai es otro cantar y una apuesta nada fácil de presagiar.
A su favor está el que hay asientos de sobra (más con Toyota), pero en su contra y pesando como una losa también está su mala labor en Hyundai lo que le dejará como una segunda opción para los team managers creo yo.

Resaltar cómo no, la "locura" en el mejor sentido de la palabra, vivida en los tramos más míticos de un rally con mucha solera donde se han vivido batallas al segundo entre leyendas vivas de esta especialidad con miles y miles de personas pasándolas canutas por ir a ver pasar los coches en unos pocos segundos. Eso es afición, y sin incidentes graves, salvo el maldito incendio.



                             CLASIFICACIÓN:

                                                              1º Ogier                105 p.
                                                              2º Mikkelsen          63 "
                                                              3º Ostberg              57 "
                                                              4º Meeke                47 "








martes, 19 de mayo de 2015

De Barcelona a Montecarlo

En el inpass de ambas carreras el presente y futuro de la categoría ha sido noticia por varios motivos, dejando ya casi olvidado lo ocurrido en las bodas de plata del GP de España en Montmeló; como si en el trazado barcelonés no hubiese ocurrido nada merecedor de comentario.
De primeras, la tendencia a la baja ( diciéndolo de modo suave) en las audiencias de los GGPP se mantuvo en esta última cita y ya sobrepasa el millón de espectadores "perdidos" sólo en España. Sé que esta circunstancia se repite a nivel mundial y está claro que los cambios que se barajan de cara a los próximos años van encaminadas a solventar esta "desbandada" pero lo que ocurre en España no es otra cosa que la explosión de la burbuja nacida en los exitosos años de Fernando Alonso, cuando hasta la fecha sólo unos pocos frikis madrugábamos para ver carreras de coches ( incluso en diferido) sin llevar la bandera española por montera. Ahora que el bicampeón asturiano lleva varios años sin optar al título, todos aquellos que llevaron a las tertulias de bar lo sucedido en los circuitos se han cansado y enfocan su forofismo patriótico desmedido en otra cosa: cómo creen que voy a pagar por ver carreras sin españoles que puedan ganar y con siempre los mismos en el podio? Eso es lo que muchos de ellos pensarán ahora que Movistar tendrá los derechos en exclusiva desde 2016.

Como decía, en esta última semana se han estudiado diferentes cambios para ,no estoy muy seguro en qué orden, mejorar las audiencias, la competitividad y emoción en las carreras, y seguro que también, intentar "cazar" nuevos pardillos en forma de países que estén dispuestos a pagar las millonadas que Ecclestone les exija para albergar un GP, ilusionados con una nueva reglamentación. En este sentido se corre el riesgo de llevar la F1 a países sin ninguna tradición y sobretodo, sin ningún interés social en ello ( Corea del Sur es un ejemplo) con lo que al final el único que gana con todo este negocio-mafia es Mr. E.
Las novedades que más suenan son la vuelta a motores V8 o a una compatibilización entre éstos y los actuales V6 híbridos, dando a los V6 más capacidad para hacerlos más veloces. Esta medida junto a la vuelta de los repostajes ( con límite de combustible a usar) y la posibilidad de los equipos para elegir los neumáticos en cada carrera, me parece una involución en toda regla. Para eso se ha permitido que los motoristas invirtieran cientos de millones de euros en desarrollar las actuales unidades de potencia? para volver de nuevo a los V8? Sólo falta que vuelvan a permitir los test ilimitados y la entrada de otros suministradores de neumáticos.
Qué pensarán en Honda con todo esto? Si yo fuera responsable me sentiría estafado y pensaría que todo el esfuerzo realizado ahora no serviría de nada, y en Mercedes tres cuartos de los mismo; por qué tendría yo que sufrir la incompetencia de otros? Cuando Red Bull ganaba como y cuando quería nadie hizo nada. Ellos sabrán.


EN EL ASFALTO


Un auténtico reto, el enésimo ya sin llegar al ecuador del campeonato, es lo que le espera a todo el equipo Mclaren-Honda en el pavimento monegasco. De nuevo he de criticar la falta de perspectiva de muchos llamados especialistas y periodistas de  F1 que por su cambio de actitud tras lo acontecido en Montmeló, igual se pensaban que los Mclaren iban a estar entre el quinto y el octavo a final de carrera. Poco menos que el fin del mundo se desprende de sus declaraciones y no lo entiendo la verdad cuando eran éstos mismos los que "pedían" paciencia. El forofismo patriótico es muy fuerte.
Una cosa es que la tendencia y simulaciones de carrera hicieran acabar a Alonso octavo y otra que fuesen a hacerlo sin ningún contratiempo. De hecho, de no haberse metido una tira desechable del casco de por medio ( literalmente) el asturiano habría conseguido puntuar y seguramente luchar con Carlos Sainz en esas últimas vueltas. La carrera del  rookie madrileño no fue otra cosa más que un nuevo paso hacia la consecución del asiento de uno de los Red Bull a no mucho tardar. La capacidad de fajarse que tiene este chico es digna de admiración manejando los puntos débiles de su coche de manera impropia para alguien de su edad y explotando los momentos de máximo rendimiento para adelantar encima a rivales directos dentro del equipo matriz. Un equipo matriz que pasa por su peor momento desde que llegaron a la F1; parece que el divorcio con Renault no tiene solución y ya piensan en el órdago hacia la FIA con Audi para no abandonar la categoría. Muy mala imagen están dando y confirman que de equipo de carreras no tienen nada.
Volviendo a Sainz, esa demostración de saber esperar el momento adecuado cual boxeador, sólo se consigue con un altísimo conocimiento del coche y ésto sólo se logra con horas y horas de test, como seguro se lo ha inculcado su padre.
Muy al contrario que Sainz, Roberto Merhi sufrió de lo lindo en Montmeló finalizando último y sin estar aún confirmado para correr en Mónaco. No sé hasta qué punto puede beneficiarle correr con un coche que en GP2 también sería colista.Difícil sistuación para el castellonense y toda mi admiración.
Admiración que se convierte en desprecio para Carmen Jordá por su falta de elegancia, compañerismo e incluso profesionalidad al desvelar información que no le compete en absoluto comentar sobre un equipo ajeno a ella. Con sus declaraciones a una radio dejó entrever una posible diferencia de metodología entre personal de Honda y de Mclaren. Y mi pregunta es: quién demonios es esa chica para hablar de eso? Acaba de llegar de pegote a la F1 y ya va haciendo amigos.

Por lo demás, Ferrari ha vuelto a poner sus pies sobre la tierra y las evoluciones que traían a Barcelona les han dejado más lejos de Mercedes ( y más cerca de Williams), quienes les dieron una lección en toda regla con ese cambio de estrategia de Hamilton a tres paradas. Gracias que Nico Rosberg tuvo el día inspirado y ganó su primera carrera del año evitando así que Hamilton se escapara. Pero que el simpático alemán sea la única alternativa real contra el tricampeonato del británico no da muy buen feeling. Lo malo es que ni Ferrari ni mucho menos Williams parecen estar a la altura a medio plazo, lo cual es como decir que no llegarán a tiempo.


                                           
                                          CLASIFICACIÓN:

                                                                 1º Hamilton             111 p.
                                                                 2º Rosberg                 91 "
                                                                 3º Vettel                    80 "
                                                                 4º Raikkonen             52 "

miércoles, 13 de mayo de 2015

Fuster y nadie más

Andábamos apesadumbrados todos los aficionados por la muy probable incomparecencia de los hermanos Vallejo en Córdoba tras el accidente en Las Palmas, ya que ello supondría una más probable victoria todavía de Miguel Fuster en tierras andaluzas dado que hoy por hoy sólo los gallegos parecen estar al nivel del piloto de RMC;pero mira tú por donde ni siquiera los actuales campeones han evitado la tercera victoria consecutiva del alicantino. A pesar de todo es muy de agradecer el enorme esfuerzo que han hecho los miembros del equipo Vallejo Racing por dejar el Porsche listo y a punto para correr y desde Afición al Motor quiero darles las gracias por ello.

Con la inclusión a última hora de los "Lobos" en el rally se abría una puerta a la emoción de cara a presenciar un duelo Fuster vs Vallejo en plenitud, dado que en la doble cita canaria los gallegos andaron muy condicionados por diferentes y desgraciados motivos. pero ni la temprana necesidad que tienen éstos de recortarle puntos al piloto levantino pudieron evitar otro recital de éste; y se podrán achacar numerosas causas al poderío del binomio Auto Laca-RMC pero nadie podrá dudar de lo bien cogido que tiene Fuster al Porsche. Recuerdo sus inicios con este modelo allá por 2009 cuando en determinados rallies prefería correr con un 4x4 y le "llovían palos" por ello (con razón) porque se decía que era un cagado y jamás llegaría al nivel de Sergio Vallejo, pionero con los GT en España (al menos en estos últimos tiempos). Puede que le halla costado un tiempo hacerse a las reacciones de un coche tan singular y delicado en determinadas condiciones pero desde luego a día de hoy es imbatible; y no olvidemos que más de un piloto top nacional se quedó por el camino en su proceso de adaptación al Porsche ( Monzón, Pons...)
Sin embargo hubo un hecho algo extraño cuando el propio Fuster pinchó en el cuarto tramo y alguien, otro piloto vamos, le prestó la llave para soltar la rueda cuando la suya se había roto. Extraño es cuando otros pilotos necesitaron ayuda muchísimo más urgente y no tuvieron auxilio de otros ( hablo de accidentes con fuego).

Personalmente me esperaba más batalla por parte de Vallejo en un rally que conoce bien y que ha ganado pero nunca estuvo en posición de pelear por ganar y curiosamente fue otro gallego, Iván Ares, el que más cerca estuvo de Fuster y con un Porsche 2008!! Visto lo visto en los rallies canarios, la conclusión que saqué del rendimiento de las versiones 2008 era que el mismo Fuster estaba dosificándose con un coche nuevo pero teniendo en cuenta que Ares nunca había corrido en Córdoba y a pesar de ello ganar a Vallejo y a Burgo con las versiones 2010 tiene su mérito sin duda. Quizá en la próxima "mini-gira" por Galicia halla alguna sorpresa, ya que también estará Muñiz con otro 2010. Y por el bien del campeonato espero así sea porque si Fuster mantiene su racha el título estará visto para sentencia; no hay margen para sus perseguidores, o perseguidor mejor dicho, en el Rías Baixas los Lobos deben salir a morder.

Desgraciadamente casi siempre tiene que haber algún irresponsable y gilipollas que ponga en riesgo el trabajo de mucha gente y este año en el Sierra Morena muchos fueron los anormales que sin prestar atención a las altísimas temperaturas pudieron provocar más de un conato de incendio que habría sido trágico. Cuándo vamos a concienciarnos de una jodida vez sobre nuestra conducta dentro de los tramos?

Volviendo al rally y dejando de lado la "monomarca Porsche", pudimos ver de nuevo emocionantes peleas entre vehículos tan dispares como los últimos Evo R4 ( en su línea rompiendo cajas de cambio), un Lotus Exige( un GT muy exclusivo pero poco competitivo), los Suzuki oficiales con el bicampeón Hevia al volante de uno de ellos ( ojalá le veamos más veces), los R2 de Peugeot y Opel (Esteban Vallín va a tener que correr de lo lindo este año con Senra enfrente), también un Clio R3T ( encuadrado en una copa contiental que aquí ha pasado de puntillas) y los Dacia Sandero "subcontratados" de ARC frente al "desterrado" Alberto Monarri. Algo quería decir sobre este piloto madrileño que podría haber llegado bastante más alto de lo que está ahora si hubiese templado más sus nervios en determinados momentos. Ello le costó una victoria en el Nacional, correr con un Clio R3T oficial el año pasado, y su programa en el CERT hace sólo un mes; "arrastrarse" por los tramos con un Dacia de 75 cv parece poco "botín" a sus esfuerzos años anteriores.
En este sentido no puedo olvidarme de Surhayén Pernía; dónde demonios está este chico que no está corriendo el CERA? Leí hace no mucho que estaría en Córdoba pero por palabras de Carlos del Barrio en Twitter me temo que no hay programa ni lo habrá. Lamentable.
El puesto que el cántabro tuvo en RMC lo ocupa ahora Cristian García ( por méritos propios), savia nueva en el CERA que con el actual panorama nacional donde sólo el amiguismo te abre puertas, me temo no llegará muy lejos el joven zaragozano.
Parecido le podría suceder a Nil Solans  que está haciendo todo lo posible por correr donde sea y con lo que sea ( pero sin apoyos como Dios manda, otro que se irá para casa): CERT, CERA y DMack Trophy en el Mundial. Hasta el momento los resultados no son buenos pero donde tienen que salir las cosas es en la Copa con el Fiesta R2 de M.Sport: ánimo.



                                            CLASIFICACIÓN:



                                                                     1º Fuster                 122.5 p.
                                                                     2º Burgo                   95,5 "
                                                                     3º Ares                      94,5 "
                                                                     4º García                  70,5 "