martes, 25 de noviembre de 2014

Rallies sí pero no así

Superadas (que no olvidadas) todas las polémicas suscitadas por la chapucería que hizo la Federación a principio de año con sus respectivas declaraciones y actuaciones a consecuencia de ello, llegaba el CERA más apretado que nunca al último rally con una de las mejores inscripciones de los últimos años, ya que prácticamente todos los pilotos punteros del país se acercaron a Madrid; tan solo eché en falta a Lemes y Pons. Pero precisamente cuando mejor tenían que salir las cosas, mayores fueron los fallos en el caótico Rally CAM-RACE.
 Desde que en 2006 la escudería Shalymar "resucitara" el rally madrileño con vistas a incorporarlo al Nacional muchas han sido las dudas y las críticas acerca de si las cosas se estaban haciendo correctamente en temas de seguridad, organización o elección de los tramos (incluso con Carlos Sainz de por medio). Ocho años han pasado y lejos de evolucionar a un nivel organizativo equiparable al de otros rallies del campeonato, el ahora Rally CAM-RACE ha tocado fondo. Como siempre ocurre, existen medios de comunicación, periodistas y corrientes de opinión que se aferran al amiguismo y tratan de enmascarar la realidad. Puede que hace veinte años engañar a la gente fuese fácil ya que sólo existía la prensa escrita y los reportajes de televisión, ambos muy manipulables, pero hoy en día a poco que se contrasten redes sociales, foros, etc, sólo se engaña el que quiere. Podría dar nombres y apellidos de estos "profesionales" pero no voy a darles protagonismo (aunque me vendría bien por aquello de la difusión del blog).
El caso es que mientras quieran seguir "mutilando" el rally disputando alrededor del 60 % de los kilómetros cronometrados en el Circuito del Jarama poco se puede hacer por mejorar. No podrían dar solamente una pasada a tres vueltas y listo? A esto me respondo yo mismo: imposible porque no hay tramos suficientes para cubrir el kilometraje mínimo en la zona fuera del circuito. Conclusión: no se puede hacer un Rally del CERA en el entorno del Jarama. Dicho esto también por pilotos.

Llevan años "vendiéndonos" que el Jarama es perfecto porque la seguridad está mucho más garantizada (traducción: gastamos menos en personal y permisos) centraliza el parque cerrado, asistencias y difusión del CERA a los aficionados. Hasta ahí estamos de acuerdo pero si lo anterior implica que la calidad de los tramos sea indigna hasta de un rally regional,con quejas al respecto dichas por los propios pilotos (algunos de ellos decían con ironía que el propio circuito tenía más curvas que algunos tramos) pues que se metan el Jarama por donde les quepa.
Aparte de que las facilidades para acceder al circuito brillaron por su ausencia este año porque me he cansado de oír y leer que determinados aparcamientos y accesos peatonales al mismo estuvieron cerrados a cal y canto provocando que centenares de coches y personas tuvieran que buscarse la vida en los aledaños de la A-1; eso es seguridad? Y de esto no he leído nada en medios "oficiales".
Tampoco es de recibo que con "nocturnidad" y alevosía coloquen una segunda chicane en el trazado del Jarama cuando en el momento en que se publicó el rutómetro del rally no existía dicha chicane (por supuesto las quejas de los pilotos no se hicieron esperar); la excusa fue la seguridad por supuesto. Aunque lo cierto es que no se sabe si por presión de algunos, esa chicane fue un burdo intento de evitar que los GT´s  hicieran una sangría a la competencia con tanto tramo circuitero. Lamentable en cualquier caso.
Muy relacionado con lo de la chicane impuesta a traición estuvo la mayor charlotada que se ha vivido en el CERA en muchos años. Cómo se puede suspender un tramo que aglutina más de 50 km cronometrados a menos de ocho horas para disputarse cuando ya sabían en el RACE (desde hace años) que esa zona de la Sierra Norte madrileña está protegida por la UNESCO y los ayuntamientos locales junto a organizaciones ecologistas están en contra del rally? Los del RACE deben ser aficionados al juego porque apostaron a "doble o nada" por correr allí y al final todos nos quedamos en "calzoncillos" con un rally de menos de 100 kilómetros cronometrados. Arriesgar de esa manera tan temeraria e irresponsable el dinero e ilusiones de aficionados y profesionales es para prohibirles organizar nada más. Y encima tuvieron la desvergüenza de aludir falta de seguridad (una vez más, ya me da la risa) en el estado de la carretera. Las enérgicas críticas de los implicados, es decir, los pilotos, no se hicieron esperar e incluso se habló de plantarse. Cosa que tampoco he leído en ningún sitio para proteger al "querido" RACE.
Por qué no desecharon el tramo de La Puebla y escogieron el Puerto de Navafría, por ejemplo, a la hora de diseñar el rutómetro del rally? Ésta me temo habría sido la única opción porque La Morcuera también es zona protegida, con lo que las opciones para sacar tramos en los alrededores del Jarama son mínimas. De hecho no estoy seguro de que también Navafría e incluso Canencia esté protegido. Al respecto me han llegado "historias" de que la Comunidad de Madrid habría presionado al pueblo de Canencia o Miraflores para dar permiso a correr en su término municipal. No sé cuánta veracidad tendrá este rumor pero de cualquier manera es muy penoso.
Al final no se llegó al plante ( más de un piloto estaba dispuesto) pero pudo ser casi peor porque mucha de la gente que se posicionó en La Puebla se trasladó a Madarquillos y ello provocó una masificación de personas y coches por todo el tramo que a punto estuvo de provocar su neutralización. Por no hablar de que los agentes de la autoridad se vieron superados por las circunstancias con testimonios de todo tipo por parte de los valientes que estuvieron allí.
Así que la jornada del sábado fue de pena; Jarama y más Jarama, aderezado con más Jarama, digo Madarquillos, que casi es peor. De La Cabrera ya ni hablar.

Parece mentira que entre tanto despropósito provocado por la organización se estuviera disputando el título. A ello vinieron Fuster y Vallejo, "escoltados" por Pernía y Suárez el alicantino, y por Muñiz y Monzón el lucense. En cualquiera de los otros nueve rallies del campeonato habríamos vivido una lucha para guardar hasta el último tramo pero he aquí en Madrid donde estábamos y sólo la nocturnidad de Canencia con sus humedades pusieron la emoción que merecía la situación (y eso que el tiempo fue excesivamente benévolo). Aún así más de uno se "hizo líos" con la monta de gomas y lo pagó. No obstante las humedades esporádicas en Canencia no fueron suficientes para compensar las "autopistas"  del Jarama y La Cabrera. Al terminar la noche "Cohete" fue el único de los top que no sobrevivió, y lo cierto es que no fue una sorpresa. Los R4 son como son y el que los pilota está vendido a su suerte. Del resto todos cumplieron el guión: los GT no dieron opción y Fuster tuvo que practicar un pilotaje netamente defensivo  en espera del tramo de La Puebla que nunca llegó. Su abandono tras chocar en un enlace del sábado pareció más un abandono por imposibilidad. Habría sido bonito ver hasta dónde llegaban el R5 y el Mini RRC de un Monzón que no pudo hacer los reconocimientos por indisposición pero que cumplió como campeón saliente.
Ahora se cuenta que si el alicantino corrió con el Fiesta R5 en vez de con el Posche es porque posiblemente se está fraguando un acuerdo con Ford España para 2015. De ser así me congratularía enormemente que una marca del nivel e historia en los rallies como Ford se involucrara en el CERA, y más en la actual situación y normativa donde los GT siguen campando a sus anchas.

Que nadie me malinterprete. Me alegro mucho también de que los "Los Lobos" hallan conseguido su bicampeonato en un año en que han sido tratados muy mal desde algunos sectores cuando ellos sólo han echo lo que la Federación les dejó hacer ( igual que Monzón en 2013) pero también pienso que la función de los GT´s en el CERA ya terminó y no deberían permitirlos puntuar por el título absoluto. Sí en cambio para una Copa propia, ahora que la Federación hace copas para cada coche, que ayudaría a seguir dando espectáculo como complemento a los R5, R3, RRC e incluso Evo R4.

Sin embargo soy consciente de que otras cosas habría que cambiar antes de todo esto, y me temo que pocos están por la labor de sacrificarse por el bien global a largo plazo y sólo miran por el negocio propio.


En resumidas cuentas, se ha hablado mucho más de lo malo que ha sido el rally que de la lucha entre los pilotos tramo a tramo, o mejor dicho, Jarama tras Jarama. No me cabría en la cabeza que en caso de que siguiera puntuando el Rally de Madrid para el CERA se siguiera ubicando éste en el entorno del Circuito del Jarama. Llegado el caso quizá debieran ser los pilotos los que se negasen a correr y forzar un cambio. Las opciones para hacer un rally alternativo ya las expliqué en el anterior artículo; Guadalajara podría ser un lugar idóneo siempre que se elijan correctamente los tramos, que los hay, y no vuelvan a caer en el error que se cometió allá por 2004. Ávila también tiene orografía de sobra para sacar adelante un rally más que digno pero está algo más alejado de Madrid que la provincia alcarreña, dependiendo eso sí de en qué zona se llevara a cabo. Sin embargo el problema de ambas alternativas reside en quién se haría cargo de la organización del rally. Sería capaz el RACE de "abandonar" su circuito? Habría que buscar promotores nuevos y entonces ya no sería Rally de Madrid con lo que habría que pedir patrocinio a instituciones locales y eso es terreno muy pantanoso.


De cara a 2015 Fuster ya parece tener claro que seguirá con el Fiesta R5. Vallejo acaba de desvelar que quiere "saltar" al Mundial con vistas a la nueva Copa GT ( si no al CERA). Muñiz de momento tiene todo muy verde pero de salir sería con un Porsche, con lo que podría haber un dos contra uno GT y R5. De Pernía nada se sabe aún y me temo que no serán muy buenas noticias porque lo suyo sería que sí o sí en 2015 diera el salto al Mundial con casi cualquier coche y viendo los planes que tiene RMC de ser más empresario que caza-talentos no se yo si seguirá apostando por el cántabro.
En cambio sí parece que apostará por Suárez en el WRC2 ya que el asturiano se habla podría estar patrocinado por Fernando Alonso y eso son muchos euros por delante. Otra cosa es la calidad del piloto, cosa que después de lo que ha salido a la luz le dijo Carlos Sainz a Suárez tras los test que hicieron juntos, hay serias dudas. Pero los euros son los euros y si no que se lo digan a Xevi Pons y ACSM que han cogido un camino en el Mundial parecido a Suzuki en el CERA y prefieren tener pilotos ya de vuelta pero con ritmo suficiente como para que su inversión esté rentabilizada. No se yo si la relación entre la empresa gallega y Suárez terminó del todo bien tras los fiascos de éste en la Dmack Trophy. Y en lo que a los japoneses compete, para 2015 como decía se "conformarán" con Joan Vinyes y un Gorka Antxustegui que sigue sin demostrar un pimiento tras varios años con un coche que ya quisieran otros. Tanto les costaría subir en ese Swift S1600 al ganador de la Copa aunque fuese poniendo bastante pasta a modo de seguro?
Entre la ambigüedad de éstos y el cansancio de RMC que finiquita la Beca de los Fiesta R2 por no tener apoyo de la Federación ( aquí hay que darle toda la razón al mecenas leonés), los jóvenes con ganas de correr y hacerse un hueco en los rallies lo tienen jodido, porque con todos los respetos los Dacia Sandero me parecen coches de juguete por muy baratos que salgan (qué menos).
 Qué pena de proyectos inacabados como aquel Objetivo Montecarlo que, enfocado correctamente, podría haber sido" una cuna de campeones" como lo que tienen en Francia y otros países europeos.
 Pero eso sí, para las fórmulas de circuitos siempre hay alguna idea como la recientemente presentada Fórmula 4 que supondrá el escalón de acceso desde los karts a los monoplazas. A los rallies que les den por el culo.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Victoria y cierre

Poca historia de nuevo en la última prueba del WRC 2014, y van ni se sabe. Los Volkswagen acapararon las  primeras posiciones sin problemas y sólo la inconsistencia crónica de Latvala y Mikkelsen dieron emoción a las peleas entre Hirvonen, Meeke y Ostberg, las cuales decidieron el segundo y tercer escalón del podio.
Muy sorprendente fue ver cómo el bueno de Mikko  corrió como hacía años no se le veía (desde 2011) precisamente en su última comparecencia dentro del Mundial. Por qué no lo hizo así antes? Una cosa está clara, la velocidad no la había perdido del todo y por lo menos para pelear el tercer escalón del podio durante todo el año le habría llegado porque en un rally como ha sido el RAC de este año con los tramos tan delicados, sólo Ogier ha estado por delante y casi ni debería contar el francés porque realmente sólo corrió el viernes. Por tanto hay otra cosa que también está clara, y es que por lo que sea (cansancio, hastío, pasar mucho tiempo lejos de la familia...) Hirvonen ya no se siente motivado y sólo la despedida del Mundial le hizo sacar el talento que aún le quedaba dentro para dejar el WRC con un buen sabor de boca. Puede que echarle carreras a Loeb desgaste más de lo que pensamos. Sea como fuere el adiós de Hirvonen supone el fin de una generación de pilotos que empezó a deshacerse con la retirada de Gronholm, después la de Solberg , la de Loeb y ahora la de Mikko. Si comparamos a éstos con los actuales top drivers la cosa no pinta muy bien porque el balance de palmares entre unos y otros es demasiado grande para pensar que el nivel actual es equiparable al de hace un lustro o más. Muchos rallies tienen que ganar  Ostberg, Neuville, Sordo, Meeke y compañía de aquí a sus respectivas retiradas; sólo Latvala y Ogier aguantan el tipo.

Volviendo a lo de antes,gracias a ese segundo puesto de Hirvonen M-Sport estuvo a sólo dos puntos de alcanzar el subcampeonato de Marcas y es una pena porque pienso que el equipo británico se lo merece sin duda.Con a priori menos capacidad e incluso menos pilotos que la competencia si comparamos las duplas de cada equipo, ha estado casi siempre rondando el podio y eso para una escuadra sin apoyo oficial en estos tiempos que corren es decir mucho y si a Malcolm Wilson hay muchas cosas que reprocharle en su andadura mundialista, también hay que agradecerle otras y ésta es una de ellas. Espero que sigan así unos cuantos años más y lo cierto es que viendo cómo ya tienen pensado renovar los Fiesta R2 1.6 por los nuevos motores Ecoboost tricilíndricos y turboalimentados, la cosa no pinta mal por lo menos en el aspecto evolutivo y de marketing. Será interesante ver el nivel de prestaciones que esta nueva generación de motores dan de sí en competición. Por el bien del espectáculo espero que no sean demasiado exitosos no vayan a reducir aún más la cilindrada de los nuevos WRC en 2017.
Y ya que de M-Sport hablo, el asiento que deja libre Hirvonen parece que lo ocupará Of Tanak, un chico que no demostró mucho hace dos años en trece rallies. Menuda pareja de "imberbes". Entre la mala elección de pilotos de la que históricamente ha pecado Wilson (y parece ser ya crónico) y la falta de pilotos de nivel, se van a juntar el hambre con las ganas de comer.


Por lo que al propio rally respecta, Hirvonen y su casi olvidada competitividad pusieron la mayor emoción pero no la mayor sorpresa. Esa se la adjudicamos a Kris Meeke. El irlandés decepcionó enormemente en el que se supone su rally más propicio ( menudas liadas se montó con las numerosas horquillas que tenían los tramos, aparte de quedarse sin juegos de gomas)) y después de un año algo irregular pero con más alegrías que borrones, nos ha dejado a todos un poso amargo que aún así no creo le impida ser de nuevo piloto oficial de Citröen, perdón, de DS (es la nueva nomenclatura de los franceses para 2015) el año próximo. Eso sí, con un año entero de rodaje y con un coche mejorado (eso dicen en Citröen) las excusas no tendrán lugar. Mucho más difícil de pronosticar es la situación de Mads Ostberg que ni pincha ni corta en su andadura mundialista. Desde aquel segundo puesto en el Rally de Noruega en 2011 no se le ha vuelto a ver en disposición de ganar y yo no doy un duro por él: en estos años no ha demostrado mejoras en su conducción y sólo la falta generalizada de nuevos talentos le ha permitido tener coches competitivos. Si Kúbica vuelve a correr con los galos, ya veremos quién se queda sin puntuar para el equipo. La verdad es que da miedo la elección porque el polaco no ha demostrado tampoco un pimiento y terminar los rallies ya era un éxito. Llegados a este punto de no avance no sería mejor apostar por savia nueva como Chardonnet o Lefebvre?

Hyundai en este aspecto parece tenerlo más claro después de volvernos locos a todos con su extensa cartera de pilotos. Parece claro que los coreanos querían muchos puntos de vista sobre el I20 de cara a mejorar cada vez más pero quizá una excesiva cantidad de sugerencias sobre qué mejorar y cómo, puede hacer que se pierda la senda más directa hacia el éxito. Mientras esperamos a que el nuevo I20 WRC aparezca y todo lo hecho hasta ahora se demuestre eficaz o no, lo que sí está demostrado es que Dani Sordo es sobradamente más piloto que Hanninen, Atkinson y Bouffier tanto en los tramos como haciendo test. Habría sido de juzgado de guardia que Hyundai no renovara al cántabro para hacer pareja con un Neuville que sigue sin explotar pese a ganar en Alemania de aquella manera. Sigo teniendo serias dudas con el belga porque se le atraganta demasiado el barro y la nieve para considerarse primer piloto. En Gales corrió por inercia como si fuese un coche laboratorio. De Hanninen ni hablamos.

Y para el final dejo a VW porque su andadura hoy por hoy hay que considerarla casi aparte del resto. Han batido todos los récords de precocidad en la historia del Mundial y hasta su piloto de pruebas, un "tal" Marcus Gronholm, piensa que otro año con tal superioridad sólo dañaría el campeonato. Eso está muy bien pero también es cierto que su dinero y tiempo han invertido para ello (igual que pasa con Mercedes en la F1). Como suele pasar el éxito de unos supone el fracaso de otros  y ahí los aficionados perdemos por goleada. Seguramente el nuevo orden de salida aprobado para 2015 trata de paliar esta situación, (igual que con la acertada idea de eliminar los splits) y pese a que entiendo la postura de Ogier, creo que saldremos ganando todos. Después de todo el que sale primero sólo se perjudica en las primeras pasadas, y eso si no llueve porque sino el beneficio es total, visto lo ocurrido en Gales. Y Gales seguramente fue una de las más tranquilas victorias del bicampeón vigente porque de nuevo el trabajo "sucio", nunca mejor dicho, se lo hicieron a sí mismos Latvala y Mikkelsen. Ambos nórdicos debieron creer que corrían un rallysprint y quisieron ganar a las primeras de cambio y eso no suele salir bien con tanto barro de por medio ( impresionante cómo se deslizaban los coches sobre los caminos). A Latvala ya le conocen de sobra y mientras saque puntos para el equipo no le exigirán más, pero a Mikkelsen le tienen más como un recambio a medio plazo y si no hubiera nadie pidiendo paso por detrás estas pifias se notarían menos, pero resulta que el reciente ganador del ERC, Esapekka Lappi, es la "perla" que Jost Capito parece desear y desde luego el noruego sería el que sobrara si el joven finés llega a VW.

Dejando a un lado los test de Toyota, que aunque no dicen ni sobre su llegada al WRC no se esconden hacia los medios, los españoles deberíamos estar contentos de cara a 2015. Sordo correrá diez rallies al menos con Hyundai y en el WRC2 tendremos casi seguro tres pilotos: Pons, Suárez y Lemes. Lo que hace falta es que ésta nueva etapa sea otro paso más y no el techo.




martes, 11 de noviembre de 2014

Desenlace esperado

Hace ya tiempo que la temporada 2014 perdió todo el interés, más allá de quién fuese a ser el campeón, cosa que todos imaginábamos viendo el potencial de Mercedes. Pero las últimas dos carreras de Austin e Interlagos han sido demasiado soporíferas incluso para los más acérrimos seguidores que se entretienen haciendo cábalas acerca del momento más apropiado para entrar a cambiar neumáticos. Hay quien dice que gran parte de culpa reside en el señor que se encargó del diseño del trazado, un "tal" Hermann Tilke. Este tipo, aparte de hacerse de oro "dibujando" más de diez circuitos distintos para la F1, también fue el diseñador del "extinto" GP de Corea  y mirad ahora dónde está; y no es el único.
El estreno del Circuito de las Américas no ha sido muy halagüeño de cara a permanecer en el tiempo dentro del calendario (como casi siempre ocurre en Norteamérica), y si hubo más o menos gente en el recinto no fue precisamente por el interés y seguimiento que hiciesen del propio campeonato dicha gente. Más bien fue por la venta que los promotores hicieran de la carrera, cosa que en EEUU se antoja fundamental para tener éxito. Con estos antecedentes se iniciaba el antepenúltimo capítulo del duelo Hamilton-Rosberg y que terminaba con una nueva muestra de poderío del inglés con un adelantamiento que volvió a dejar una vez más a Rosberg en evidencia frente a un rival que no hace mucho tuvo contra las cuerdas y sus propios errores volvieron a dar vida de manera definitiva para la desgracia del alemán. Sin embargo y sin merecerlo, a punto estuvo de recibir una compensación por las molestias causadas que diría aquel, en Interlagos, cuando el "lado oscuro" de Hamilton decidió que podía adelantar a Rosberg en boxes si apretaba lo suficiente en la vuelta extra que le permitieron desde el muro, sin que la alta degradación de los neumáticos pudiese importar. Una degradación que supuso una de las poquísimas variables que hizo tambalear el aburrido transcurrir de una carrera que parecía estorbar a todo el mundo.

Esa degradación que no importó a Hamilton le pudo costar medio título y sólo la providencia le permitió salirse sin consecuencias. Pese a ello, queda el poso de que si lo hubiera necesitado habría adelantado a Rosberg en las últimas vueltas, pero la sensatez en esa ocasión le frenó el pie.
No hace falta ser un lumbreras para darse cuenta de que Hamilton es más talentoso que Rosberg y sólo la fogosidad del inglés, más propia de latinos que de anglo-sajones, ha "permitido" llegar hasta el final con el campeonato sin decidir. Desde luego que con la doble puntuación que se han inventado este año para Abu-Dhabi todo puede pasar pero se me antoja mucho más imposible que improbable el hecho de que Hamilton no termine segundo. Aunque las roturas mecánicas siempre pueden aparecer y si eso ocurriera en contra del inglés, dudo que éste no soltara la lengua a pasear y volviera a provocar un cisma que diera con sus huesos fuera de Mercedes en 2016. Antes ya es imposible porque todo está ya firmado pese a que uno de los últimos rumores del paddock sea que el propio Hamilton hubiese cambiado de mánager con la idea de irse de Mercedes. Creo que Hamilton está en la mejor posición de toda la parrilla para planificar su futuro próximo por mucho que el bocazas de Alonso se harte de decir que él es la clave de todo. Si fuese la clave de todo por qué lleva ni se sabe el tiempo esperando movimientos en Mercedes para meter el pescuezo?
Al final su tan privilegiada posición se ha tenido que conformar con McLaren durante dos años, eso sí, a razón de 30 "kilazos" mínimo, por temporada. El motor Honda es una incógnita todavía pero la pensión sí que se la ha garantizado el asturiano ya; como si no tuviera dinero el pobrecito.
Hay que ver lo obsesionados que están en Honda con el español que han aceptado todo lo que éste les ha pedido, cláusula de rescisión incluida, hasta el punto de que éste no llegará solo a Woking. De la Rosa entre otros volverá a su segunda casa y ahora yo me pregunto si de verdad Pedro es determinante en su trabajo con el simulador o Alonso quiere llevarse una "guardia pretoriana". Desde luego en Ferrari no parecen haber luchado mucho por retener al catalán.
En cualquier caso todo parece que se hará oficial muy pronto y por fin dejaremos de oír tonterías como la de que Alonso iría a Lotus, si éstos montaban motor Mercedes. Muy descabellado no parece a priori, como paso previo al "desembarco" en la casa matriz pero de dónde van a sacar en Lotus el dinero para pagar al español? Porque el asturiano no es de los que "condonan" deuda.






Volviendo a las carreras, en Austin de nuevo Ricciardo se reivindicó frente a unos Williams que siguen sin rendir todo lo bien que el potencial del coche ofrece. Parece que la causa reside en el nivel de los pilotos que por H o por B no demuestran un nivel y consistencia suficiente. Bottas la pifia tres veces por cada buena carrera que hace y Felipe Massa sigue haciendo de las suyas, la última este domingo pasado (la cara de Claire Williams lo decía todo). Con un coche bastante superior van a perder el subcampeonato y unos cuantos millones de euros, de los cuales no andan muy sobrados y ya veremos si en 2015 pueden mantener el coche a este nivel. Desde luego necesitarían aires nuevos al volante y quizá Carlos Sainz podría ser una baza a tener en cuenta.
Por cierto que sobre Carlos Sainz habló Max Verstappen hace unos días y no parece gustarle muhco la idea de que el español sea su compañero en Toro Rosso. Miedo a verse superado como Raikkonen lo es frente a Alonso? Estrategia para marcar su territorio frente al español? Sea lo que sea mal empieza el joven belga acaparando titulares por sus declaraciones en vez de por sus actuaciones en la pista. Con este tipo de estrategias lo que consigue es echarse presión sobre él mismo y "liberar" a su teórico rival.






Un poco aparte de los rumores sobre quién irá a dónde y en qué condiciones, está el tema de la normativa para 2015, que en principio no debería cambiar apenas pero que la ausencia de Marussia, ya definitiva, y la agonía de Caterham, han puesto en el centro de la mesa de debate un posible aumento en los coches para cada escudería. Sobretodo estoy en contra de ello porque si ahora el talento y los triunfos de los jóvenes no se valora tanto como el dinero que cada uno pueda aportar, con un tercer coche esta política aumentaría exponencialmente. No olvidemos que un tercer coche requeriría unos cuantos millones extras a añadir al presupuesto anual y eso hay que sacarlo de algún sitio. Como consecuencia el nivel de los pilotos podría bajar hasta el punto de provocar situaciones complicadas. Si tiene que haber solamente 18 coches en parrilla pues así sea. Lo que sí se debería prohibir terminantemente es la acumulación de deuda en los equipos que llevasen a situaciones como la que tenemos ahora. Por qué no se exigen presupuestos cerrados a principio de año para asegurar la viabilidad?








                                 CLASIFICACIÓN:


                                                                     1º Hamilton            334 p.
                                                                     2º Rosberg              317 "
                                                                     3º Ricciardo            214 "
                                                                     4º Vettel                  159 "