jueves, 31 de julio de 2014

Vallejo se calienta en El Bierzo

Caluroso, muy caluroso. Esta es sin duda la mejor manera de describir el rally leonés. Altas temperaturas y unos tramos que benefician la potencia bruta, más aún si el motor es atmosférico, pues blanco y en botella. La verdad es que estaba cantado que un Porsche, o sea el de los hermanos Vallejo, iba a poner la voz cantante. También se pensaba algo parecido en Ourense pero allí Fuster y su fiesta R5 estuvieron soberbios y presionaron hasta el fallo a los Lobos, cosa que en Ponferrada no sucedió, y eso que estrenaba mejoras en el motor. Otra muestra de que este rally era muy propicio a monturas potentes a rabiar es que Surhayen Pernía hizo la mejor carrera del año sin contar Canarias; puede que el echo de tener a su derecha a Carlos del Barrio haya ayudado, pero también es cierto que estos tramos no son los más técnicos. Y sin ánimo de echarme con el chico, creo que si el R4 no falló esta vez con el calor que hizo fue porque no corrió al límite; cosa lógica con Vallejo en plan "destructor".

Los rallies no entienden de tendencias ni de mejoras, y cuando mejor parecían estar tanto Fuster como Pedro Burgo van y abandonan los dos, dejando vía libre para que los Vallejo tiren derechos hacia su segundo título nacional. Para más inri Burgo ha dicho que no seguirá corriendo el CERA exceptuando Madrid (cuando seguramente todo esté decidido) a si que la cosa se pone bastante cuesta arriba para Fuster porque muy mal tiempo tiene que hacer para que consiga recortar los 40 puntos que les distancian. Porque el tema de los pinchazos tampoco es ya es un hándicap tan notable como antaño, y Pernía no parece estar suficientemente entonado aún.  Me da que otro año más el alicantino no va a Madrid, más aún cuando han dicho que irán al Rally de Catalunya.
Pero no todo es "malo". En Ferrol tendremos de nuevo a Luis Monzón con el Mini campeón en 2013 en versión RRC. Algo es algo. Habrá un bonito duelo entre coches FIA y coches RFEA, es decir, Fuster-Monzón vs Vallejo-Pernía. Pero también será interesante ver los tiempos de un RRC y un R5.


El caso es que al final todos solemos tener lo que nos buscamos y si este año el CERA ha sido un circo por lo que todos sabemos, lejos de reaccionar para 2015, se va a seguir igual. Para eso tanta rabieta? En fin, ya lo comenté en el último artículo.
Y con lo de incluir el rally berzano a ultimísima hora ocurre algo calcado; se ha provocado que la participación fuese ridícula, con menos de veinte coches clasificados y sólo siete regionales. Suzuki no estuvo por lo que ya se ha dicho otras veces, y sin la marca japonesa los rallies caen mucho. Gracias que la Beca RMC si acudió. Ello lo agradeció Opel y Esteban Vallín que ganaron sin oposición la 2RM y lideran la general. Otro bonito duelo el del asturiano con Vinyes.
El esfuerzo que realizan en toda la comarca leonesa para sacar adelante el rally no merece este deslucimiento.Como no lo merece anunciar a bombo y platillo una monomarca como la Dacia Sandero y que está resultando un fracaso. Se han gastado una pasta en promocionarla por todos lados y el coche, que es lo importante, no vale para nada. No hay más que ver el interés que está generando.
Distinto es lo de Toyota con la Copa Aygo en la Tierra a partir de 2015 y dos años más. En la tierra un cochecillo de estos da para más. Un buen aliciente.

 A cuento de esto no entiendo como pueden dar la pre-inspección al rally canario del Villa de Adeje. Diez rallies son excesivos, lo dije hace tiempo, y once una locura. Cuántos tienen hoy en día la capacidad de ir dos veces a Canarias o estar allí dos o tres semanas seguidas?


Cambiando de tema, cuando unos abandonan, otros aprovechan la oportunidad; y esa oportunidad la cogió con las dos manos Alberto San Segundo y Eva Navas, habituales en distintos certámenes regionales, para lograr su primer podio en el CERA. Felicidades.


Con el título medio sentenciado habrá que entretenerse en los duelos por otros menesteres a priori más humildes como decía antes. Vamos como pasa en el Mundial.




              CLASIFICACIÓN:

                                                     1º Vallejo       135 p.
                                                     2º Pernía          97 "
                                                     3º Fuster          95 "
                                                     4 º Vallín         90,5 "

martes, 29 de julio de 2014

Hamilton nos alegra la vista

Dos exhibiciones en una semana nos ha sido suficiente para comprobar que Lewis Hamilton ha decidido volver a la senda correcta; es decir, la de pilotar y dejarse de embrollos. Poco importa, al menos para mí, que su Mercedes haya dado muestras de flaqueza también en estos últimos Grandes Premios porque su talento a la hora de remontar posiciones desde el pit lane o la última línea de parrilla ( ya sé que el coche ayuda) está muy por encima de lo que pueda flojear el Mercedes, cosa que es un hecho y no se debe pasar por alto aunque dudo mucho que la cosa vaya a mayores sin que pongan remedio antes; Mercedes no es Ferrari.  Aunque ya he oído y leído por ahí que el dichoso FRIC y su prohibición podría haber mermado sensiblemente las prestaciones de los alemanes. Me cuesta mucho creer que un sistema que optimiza el funcionamiento de las suspensiones trasera y delantera  sea el causante del poderío de Mercedes.


El caso es que con un Hamilton centrado y un Rosberg que no se achanta con las embestidas de su compañero podemos frotarnos las manos con lo que se nos avecina de aquí al final de año en Abu Dhabi con los 50 puntos que se dan al ganador de este GP. Muy fácilmente podríamos llegar con el título en juego al emirato porque no hay nadie que pueda infiltrarse lo suficiente como para que cualquiera de los dos pilotos Mercedes acumule semejante desventaja. Red Bull ha ganado en Hungría si, pero cuántas cosas han tenido que suceder para lograrlo? Aparte que Hungaroring es muy muy favorable al  RB14; por lo demás sólo Williams se viene asentando relativamente en el podio pero en Hockenheim Rosberg le sacó a Bottas 20 segundos en una carrera sin incidencias. A si que no hagáis planes para el 23 de Noviembre.






Pero antes de llegar a Hockenheim y empezase el "Vía Crucis" particular de Hamilton, éste llegaba a Alemania con energía renovada y pareciendo haber aprendido que la técnica del lloriqueo ya no le iba a servir como sí le sirvió en McLaren años atrás; de hecho durante el Gran premio alemán  se hizo pública la renovación de Rosberg con Mercedes hasta 2017... y como parece ser que en McLaren-Honda se están inclinando más por Sebastian Vettel (se dice que le han ofrecido 40 "kilazos" por año) pues al campeón de 2008 no le quedan muchas más vías alternativas excepto centrarse en sacar lo mejor se sí mismo y de su coche en la pista. Y vaya si lo ha hecho.
 La carrera de Hockenheim fue la verdad un tostón salvo por la remontada del británico claro y las escaramuzas entre Alonso y los Red Bull de las que al final siempre pierde el mismo. Por lo demás nada nuevo, Raikkonen sigue paseándose por los circuitos como si estuviese en un parque de atracciones y su motivación, por sus propias declaraciones, se esfuma un poco más cada en cada carrera; qué gran decepción me he llevado con "Iceman". Force India pierde fuelle y de estar codo a codo con Williams, se han quedado detrás de los McLaren.


En definitiva lo más morboso durante los cinco días que pasaron entre los GGPP de Alemania y Hungría ha sido la chupada de culo que públicamente está haciendo todo el staff técnico de Ferrari con Fernando Alonso, obviamente para que el bicampeón español no coja la maleta. Porque cuando el río suena es que agua lleva y si Vettel se fuese a McLaren en 2015, igual Alonso se va con Red Bull. Y quién es el guapo que llegaría a Ferrari con el bagaje de despropósitos en el último lustro?
A Raikkonen no le veo yo ni con ganas ni con edad para liderar una nueva época, ni por su parte por supuesto ni por la de Ferrari, a si que haber a quién iban a "engañar" máxime cuando de las bocas de los propios Alonso y Kimi  se ha oído decir que el retraso de Ferrari actualmente no se solventará ni a medio plazo. Ahora, luego uno oye a Vettel decir que no descarta correr en un futuro con Ferrari y ya apaga y vámonos; qué clase de indirecta es esa? Entiendo que la historia y glamour de Ferrari es inigualable pero con las opciones mucho más competitivas que tiene el tetracampeón alemán para seguir engordando su currículum de aquí a varios años, casi parecen una tomadura de pelo sus declaraciones. De todos modos igual el que provoca que los cambios de asientos fluyan como el agua  el próximo año es Ricciardo y su espectacular debut con Red Bull; Vettel podría no aguantar las osadías del novato un año más y la pasta de Honda es escandalosa, como dice el Dr. Marko.






Y con el culebrón de quién se sentará en qué coche para 2015 llegó la carrera en Hungaroring. La posibilidad de lluvia ya era un buen augurio para todo el fin de semana de que el aburrimiento en Hockenheim no se iba a repetir, pero aparte de la probable lluvia Mercedes quiso poner de su parte una vez más ( involuntariamente claro) para animar la cosa. El coche de Hamilton sufrió un incendio espontáneo y no pudo calificar. Al principio decía que la pérdida de fiabilidad en Mercedes era un hecho que no se podía pasar por alto y es que si no fuese por su estratosférico motor la cosa habría tomado tintes de ridículo. Precisamente ese motor extraterrestre nos ha permitido ver la mejor proeza de Hamilton hasta la fecha, espolvoreada con pequeñas dosis de lluvia que nos hizo ver como pocas veces pasa una extensa carta de estrategias distintas para afrontar la carrera de la mejor manera posible según el objetivo de cada equipo. Eso sí, para los que aún sufrimos los comentarios fanáticos y estúpidos de Antonio Lobato se nos hizo un poco más asquerosa una estupenda carrera llena de alternativas. Como en toda batalla, hubo vencedores y vencidos; los perdedores fueron Williams y McLaren con atrevidos cambios de gomas que no surtieron el efecto buscado. Los ganadores, tanto efectivos como morales, fueron Red Bull y Ferrari respectivamente. Por una vez la estrategia elegida en la Scudería puso la victoria en la punta de la lengua de Fernando Alonso, qué cosas! pero sobraron tan solo cinco vueltas, las que necesitó Daniel Ricciardo (de nuevo mejorando claramente a su "señor" Vettel) para pasar por encima tanto al español como a Hamilton que también tuvo su chance de victoria saliendo desde boxes. Hasta Raikkonen hizo buena carrera pese a sufrir la incompetencia de su equipo de ingenieros en calificación. Precioso todo. Nadie se acordó de lo poco que suenan los V6 Turbo y en cambio sí nos deleitamos con la capacidad y la necesidad que tuvieron los pilotos de encontrar el equilibrio  entre velocidad y cuidado de los neumáticos ante la incertidumbre de si llovería más o no. Bravo.





En un mes toca Bélgica y allí veremos por ejemplo si el Red Bull de verdad sigue creciendo y si Williams se mantiene. De los demás no espero nada nuevo.




                      




                       CLASIFICACIÓN:




                                                     1º Rosberg                202 p.
                                                     2º Hamilton              191 "
                                                     3º Ricciardo              131 "
                                                     4º Alonso                  115 "

martes, 15 de julio de 2014

Los R5, la llave del futuro

Soy consciente de que el Rally de Ourense ya queda algo atrás pero aprovechando los últimos acontecimientos acaecidos tanto en nuestro país como en tierras foráneas, Gran Bretaña sin ir más lejos,  puede ser apropiado comentar todo ello dentro del mismo artículo y con los vehículos R5 en el centro del debate.


Antes de nada y por desgracia no será la última vez, tenemos que lamentar la muerte de dos personas que fueron a pasar un buen rato en el Rallysprint de Miengo y encontraron la muerte. Parece fácil evitar estas tragedias cuando se analizan las circunstancias en que ocurrieron pero es obvio que sigue sin hacerse todo lo posible por evitarlas. Cualquiera que conozca mínimamente cómo funciona un rally sabe que, como cualquier competición de motor, el riesgo siempre está latente pero igual de cierto es que ese riesgo puede reducirse muchísimo si todos los "actores" ponen de su parte, es decir, comisarios, pilotos, espectadores... En el momento en que alguno de ellos comete una irresponsabilidad o tiene un descuido, pone en peligro al resto y el mínimo problema que pueden causar es la suspensión del tramo o la carrera. Desde mi humilde opinión la última palabra al respecto la tienen todas las personas que se ponen en las cunetas porque por mucho que un coche de seguridad obligue a que éstos se pongan en las zonas habilitadas, en el momento en que dicho coche se va, volverán a colocarse allí donde quieran; algunas veces los pillarán in fraganti y neutralizarán o suspenderán el tramo pero otras la desgracia estará cantada. Mientras a la gente no le entre en la cabeza que de su civismo depende prácticamente todo, seguirán ocurriendo estas cosas y para más inri siempre estarán al acecho los impresentables de turno ( por llamarlos de alguna forma) poco menos que criminalizando los rallies; cuanta incultura.


Quizá fuese hora de cobrar por ir a los tramos de una vez por todas y de colocar agentes de la autoridad con mano dura hacia los irresponsables en las zonas potencialmente más delicadas. No se puede escatimar en seguridad.








CRISIS EN LA CUNA DE LOS RALLIES




Hace unas semanas salió a la luz la tremenda crisis que azota al más tradicional campeonato rallístico de Europa; no creo que quede nadie ya sin saber que en 2015 el nacional británico de rallies no va a tener lugar (ojalá encuentren solución)... gracias a lo que hasta ahora casi todos pensábamos era la solución perfecta a los campeonatos caseros, la reglamentación "R".
 Me he cansado de leer al respecto columnas de opinión sobre la necesidad de mantener a los hasta hace no mucho "infernales" GT´s de boca de gente que se cansó de gritar a los cuatro vientos  que hubiese en España una normativa FIA cien por cien. Ahora ya no la quieren y los GT´s vuelven a ser adorados tras ser perseguidos cual brujas en la Edad Media. Y no sólo se proclama esta idea desde medios de comunicación, la Federación por una vez se ha dado prisa en confirmar que de momento no habrá normativa FIA total. Alguien se ha dado cuenta de que el problema en Inglaterra es que los R5 no estaban permitidos y el tope estaba en los R3? Acaso los R5 no han demostrado con creces que pueden ser perfectamente competitivos y espectaculares  habiendo como hay cuatro marcas volcadas en dicha categoría (incluyendo a Skoda)? Cierto es que un R3 no puede ser la montura de un campeonato absoluto, eso lo pensaba desde el momento en que fueron homologados; en comparación un S1600 era mucho más excitante, pero una vez más no parece ser buen incentivo de cara a la incorporación de posibles equipos semi-oficiales el mantener a los Porsches.








FUSTER APRIETA




Al hilo de lo anterior creo que no ha podido ser más oportuna la demostración que hizo Miguel Fuster de hasta dónde puede llegar un R5 frente a un coche tan superior mecánicamente. Resulta irónico que los que hace unos pocos meses se subían por las paredes con el affaire con el Porsche 2010 (con razón)  ahora no quieren que se vallan porque en otro país han cometido un error. Yo no entiendo nada.
 El desarrollo del rally orensano nos dejó un nuevo face to face entre Vallejo y Fuster que seguramente se prolongará de aquí a Noviembre si es que el campeonato no se decide antes de Madrid, cosa que es deseable por los pilotos ( en este sentido la demanda de Vallejo de limitar las gomas es más que aconsejable) y que siendo honestos debería ocurrir, porque un rally tan malo como el madrileño no merece ser el escenario donde se decida todo. Qué envidia de rallies gallegos con 200 kilómetros cronometrados de gran calidad frente a los escasos 150 de Madrid con el 60 % en el Jarama.




En medio de lucense y alicantino no veo que nadie excepto Pedro Burgo pueda inmiscuirse en condiciones normales. El tercer tenor que debía molestarles cual mosca cojonera, Surhayen Pernía, nos está dejando un tanto chafados con pequeños descuidos de pilotaje y fallos mecánicos una vez sí y otra también. Parece claro que la fiabilidad de los R4 no va a llegar nunca y eso le inhabilita como el coche ideal para ser campeón; no obstante para llegar a esa conclusión se está echando a perder lo que iba a ser el año del despegue de la que pasa por ser la mayor promesa nacional. Es necesaria una reacción desde RMC para encauzar esta situación y dejarse de puyitas a Vallejo.
Volviendo a Pedro Burgo, su adaptación al Porsche 2010 puede ser la clave que decida quién es campeón; esa adaptación parece que va por buen camino y ya ha tocado podio en Ourense.
El dos contra uno que se presenta desde ahora promete ser tremendamente emocionante y vuelvo a echar de menos a Xevi Pons y su DS3 R5 que ya no vendrá, para ver hasta qué punto las manos de Fuster son culpables de que el Fiesta R5 se defienda como gato panza arriba sobre seco. Que aprovechen los Porsches mientras puedan porque cuando llueva el R5 ganará fijo.




Detrás de los gallitos merecen reconocimiento gente como Esteban Vallín y su Adam R2 que pese a un abandono circunstancial se merecen correr con un Corsa R5 ya mismo, aunque quizá Opel nunca se atreva a dar el paso en España quién sabe si en parte por el miedo a los GT´s. También Fran Cima y su León Supercopa por tener los bemoles de meter a los tramos un coche parido en circuitos con el dinero más que justo y encima hacer tiempos más que interesantes. Joan Carchat y su Evo gr.N también siguen dejando claro que manos hay de sobra para quien quiera hacer un proyecto serio y no la "caca" del año pasado con el Megane N4 que no va a ningún sitio.
Por último quiero citar a Alberto Monarri por ser el único piloto madrileño y "paisano" de Carlos Sainz, un chico con sobrado talento para haber llegado muy arriba y que tiene que dar gracias encima por correr con un Dacia que me deja sin palabras. Echo de menos un apoyo del bicampeón hacia jóvenes promesas con un programa serio (no como lo de Objetivo Montecarlo) que tuviese las bases necesarias como para no depender del dinero de nadie. Qué envidia dan otros países y pilotos retirados bastante más ocupados en sacar cantera de sus países. De nuevo hay que agradecer a Suzuki su labor con los Swift de la Copa.








                  CLASIFICACIÓN:

                                                         1º Vallejo        100 p.
                                                         2º Fuster            95 "
                                                         3º Vinyes           73 "
                                                         4º Vallín            71,5 "

lunes, 7 de julio de 2014

Y Hamilton vio la luz

Lo bonito de la vida es que a veces ocurren cosas inesperadas y el curso más lógico de los acontecimientos se ve alterado irremediablemente. Como siempre, a consecuencia de esto hay beneficiados y perjudicados dejando a un lado los merecimientos de unos y otros.
Gracias al abandono de Nico Rosberg por quedarse sin caja de cambios Lewis Hamilton ha visto como su posición en este Mundial 2014 cambiaba radicalmente en cuestión de segundos; merecidamente? No lo creo. Pero como decía antes, aquí los merecimientos no se tienen en cuenta.
El fin de semana prometía ser perfecto para que Rosberg afianzara un poco más su liderato y dejara una vez más en evidencia a un compañero que decidió tomar la estrategia de la guerra sucia viendo que el supuesto "escudero" se rebelaba, cosa que lejos de beneficiarle no le hizo más que daño; pero eso ya se habló en su momento. Yo era de los que pensaban que Nico carecía de carácter para luchar en el cuerpo a cuerpo con tipos como el mismo Hamilton o Vettel y Alonso, por ejemplo, pero la decisión de salir en la Q3 en busca de una pole  que ni mucho menos era necesaria viendo su posición en el campeonato y encima conseguirla, es una clara muestra de que algo ha evolucionado en el alemán, a buen seguro espoleado por las declaraciones de su compañero. Rosberg parece querer superar a Hamilton en cada enfrentamiento para dejar bien clarito que es líder por algo, y es que al final todos tenemos orgullo y Hamilton seguro que ha hurgado en el de Nico más de la cuenta desde Montecarlo. Por tanto, si de merecimientos hay que hablar, Rosberg debió ganar y minarle un poco más la moral a Lewis.
 Sin embargo la historia ha sido muy distinta y por el bien del campeonato llegaremos a Alemania con una rivalidad en su máximo apogeo y lo más importante, con un Rosberg que parece haber descubierto su lado más competitivo. Ya no tengo tan claro que Hamilton sea el máximo favorito, y es que de nuevo el campeón de 2008 vuelve a sonreír ahora que las cosas le han salido bien pero quién nos dice que si vuelve a tener un bajón no verá de nuevo fantasmas por todos lados? En ese sentido Rosberg ha demostrado más serenidad mientras estuvo a rebufo.



Entrando más a fondo en el desarrollo de la carrera, en ningún momento hubo demasiada incertidumbre en quién iba a ser el ganador, tanto antes del abandono de Rosberg como después. El doblete de Mercedes hubiera estado cantado, pese a los problemas de Hamilton en calificación, y gracias al imprevisto adiós de Nico entraron en escena los habituales invitados especiales. Williams parece ser ahora el segundo coche de la parrilla al mismo tiempo que Force India, el equipo más parejo a ellos, se ha estancado ostensiblemente (y eso deja en tan buen lugar a los británicos como en malo a austríacos y como siempre, a italianos), y si bien el equipo tiene como máxima prioridad escalar puestos en la general de constructores, ello también exige ser ambicioso en determinados momentos. La lucha Williams-Ferrari por esa clasificación de constructores está servida pero las tendencias de unos y otros no dejan mucho a la especulación: Ferrari claudicará. La diferencia de coche es demasiado grande y la evolución de unos y otros también. Sobretodo cuando en Maranello ya no esconden que dan por perdido el 2014 y se centran en 2015; penoso y lógico a la vez.
El plus que aporta Fernando Alonso cada vez vale menos, y en este GP sólo sirvió para mantener el interés hasta el final de una carrera sentenciada antes de empezar. El duelo entre el asturiano y Vettel recordó a batallas pasadas entre el propio Alonso y Schumacher en aquellos lejanos años de 2005 y 2006; y también nos refrescó la memoria acerca de lo llorón que es el tetracampeón alemán, si bien el asturiano también puso demasiadas excusas y si hubiera estado calladito habría quedado mil veces más elegante porque todos saben la diferencia que hay entre ambos coches, no era necesario venir con historias de que si no había carga en las baterías, etc.  De todos modos la lástima de todo ello fue que la recompensa era un mísero quinto puesto; aunque viéndolo por otro lado casi habría que agradecer el error garrafal, una vez más, en la estrategia de un equipo que parece vivir acomodado en la retaguardia de la innovación y el atrevimiento durante la Q1. Ello nos permitió ver al F14-T como si fuese competitivo y todo (en manos de Alonso), con adelantamientos que de nuevo nos recordó tiempos pasados. Y mientras Alonso intenta salvar el honor de lo que en otro tiempo fue el mejor equipo de la F1, Raikkonen se hunde un poco más en cada carrera. Hoy fue un accidente pero lo peor han sido sus declaraciones en las que asegura se retirará en 2016 cuando termine su contrato. A mi me deja con la sensación de que ha tirado la toalla y el que Alonso le rebase GP tras GP le suda los c..
Me ha decepcionado enormemente "Iceman", y parece que Ferrari se equivocó de nuevo. Aunque justo es decir que el campeón de 2007 nos engañó muy bien a todos con sus actuaciones en Lotus.
Con Kimi en la pre-jubilación, la tradición escandinava recaerá posiblemente en Valteri Bottas, siempre que no acabe siendo otro Kovalainen; lo iremos viendo.



Junto a Williams, el otro aspirante a aprovechar los errores de Mercedes sigue siendo Red Bull y Ricciardo. Si sorprende la aparente mejora de Rosberg, lo del rookie australiano es de crack; nada menos que 37 vueltas se cascó el tío con un juego de gomas, fastidiando la estrategia de McLaren que no contaban con la astucia del chapulín australiano. En este sentido no deja de sorprender la capacidad de Jenson Button de aprovecharse de las carreras llenas de incidentes y envueltas en agua.



Por cierto que Honda y McLaren siguen en sus trece de fichar a un campeón del mundo para 2015 y parece ser que habrían echo una oferta de 40 millones de euros tanto a Hamilton como a Vettel y Fernando Alonso. El primero que se decida pondrá el paddock patas arriba.



                         
                                 CLASIFICACIÓN:




                                                             1º Rosberg             165 p.
                                                             2º Hamilton           161 "
                                                             3º Ricciardo            98 "
                                                             4º Alonso                87 "

martes, 1 de julio de 2014

Ogier viento en popa

Misma cantinela de nuevo en Polonia, Ogier comienza el rally penalizado por su condición de líder y crea falsas ilusiones al compañero de turno, que esta vez ha sido Mikkelsen, para que se venga arriba y sueñe con discutirle la victoria. Hasta ahí llega la cosa porque a partir de las segundas pasadas los tramos ya están en su punto y es entonces cuando hay que correr de verdad. Cuántas veces hemos visto ya este guión? Y lo peor no es eso, sino cuántas veces más lo veremos de aquí a Noviembre.
Cuando VW anunció el fichaje de Ogier en el ya lejano 2012 y se vio el despliegue de medios que los alemanes mostraron para poner a punto el Polo, quien más quien menos sospecharía que el dominio hasta entonces de Citröen lo heredaría VW (sobretodo si Loeb se retiraba como ya dejaba entrever); lo que seguro nadie esperaría es la exultante superioridad que la marca alemana iba a infligir sobre la competencia que lejos de recortar terreno, lo va perdiendo un poquito más en cada rally.
Desde esta reflexión me cuesta más todavía entender que Jost Capito sea uno de los abanderados de la estupidez esa de las famosas eliminatorias para 2015, como si ya estuvieran hartos de victorias cuando ni siquiera han igualado el palmarés de Subaru o Mitsubishi ( los rallies consecutivos no tienen ni de lejos el caché de un título mundial).
Solamente en dos rallies de siete un piloto no Volkswagen ha podido llegar a la segunda posición final, y seis han sido los dobletes de los alemanes si no tengo mal la cuenta. Con estas estadísticas la siguiente pregunta que me hago es si les es rentable a las otras marcas hincar la rodilla rally tras rally perdiendo imagen de cara al público, que lo hay, aunque la repercusión no sea la que debiera.








A M-Sport yo creo que el no poder luchar por victorias no les preocupa como antaño cuando tenían la responsabilidad de ser equipo oficial de Ford y su filosofía es la de un equipo de carreras puro y duro, esto es, fabricar coches para pilotos y preparadores privados y con las ventas y mantenimientos de esos coches financiar el equipo del Mundial que ahora no necesita resultados inmediatos y puede permitirse el dar oportunidad a jóvenes talentos por si a medio plazo metamorfosean a un potencial campeón. Y en esas siguen, con Elfyn Evans en pleno proceso de aprendizaje sin presión alguna (el año que viene será distinto), buscando el equilibrio entre velocidad y consistencia.


Citröen es otro cantar porque supuestamente dinero tienen de sobra con un patrocinador como Abu-Dhabi pero nada más hace presagiar que quieran revertir la situación con respecto a VW a corto plazo; y eso como equipo oficial deja mucho que desear. Por decirlo de alguna manera están en un estado catatónico. Una señal de que su interés por el WRC sigue latente sería poner en liza un tercer DS3 con alguno de los jóvenes franceses que vienen pisando fuerte y que podrían meter presión positiva a Ostberg y Meeke. Ese joven talento podría ser perfectamente Chardonnet, seguido de Stéphane Lefevbre, aunque éste quizá esté menos cocido. Me resulta difícil creer que para un patrocinador como Abu-Dhabi lograr algunos podios contados sea suficiente, al igual que para el propio grupo PSA.


Y aquí está Hyundai, recién llegada al Mundial en una situación nada fácil con el poderío que VW demuestra actualmente. Ellos saben que pasan por ser la alternativa a los alemanes en 2015 pero siguen mostrando más dudas que ilusiones de cara al año que viene con innumerables problemas mecánicos y una discutible plantilla de pilotos probadores y titulares. Como estamos de esta manera nos tenemos que agarrar a un clavo ardiendo y ese clavo son los dos podios logrados por Neuville más algún que otro scratch puntual. Esperemos que el verdadero programa de test comience con el nacimiento del I20 2015 que está a punto de ver la luz.


También merece comentario la situación de Toyota, los cuales no quieren admitir oficialmente su retorno al WRC pero no les importa filtrar imágenes y vídeos del Yaris en lo que parecen sesiones de test como Dios manda, y en los mismos tramos por los que corrieron en Cerdeña el mes pasado. Podría ser una buena señal el hecho de que ya se sientan preparados para comparar tiempos en un escenario real con el resto de WRCs. En cualquier caso es todo muy confuso aún.


Con este escenario Dani Sordo se limita a correr con Loeb en meras exhibicones y hasta dentro de dos meses no le veremos el pelo. Y Bouffier siendo probador de Hyundai ha corrido en Polonia con un Fiesta; que alguien me lo explique.
Otro dato que me ha resultado interesante es el que concierne a las notas de los pilotos para con los tramos polaco-lituanos. Se ha notado que no se corriera aquí desde 2009 y a más de uno se le han  visto las vergüenzas en este aspecto. Los pocos que se han salvado han sido Mikkelsen, Ogier y Neuville. El resto han tenido problemas que les han costado caros. Entre esos problemas me quedo con los de Hanninen que a punto estuvo de pasarle como a Hirvonen y salirle el Hyundai ardiendo por culpa del gripaje de las pinzas de freno. Pobre Juho, para un rally donde estaba dando la cara...
 
Y como decía antes, aparte de Hyundai que se mantiene estable dentro de su irregularidad, los Ford y Citröen siguen nadando en la miseria, ni siquiera Kúbica encontró la inspiración por ser su debut como piloto top en su tierra natal. Mas bien la pringó sin casi dar tiempo a tener la mínima ilusión sobre él. En el lado contrario estuvo un Of Tanak que se llevó la WRC2 para quién sabe si reclamar una segunda oportunidad a Malcolm Wilson. Yo digo que necesita más méritos para tenerla.


Termino con nuestros pilotos de la Dmack Trophy, que de nuevo levantaron muchas expectativas y rápidamente las echaron por tierra dejando escapar posiblemente el último tren de engancharse a la lucha final por el título. Con sólo cinco rallies hay que estar muy sereno y templar los nervios porque un rosco se paga caro; imaginemos dos como es el caso de "cohete" Suárez. Otro año perdido.
Y Lemes casi casi, porque ser tercero está bien siempre y cuando el líder del certamen no acabe por encima.












                    CLASIFICACIÓN:

                                                        1º Ogier              166 p.
                                                        2º Latvala           116 "
                                                        3º Mikkelsen        83 "
                                                        4º Ostberg            66 "