jueves, 31 de octubre de 2013

Ogier se los comió a todos

Mucha expectación había en las horas previas al comienzo del que debería ser el referente nacional del automovilismo junto con el GP de España de F1, y hablo por mí y por unos cuantos cientos de miles más supongo que también. Sin embargo un año más y van no sé cuántos, el Rally de España-Catalunya ha pasado de puntillas para todos los medios de comunicación que no fuesen especializados. Cada vez me da más asco comprobar que vivimos en una sociedad absolutamente cuadriculada y absorbida por el dichoso fútbol (que conste que también me gusta) aunque también ayudó el hecho de que coincidiese el rally patrio con el insulso e innecesario GP de India más, y esta va de propina, el GP de Japón en Motociclismo. Ante semejantes "enemigos" un rally del Mundial poco o nada tiene que hacer desgraciadamente y el esperadísimo promotor que llegó poco menos que a salvar el certamen de una muerte inminente casi parece que lo que está haciendo es torturarlo. Mucho tendría que decir Red Bull Media acerca de esta lamentable planificación de calendarios porque sus propios intereses están en juego supongo y si los ineptos responsables de la FIA se hacen los "suecos" para con el WRC, pienso que debería ser el promotor el que pusiera los puntos sobre las íes, aunque viendo cuales parecen ser las tácticas de éstos con los sufridos organizadores de los diferentes rallies tengo un mosqueo tremendo de que en Red Bull no es oro todo lo que reluce y espero equivocarme pero igual el supuesto príncipe acaba convirtiéndose en rana.
Al parecer los lumbreras de Red Bull ajenos a la crisis global que nos azota no se les ocurre otra cosa que exigir unas condiciones casi tiranas para los rallies que quieran entrar en el campeonato durante los próximos tres años y algunos organizadores ya están avisando que así no siguen. Después de que el Acrópolis saliera del calendario ahora vienen con estas; así vamos de puta madre.

En lo que al rally concierne muchas eran las incógnitas que aguardaban por desvelarse empezando por la polémica estructuración de los tramos por parte del RACC, que en un gesto de creatividad y búsqueda del mayor espectáculo posible( hecho de alabar sin duda) decidieron dejar para los postres la etapa de tierra y empezar con el asfalto viernes y sábado. No obstante, con la FIA no te la puedes jugar a una carta y aquí humildemente pienso que erraron al mantener la tierra al final pese a no poder cambiar el orden de salida. Finalmente y gracias al transcurso de la carrera( es decir, al pinchazo de Ogier sobretodo) la cosa salió bien pero lo normal es que hubiera sido un despropósito.
También ayudó el hecho de que Sordo y Latvala estuvieran al segundo todo el fin de semana y no pudieran permitirse el lujo de levantar en exceso el pie (un poco sí lo hicieron).
                                                                           sport.es
Desde luego que ahora que Loeb no está parece como si algunos se hubieran quitado un peso de encima en el asfalto y la igualdad es enorme... por detrás de Ogier claro. El nuevo campeón del mundo volvió a no dejar títere con cabeza y ese pinchazo sólo hizo que hubiese más emoción el domingo, muy bien escoltado por un Latvala que claramente ha llegado al nivel de Dani Sordo sobre alquitrán. Entre los tres Polos marcaron doce scratchs de quince posibles, incluidos dos de Andreas Mikkelsen.  Casi no dejaron ni las migajas y esperemos que sigan con nosotros varios años (a Volkswagen me refiero) porque ahora son ellos los que sustentan el Mundial como antes lo hacía Citröen.

De nuevo en asfalto Dani Sordo supuso la única amenaza real para evitar el primer doblete de VW, ya que Neuville nos decepcionó a todos  con un rally muy desafinado tras venir de Francia a tope sólo tres semanas antes. Al cántabro se le vio darlo todo en busca de esa segunda victoria donde mejor se desenvuelve que le haría entrar en la historia como el segundo mejor piloto de rallies en España. EL toque con la dichosa piedra le impidió un baño de masas en el podio pero nada hay que reprocharle.
Sin embargo algo ha quedado claro y es que a Sordo le han pasado por la derecha varios pilotos en su mejor terreno por mucho que el Polo sea un cañón. Ogier en sus inicios era mucho más de tierra y mirarle ahora como se ríe de todos en cualquier superficie; Latvala era el típico finlandés volador y ahora está al nivel del español sin duda alguna gracias a sus "clases" en circuito cuando estaba en Ford; y Thierry Neuville empieza a ser una mosca muy cojonera sólo mermado por su aún inacabado período de eclosión(que debería terminar este año) y un Fiesta al que ya se le nota algo de retraso. Desgraciadamente la victoria en Alemania estuvo muy condicionada por los abandonos ajenos, sin los cuales Sordo aún estaría virgen en el WRC. Una pena pero es la realidad. La pregunta es: por qué Dani no ha podido mejorar tanto en la tierra como los demás lo han hecho en asfalto?.
 Pese a todo Sordo ha salvado el año y quizá pueda mantenerse un año más en Citröen ya que parece ser que Neuville ha dado calabazas a los franceses. Por supuesto no debemos olvidar a Hirvonen que de seguir en 2014, sea donde sea, sólo podrá mejorar lo hecho este 2013. Que terminara en el podio en Catalunya solo puede describirse como un insulto.
Las papeletas para uno de los asientos que seguro quedará libre en Citröen podrían ser para el flamante campeón del mundo en WRC2, Robert Kúbica. El polaco ya ha entrado en la historia segurísimo por su condición de ex-piloto de F1 y ahora campeón mundial en rallies, aunque sea en categoría menor. Este logro de Kúbica debería suponer un antes y un después en su carrera porque ahora sólo le queda demostrar su valía con un WRC pata negra frente a los top drivers. El primer duelo será ya mismo en Gales, y sobre una superficie bastante delicada. Una buena reválida de la que no deberíamos sacar conclusiones a menos que se la pegue a las primeras de cambio. Ya veremos.
 Con el éxito de Kúbica  es más notorio el fracaso de Raikkonen, y es que conociendo algo a Kimi su paso por el WRC debió ser poco menos que para pasar el rato. Ahora que Kúbica  empieza a triunfar, y siendo amigo de Fernando Alonso, igual le contagia el gusanillo de los rallies al asturiano.
Por último quiero felicitar a Yeray Lemes por su victoria en Catalunya que maquilla en parte un año muy chungo por muchas cosas y que mirando a 2014 no pinta mucho mejor, al menos todavía. Se rumorea que el canario podría correr en la monomarca de Citröen con un DS3 R3, pero nada es seguro. No me canso de decir que lo de este chico es otro caso más de un excelso piloto sin recursos. De contar con apoyos decentes estoy seguro que llegaría al nivel de los mejores para estar en el WRC muchos años. Jose Antonio Suárez  ha quedado algo descolocado con esas dos salidas en Francia y aquí pero el año pasado fue subcampeón como ahora lo es Lemes. Espero que ambos continúen de algún modo en el mundial.
Por cierto este próximo fin de semana Dani Sordo va a correr en Tenerife haciendo equipo con Miguel Fuster y el propio Yeray Lemes. al volante de un Xsara Kit Car, un 911 GT3 y un Ferrari 360 respectivamente. Menudo pedazo de rally van a disfrutar los amigos canarios. Qué envidia.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Un Sierra Morena extraño

No se merece la organización del rally cordobés una inscripción tan pobre en lo que respecta a los más importantes pilotos, que también son los que mejores coches llevan y en consecuencia los que más gente arrastran a las cunetas, tengan veinticinco o cincuenta años. No se lo merecen porque el formato que tiene la carrera es de lo mejor que hay en el campeonato a mi parecer, con más de doscientos kilómetros cronometrados repartidos en diez tramos muy equilibrados todos ellos.
Muy manido está este tema pero se sigue repitiendo año tras año; si yo fuese el responsable del Sierra Morena estaría pensándome muy mucho el mantener la carrera en años siguientes con las circunstancias actuales. No me parece ni medio normal que los equipos punteros "desaparezcan" llegados los dos últimos meses de campeonato por mucho que el título esté ya decidido y la Federación debería tomar cartas en el asunto definitivamente. Aunque por otra parte precisamente es la Federación la que "provoca" estas desbandadas con su polémica normativa con lo cual la cosa está jodida para que este panorama cambie a mejor.
Por otro lado la ausencia de los pilotos punteros podría repercutir muy negativamente en los patrocinadores del organizador de turno ya que un rally sin los mejores coches pierde interés y eso en términos publicitarios y de retorno para una empresa no es rentable, con lo que existe un agravio comparativo muy grave respecto a otros rallies. Que se lo hagan mirar.

Así que sin Monzón, Fuster ni los Suzuki oficiales el Sierra Morena se inició con los Vallejo como máximos favoritos y la manada de Evos acechándoles por si acaso fallaban. Y resultó que fallaron con polémica incluida a causa de un pinchazo; al parecer todo vino de una supuesta asistencia ilegal que les permitió a los lucenses cambiar la rueda de emergencia por un neumático en condiciones y les penalizaron con 20 minutos. Vallejo claro no estuvo de acuerdo pero al menos tuvo el detalle de correr todos los tramos y retirarse al final en señal de disconformidad, gesto este que les honra una vez más y demuestran unos valores que a otros les brillan por su ausencia. Sin embargo el malentendido ha chinado a los Lobos y ya no irán a Madrid. Pésima noticia para una carrera que por un año en el que los tramos son un poco más decentes de lo que venía habiendo en temporadas anteriores ahora resulta que lo que no va a haber son pilotos ni coches. Al menos quedará el Rally Legend que se estrenó el año pasado; y merecía más la pena ver pasar a éstos que a los del propio rally nacional.


Casi por eliminación, pero hay que estar ahí corriendo tramo tras tramo, Surhayen Pernía se consagró con su primera victoria en el CERA como la promesa más firme del panorama nacional, dejando atrás a otros que también apuntaban a serlo como Meira o Senra.  A Alejandro País sinceramente aún le queda mucho para estar arriba y con todos los respetos éste sí acabó en el podio por eliminación, como también le pasó a Joan Carchat con el Megáne N4, y es que la ausencia de los Swift S1600 se notó. Algo que no se notó fue la ausencia en la clasificación final de Xevi Pons porque la novedad sería verle acabar. No parece que la falta de dinero sea un problema para el equipo ACSM a la hora de poner a punto sus coches pero lo cierto es que siempre se les jode algo, tanto al Evo como al Porsche en su día. Es curioso que en la Tierra el coche les va perfecto y en el CERA no ganan para sustos. Puede que la versión de asfalto vaya un poquito más apretada y también tenga que correr bastante más para estar arriba, con lo que todos los componentes se forzarán mucho más.
Volviendo a Pernía, si en Madrid corre como en Córdoba puede ganar perfectamente por mucho que Fuster diga que va a estar, cosa que yo no me creo hasta que empiece el primer tramo. Y empezar 2014 con dos victorias en su historial y subido en un Fiesta R5  como ya se rumorea podría ser el inicio perfecto para en un futuro dar el salto al Mundial teniendo experiencia con un coche que va a ser la referencia del WRC en dos años.

jueves, 17 de octubre de 2013

La desgracia eclipsó Suzuka

Cuando me enteré de lo sucedido a María de Villota una sensación de enorme tristeza y pena invadió mi interior de forma espontánea y casi sin darme cuenta. Las circunstancias del fallecimiento fueron un poco penosas; sola en una habitación de hotel para al día siguiente presentar un libro que ya es un éxito por muchas razones. La verdad es que la llegada de la muerte nunca se produce en un buen momento por mucho que uno la vea llegar, que son las menos veces (y sé de lo que hablo), siendo, por el contrario, muchas más las ocasiones en que nos alcanza cuando menos lo esperamos.
A María le tocó cuando ya parecía que había salido de aquel infierno en que estuvo sumida; ironías del destino dirían algunos. En aquellos días donde tan grave llegó a estar no le tocó dejar este mundo.
He de reconocer que cuando realizó aquellos test con Lotus y posteriormente se anunció su incorporación a Marussia no estuve muy seguro de que todo eso se produjera gracias a su talento como piloto (que sin duda tenia) y sí mas bien a su condición de mujer, lo cual pudo ser una fuente de publicidad interesante, con los patrocinadores que ello conlleva implícitamente.
Esto no quitaba para que personalmente y siempre claro está desde la lejanía, María me cayese simpática por la forma de actuar y hablar en los medios (TV, radio, prensa escrita...) además de por sus sobrados conocimientos automovilísticos de los que hacía gala en sus intervenciones.

 Todavía no entiendo cómo pudo suceder lo que sucedió aquel fatídico día en Duxford. En un mundo tan perfeccionista y rígido como es el de la F1, que se permitan realizar sesiones de pruebas casi de cualquier manera me parece aberrante y denunciable. María pagó un alto precio por introducirse en una categoría reservada a los hombres, sabedora de que Marussia no era ni mucho menos una escudería que tuviera el dinero por castigo. Pero aún así fue la primera en estar en las reuniones de los pilotos y por ello siempre será pionera. Descanse en paz.

Lamentablemente todo lo ocurrido en Suzuka ya no es demasiado trascendental por razones obvias. Pero antes de nada quiero denunciar la sinvergonzonería y falta de humanidad de Bernie Eclestonne y su horda por negarse a colaborar en el homenaje a María que todo el paddock quería rendirle. Asqueroso sin duda.

Por lo demás, quizá el inicio y desarrollo de la carrera no fuese el acostumbrado, es decir, un dominio constante y aburrido de Vettel, pero el desenlace sí fue el habitual. Quinta victoria consecutiva y novena de la temporada para un tricampeón que será tetra en la India si termina como mínimo en quinto lugar. Alguien apostaría dinero por lo contrario? Todavía es posible que asistamos a un dominio más abrumador del alemán que el que infligió en 2011.
Una vez más el equipo austríaco demostró un saber hacer magistral cuando se vieron "sorprendidos" por un Romain Grosjean que para variar hizo una salida digna del mejor Alonso y se colocó primero.
 En Red Bull tienen las cosas muy claras,(como también las tenían en Ferrari con Schumacher y Barrichello), por lo que a partir de una mediocre salida de Vettel gestaron lo que acabó siendo una victoria de laboratorio y muy bien parida con la inestimable colaboración de Mark Webber, que para eso está, por mucho que el absurdo de Antonio Lobato quiera "inculcar" a sus fieles la enorme faena que Red Bull germinó contra el australiano. Una vez más Lobato hace el ridículo.
 Antes dije que en Ferrari hubo un tiempo en que tenían las cosas muy claras y así les fue. Ahora esa clarividencia en las ideas parece haberse esfumado y quizá Jean Todt tenga algo que ver en ello, porque a Domenicalli todo lo que tiene de buen tipo en apariencia le parece faltar como responsable competente. También es cierto que nadie podría prever que a Felipe Massa se le cruzara un cable y se pasara por el forro una orden clara y concisa, y por si alguien se quedó con la duda el propio piloto brasileño admitió después que desobecedió a sabiendas. Este tío es tonto no, lo siguiente.
Curiosamente Alonso en la post-carrera no echó más leña al fuego cuando habría estado de sobra justificado el haber puesto de vuelta y media al estúpido de su compañero ya que aún se están jugando el subcampeonato de constructores y cualquier punto de más que se consiga es vital. Al final el asturiano logró alcanzar un cuarto lugar que de cualquier modo habría sido lo máximo viendo a la distancia que terminó de los tres primeros: 45 segundos nada menos. Pero las maneras lo dicen todo.

jueves, 10 de octubre de 2013

Me encantan los rallies

Semejante cabecera se antoja demasiado evidente en un blog cuya temática principal aborda la actualidad de dicha disciplina, pero con un rally como el del pasado fin de semana en Alsacia (Francia) la sensación que se me queda es precisamente esa. Me encantan los rallies.
Muchas cosas sucedieron en la prueba gala y casi todas positivas, sin embargo el poso que quedará en el recuerdo de todos es que dicho rally supuso la despedida del piloto más grande, el boss, Rey de Reyes o como cada uno quiera llamarlo. Un tipo que jubiló ni mas ni menos que a Makinen, McRae o Sáinz ( a Grönholm también sí) y después acabó ganando más títulos mundiales y victorias en rallies que todos ellos juntos. Casi "ná".

Desde muchos ámbitos se le ha criticado el hecho de que no tuviera una competencia a la altura pero yo no estoy de acuerdo con esa idea. Sea como fuere los datos están ahí y son irrefutables. Nos deja el más grande, pero nos deja en buenas manos.

Esas manos tan buenas son las de su tocayo Ogier, que mira tú por donde ha venido a recoger el testigo de Loeb precisamente el día de su despedida; una despedida que no entiendo por qué le han dado tanto bombo negativo al hecho de que acabara saliéndose ya que creo era lo más normal teniendo en cuenta su inactividad de varios meses unido ello a tener que correr toda la prueba al segundo y con agua para más inri. Vamos que esa salida es pura anécdota y algunos quieren verlo como un lunar; allá ellos.
En la crónica de Australia decía que habría sido un broche perfecto coronarse Ogier como campeón en las antípodas y dejar todo el protagonismo a Loeb en su tierra natal. Ahora veo que ha sido mejor así, con ambas conmemoraciones a la vez.
También dejaba unas preguntas en el aire al final de aquel artículo que mira tú por donde casi casi se han hecho realidad al cien por cien. La primera decía así: podrá Ogier destronar a Loeb en los tramos de su casa? Pues al final pudo, y encima "dejando" ventaja a todos el primer día.
La segunda era ésta: ridiculizará Loeb a Hirvonen y Sordo con una nueva victoria? A Sordo no, pero a Hirvonen le ha dejado incluso con un pie fuera de Citröen y eso que acabó saliéndose el francés.
Por último la tercera decía: dará Sordo la campanada ganado a todos? Poco a faltado la verdad, y es una pena porque de haber ganado habría sido sin duda su consagración absoluta como uno de los mejores, al menos en alquitrán ( si llegara a la altura de Gilles Panizzi no estaría mal verdad?). Tras ganar en Alemania el mejor Dani Sordo podría estar por llegar, al menos es lo que se dice en algunos sectores. Yo espero que así sea, primero porque Dani tiene nivel de sobra para correr el Mundial (aspirar al título me da que ya no) y podría hacerse con un puñado de victorias en un futuro próximo estando a la estela de Ogier. La segunda razón que esgrimo es que por nuestro bien, es decir, el del automovilismo español, Sordo permanezca unos años más con los mejores porque si tenemos que fiarlo todo a los que vengan detrás vamos listos. Detrás de Sordo no hay nada muy a mi pesar.
Muchos quizá penséis que Jose Antonio Suárez y Yeray Lemes pueden ser dignos sucesores pero verdes están un rato todavía (dicho esto desde el más absoluto respeto), es al menos mi percepción. Hemos estado todo el año esperando que llegaran los rallies de asfalto para ganar al sueco Tidemand y resulta que al final ha sido el sueco el que nos ha puesto en nuestro sitio. Culpa en parte de ello ha sido la poca consistencia económica de ambos programas, sobretodo del de Lemes, que cada dos por tres le fallaba algo en su Fiesta. El apoyo de las federaciones es vital y en España los Gracia y compañía no acaban de enterarse. Tiempo llevo diciéndolo y si no cambia el cuento igual en 2014 no hay españoles en la Academy.

Al final estoy escribiendo la biblia y no he dicho nada del fenomenal fin de semana que los Loeb, Sordo, Ogier, Neuville y Latvala nos depararon con auténticas carreras ya no al segundo, si no a la décima. Que el Power Stage fuese el primer tramo a mí no me importó porque estaba cantado que Ogier iba a ser campeón pero parece lógico que normalmente sea ésta la última especial a disputar.
Latvala sólo marcó un scratch pero me encantó verle de nuevo volando sobre la supuesta peor superficie para un finés, todo lo contario que Hirvonen del que ya nada queda por decir ( casi lo mismo que Ostberg) excepto que Hyundai podría acogerle en 2014. Parece al menos la mejor relación calidad-precio para los coreanos, al menos para el año de debút ya que es muy arriesgado para un piloto tipo Latvala o Sordo correr con un coche nuevo y ser competitivo de la noche al día. Lo de VW es la excepción que seguro confirma la regla.
Neuville sigue curtiéndose y ya acaricia con la yema de los dedos su primera victoria. Espero que en 2014 siga con M-Sport y Wilson no sea tan gilipollas (como tantas veces lo ha sido en el pasado) y le dé lo que le pida porque el belga va a ser el enemigo nº 1 de Ogier de aquí a nada. Sigo diciendo que Neuville podría ser la llave del retorno de Ford al WRC.
No me olvido de Kúbica; ganó el WRC-2 y su futuro más inmediato con Citröen está más que asegurado. Cómo veis la dupla Sordo- Kúbica en 2014?

Y ya termino no os preocupéis. Será muy difícil volver a tener un rally con tanta emoción y competencia como éste porque Loeb daba un plus de carisma y empaque inigualable, más todavía teniendo enfrente a Ogier. Los dos "sebastienes" han tenido poco tiempo para echarse carreras con coches distintos pero sin duda esos pocos duelos están a la altura de los mejores en la historia .
Esperemos que los Kúbica y Neuville puedan evitar otra "dictadura" francesa y halla alternativas.
De momento Sordo tiene muchas papeletas para ganar en el Catalunya con un DS3 oficial cien por cien de nuevo.
 La nueva era del Mundial ya ha comenzado.

P.D: el Acrópolis se ha caído del calendario de 2014, otro desbarajuste que en nada ayuda a mejorar el Mundial. Semejante rally jamás debería caerse, pero también ha pasado con Nueva Zelanda así que las esencias se van perdiendo poco a poco.

lunes, 7 de octubre de 2013

Sin novedad en Corea

A estas alturas de campeonato el devenir de los GGPP que restan para concluir el mismo ya no es en absoluto trascendental, por supuesto para el gran público, pero es que seguramente ni siquiera lo sea para los propios protagonistas del certamen. Hace tiempo que todo acabó dada la superioridad mostrada por Red Bull hasta el punto de que ya en Japón el próximo fin de semana la escudería austríaca tendrá la primera oportunidad de oficializar el cuarto entorchado consecutivo para Sebastian Vettel (el de constructores deberá esperar algo más). Como muchos ya sabréis la combinación necesaria para que esto suceda pasa por dos factores: el primero es que Vettel gane la carrera de Suzuka, cosa más que razonable. La segunda es que Alonso no puntúe, ya sea por abandono o por cualquier otra causa; y es aquí donde veo yo el mayor inconveniente para que el alemán pueda celebrar abiertamente su entrada en el verdadero Olimpo de la F1 ya que el bicampeón asturiano si por algo se ha caracterizado estos años es por su fiabilidad. Ya sé que las estadísticas son muy relativas y en un instante todo puede cambiar pero a priori mi opinión es que no habrá celebración por el tetracampeonato. Que Alonso acabe por debajo del  décimo puesto se me antoja más que improbable.

Al hilo de esto creo que todo lo que no sea un pleno de victorias para Vettel de aquí a que acabe la temporada en Brasil, constituirá una sorpresa mayúscula. Alguien no está de acuerdo conmigo? Que hable ahora o calle para siempre.
Dicho lo cual y como reza la cabecera, el anodino y extraño Gran premio de Corea no ha tenido ningún tipo de aliciente, ni por parte de la propia carrera ni por la caprichosa meteorología que amenazaba con un tifón; de haber tenido lugar quizá hubiera añadido algo de picante y al menos habría existido una pequeña posibilidad de que alguien discutiera la victoria a Red Bull y por ende, a Vettel ( porque lo que es a Webber parece que esté sufriendo destierro y no sale de una para meterse en otra, quién diría que llevan el mismo coche). Y es que hace tiempo que la aparición del Safety Car se muestra insuficiente para tambalear el casi perfecto plan de la escuadra energética. los cuales con una clara insolencia dejan atrás a todos cada vez que dicho Safety retorna al box para relanzar la carrera normalmente.
Como novedad, y espero que no sea algo fugaz, Nico Hulkenberg empieza a molestar más de la cuenta a los habituales en los puestos de honor (menuda cantera hay en Alemania) con un Sauber que sin ser maravilloso, fue capaz de neutralizar al Ferrari de Alonso, aunque paradojas de la vida a estas alturas el prometedor piloto germano no tiene ni mucho menos asegurado un siento en la parrilla de 2014(se rumorea que Alonso le habría preferido como partner en la Scudería antes que a Kimi, y quizá no habría sido mala idea).Y aquí tenemos otra novedad que seguramente no asombrará a demasiada gente pero que manifiesta la caída empicada en la competitivad de un coche que sin ninguna lógica ni evidencia previa, en Corea destrozaba las gomas como una cosa tonta, cosa que les vino muy a cuento también para criticar una vez más a Pirelli porque cierto es, y yo opino así, que el protagonismo de los compuestos italianos es más que excesivo. Con ello Felipe Massa tuvo la excusa perfecta al trompear tan prematuramente previo toque en la melé de final de recta; sino haber como habría terminado.
Si a estas alturas Alonso sigue segundo en la general es sólo porque la competencia terrenal está un pelín mejor y ese plus del asturiano le permite aguantar en dicha posición. Si Lotus estuviera como Dios manda otro gallo cantaría porque con todos los problemas que arrastran siguen siendo capaces de colocar sus dos coches en el podio y Raikkonen se ha puesto serio con eso de que volverá a Ferrari . Menudas carreras las de Iceman en Singapur y ahora en Corea. Con semejante talento en Maranello al menos el campeonato de marcas lo van a pelear hasta el final en 2014 seguro vamos.
Y si hablaba de que la competencia terrenal de Alonso no estaba mucho mejor que los italianos, Mercedes entra en el saco; una pena que toda la buena intención y manos de Hamilton se pierdan por un sumidero en que se ha convertido el monoplaza de la estrella. Un año más van a terminar haciendo el ridículo teniendo en cuenta su potencial. Hasta cuándo durará la paciencia en las altas esferas de la marca de la estrella?

CLASIFICACIÓN:
                                           1º Vettel               272 p.
                                           2º Alonso             195 "
                                           3º Raikkonen       167 "
                                           4º Hamilton         161 "

martes, 1 de octubre de 2013

CERA finiquitado... y ahora qué?

Por si alguien no cae, CERA son las siglas  de Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Dicho
esto ya tenemos desenlace de la edición 2013 en este nuestro certamen; no por ser esperado deja de tener mérito y es que todo un veterano como Luis Monzón  ha logrado a sus 47 "castañas" un bicampeonato que muchos jamás lograrán. Por supuesto que la montura utilizada por el canario ha sido definitiva, más aún en los húmedos tramos norteños que este año han sido unos cuantos, pero por esa regla de tres cualquiera podría haber corrido también con un WRC o un RRC. Luego ya está el tema de los presupuestos que ponen a cada uno en su sitio desgraciadamente.
Personalmente agradezco mucho el que coches de este calibre vuelvan a correr en España, aunque quizá el contexto global halla que adecuarlo un poco con respecto a lo que hay ahora (pero no como lo hicieron con los Kit Car), como por ejemplo eliminar a los GT´s. Su época creo ha pasado y sus especiales características no van a hacer otra cosa que complicar cualquier propuesta en el futuro más inmediato a la hora de establecer una reglamentación que ya se está haciendo de rogar por cierto. Los R4 sí los seguiría manteniendo porque pueden ser una salida a aquellos pilotos con pocas posibilidades de hacerse con un carreras-cliente (llámese R5, RRC ó WRC) y aunque por el momento pecan de ser algo delicaditos mecánicamente pueden estar arriba y además la FIA sí los regula. Eso sí, no estaría mal que apareciese en escena algún Subaru para rememorar los duelos de 2009 y 2010 con los N+  de Ojeda y Pons. (Esto me sale del corazón subarista que tengo).


 Volviendo al flamante bicampeón coronado ( es que empiezo a divagar y me pierdo), el hecho de que halla logrado dicha gesta con una edad algo elevada no dice nada bueno del estado de salud del campeonato en lo que se refiere a una regeneración que no termina de llegar nunca. Al final esa ansiada llegada de savia nueva y competitiva va llegar por eliminación, que no por germinación propia, y es que tanto Monzón como Alberto Hevia han anunciado sus respectivas retiradas de los rallies nacionales (curioso que ambos sean bicampeones) con lo cual para 2014 habrá dos huecos de honor, al menos, que deberán ser ocupados por alguien. Y ese alguien no tengo claro de dónde vendrá.
Repasando un poco lo acontecido en las dos pruebas asturianas hay que decir que el mayor protagonista fue la meteorología y gracias a ello el interés creció bastante más que si hubiesen sido puros rallies en seco. La superioridad no obstante del Mini canario siguió incombustible  en el Príncipe y la quinta victoria del año de Monzón me temo podría haber sido la última de su carrera porque al ser ya campeón me temo no va a correr ni el Sierra Morena ni Madrid, cosa que me parece muy mal porque no es justo para los organizadores ver un rally que tanto esfuerzo exige para sacarlo adelante sin los mejores pilotos, y esto ya no va sólo por Monzón sino por todos en general. Esto deberían controlarlo a la voz de ya.
 A la vez que el Mini mantiene su "dictadura" los Porsches tanto de Fuster como de Vallejo van menguando exponencialmente. El alicantino rompió un palier en el Príncipe y en Llanes la lluvia le dejó K.O. Por el lado de los Lobos, la dichosa elección de gomas les dejó fuera de ganar en el Príncipe y en Llanes no estuvieron, pero al menos ya han dicho que esperan ir a Madrid. De Fuster podemos esperar cualquier cosa... negativa me temo.
 Al final sólo queda echar un vistazo a la manada de Evos R4 de los supuestos recambios generacionales que más de una duda empiezan a generar por unas u otras razones. De todos ellos y con la temporada casi terminando  me quedo con Surhayen Pernía porque siendo el que menos medios tiene es el que más está demostrando. Y no quiero mirar a Pons. En Llanes se marcó unos scratchs muy interesantes y está mereciendo el que apuesten por él decididamente. Desgraciadamente para él lo va a tener en filipino, pero creo que este chico podría llegar al Mundial. Dónde está aquí la Federación?
Algunos pensaréis que Senra y Meira están más cuajados pero aún adolecen de mucha irregularidad y si Meira termina el año subcampeón, con todos los respetos será por deméritos ajenos.

Así que aquí estamos, con dos rallies por correr pero pensando ya en lo que puede venir el año próximo. Por mí que se ahorren el de Madrid porque tiene pinta de ser peor aún que el del año pasado. Y lo que puede venir en 2014 ya está llegando porque he leído que un Fiesta R5 ya ha sido comprado a M-Sport por un preparador español y se rumorea de un DS3 ( no a M-Sport claro).
Ahí queda.