miércoles, 31 de julio de 2013

Convulsión en Ferrari

Últimamente las cabeceras de mis artículos vienen teniendo un único protagonista como seguro ya os habréis dado cuenta pero es que cuando me pongo a buscar una frase que sea directa y relacione la actualidad del Gran Circo  no me es posible obviar a la Scudería del "pollino rampante". Supongo que el morbo por la polémica y los malos rollos de una u otra manera nos atraen a todos y aquí tenemos otro caso. Por cierto no me he equivocado al escribir pollino y de ahora en adelante seguiré denominando así a Ferrari porque no merecen que se les aluda con ese precioso cavallino  que aparece en su escudo. Dicho símbolo recuerda éxitos y gestas que ahora mismo, o mejor dicho, desde hace cuatro años son auténticas utopías con desastre tras desastre que pensaba habían llegado a su clímax en 2012 pero parecen mantenerse con una tendencia cada vez más retorcida  y aunque decir que acarreará la salida de Fernando Alonso hacia otro equipo( no creo que haga falta decir a cuál no?).se antoja muy exagerado, al menos los rumores sobre ello ya han saltado cual liebre y eso no es poco.
Debo confesar también que por motivos laborales no pude ver el GP de Hungría ni en directo ni en diferido y he tenido que informarme por vídeos resumidos y por distintos medios con lo cual algunos aspectos de la carrera se me han escapado y por ello sólo puedo hablar de lo que conozco. Una de esas cosas que conozco y resulta bastante desconcertante es la victoria de Hamilton de la manera en que se produjo, en un circuito con altísimas temperaturas y una exigencia alta de las gomas los Mercedes no parecían ni mucho menos los favoritos sobretodo oyendo las palabras del mismo Hamilton pero milagros aparte, parece que Mercedes por fin habría dado un paso adelante en la mejora del rendimiento de unas Pirelli que también habrán influido positivamente en el monoplaza alemán ya que en Hungría la marca italiana estrenó una nueva composición.

 Desde Mercedes no renuncian al título todavía y ojalá se lo crean( yo no me lo creo) y peleen las carreras para que Vettel alargue su cuarta corona hasta Brasil porque si bien tras Alemania seguía pensando que Raikkonen  tenía chance de ser campeón y pese a volver ser segundo en la general y recortar algo con Vettel, este fin de semana, me temo que el hándicap de tener de compañero a un tipo que no deja de hacer méritos para ser despedido va a ser demasiado pesado como para superarlo pese a tener un coche que se permite el lujo de parar menos que el resto en boxes y luchar de verdad por el que sería su bicampeonato. Es curioso pero a Kimi le sucede lo mismo que a Alonso, eso sí, de manera distinta pero con resultado idéntico. Massa va en caída libre igual que el coche que conduce y éste sigue siendo el mejor baremo para conocer el verdadero potencial del F138. Esta vez el brasileño acabó a 25 segundos del asturiano... cuándo van a darse cuenta en Ferrari de que un piloto que sólo rinde con un coche bueno no sirve ni para luchar por el título de constructores?.
Mientras tanto en Red Bull siguen a lo suyo y Vettel para no perder las costumbres sigue haciendo tonterías como presionar a Kimi inútilmente en las últimas vueltas sabiendo que terminando tercero salía con más ventaja; pues aún así pudo provocar un accidente con el finés y quizá le habría venido bien para que de una vez madure y deje de caernos tan mal a tanta gente. Seguramente llegue a ser uno de los tres mejores de la historia pero el carisma se gana de otra manera.

Volviendo al tema de las turbulencias en Ferrari, como decía antes he leído y escuchado muchas opiniones de "expertos" además de las ya sabidas por todos declaraciones de los protagonistas, léase Alonso, Domenicalli y Montezemolo. Esta vez y sin que sirva de precedente voy a lanzar una flecha en favor del bicampeón asturiano. Cierto es que la falta de autocrítica ha acompañado al español desde siempre y eso no va a cambiar pese a que a muchos nos parezca una conducta algo presuntuosa y engreída pero también es cierto que Alonso llegó a Ferrari para, al menos, estar cada año entre los tres mejores para ser campeón, y el equipo también. Como humano que es y después de cuatro años, la verdad es que nunca Ferrari ha tenido ni siquiera el segundo mejor coche y si han llegado a la última carrera con opciones en estos años ha sido por el español y éste ya está hasta las narices. Hasta las narices de tener que sacar las castañas del fuego él solito porque su compañero es un muñones de mucho cuidado y hasta las narices de tener la sensación de seguir en Renault  en vez de estar en la mejor escudería de la F1. Luego hay una cosa que me está haciendo mucha gracia y es que después de estar lamiendo el culo al asturiano tanto tiempo ahora que éste se muestra harto empiezan a criticarle los mismos que le adoraban, y todo por mostrar su enfado por algo que podría calificarse como estafa prácticamente. Además desde Ferrari no es que den muy buenas sensaciones, declaraciones aparte, ya que ahora se anuncia que van a contratar a un ingeniero de Lotus, un tal Allison que nos quieren vender como un Newey casi casi pero que también creo pufos como el Renault R28 y 29. Desde el desastre de Abu Dhabi en 2010 no han dejado de hacer cambios en su equipo técnico; que me digan si eso da estabilidad a un equipo de trabajo.
 Y para rematar sale Christian Hornet diciendo que sí han hablado con Alonso.Ansioso estoy por ver cómo acaba la temporada pero un tándem Vettel-Alonso en Red Bull sería más inestable que la paz en Oriente Medio.

                 CLASIFICACIÓN :
                                                         1º Vettel                  172 p.
                                                         2º Raikkonen          134 "
                                                         3º Alonso                133 "
                                                         4º Hamilton            124 "

            

jueves, 18 de julio de 2013

Duelos Históricos vol. IV: Ford Fiesta ( ST vs Turbo)


Varios meses han pasado desde la última comparativa y ya iba siendo hora de retomar la sección con otro modelo que casualmente también es Ford (al igual que la anterior entrega).Todo es debido únicamente al hecho de que desde el momento en que la marca del óvalo anunció la nueva versión del Fiesta ST con motor turboalimentado, me entraron unas ganas enormes de compararlo con su antepasado de principios de los noventa el Fiesta Turbo ( y seguro que no fui el único).
Los que hayáis leído anteriores entregas de "Duelos Históricos" ya sabéis como analizo cada coche y para los que no, pues os diré que mi punto de vista es absolutamente subjetivo y personal, pero quizá coincidamos en algunos aspectos.

Este nuevo ST lo cierto es que ya tenía buena base con una carrocería bastante atractiva y deportiva de por sí, nada que ver con el primer ST de motor atmosférico(2.0 16v y 150cv).A mi desde luego me entró por los ojos y al darse a conocer el modelo definitivo me resultó más prometedor todavía.
Quizá estéticamente lo único que no me cuadre es esa toma de aire frontal que parece una burda imitación a los Aston Martin, pero el resto está bastante bien integrado teniendo en cuenta que la época de las estridencias pasó hace tiempo. Precisamente esa época era la del Fiesta Turbo, el cual hacía gala de unas, a mi parecer, muy bien integradas molduras en los pasos de rueda y en los bajos que en conjunto con unas pequeñas rejillas en el capó cuya misión a parte de ser visualmente muy racing era mitigar la temperatura del motor( detalle este de las rejillas muy típico de los Ford RS), también unos paragolpes muy envolventes, sobretodo el delantero con esas dobles parejas de faros auxiliares más esa característica línea verde que circundaba el coche y un pequeño alerón hicieron del Turbo un coche muy diferenciado y personal. Justo lo que se llevaba en aquellos años y desgraciadamente se ha perdido en casi todos los fabricantes. Ah bueno! y no olvidemos esas exclusivas llantas de tres palos, eso si en sólo 14".

El aspecto visual ha quedado claro; el ST está conseguido pero da la sensación de que está, digamos contenido. El "viejo" Turbo se desmelena mucho más y eso me gusta.

En el habitáculo las tornas empiezan a cambiar pero me resulta curioso comprobar cómo pese a los más de veinte años que separan a ambos modelos en los asientos la filosofía no ha cambiado. Los dos montan deportivas y envolventes butacas que en el caso del Turbo es muy meritorio porque entonces solo determinados coches los incluían y actualmente parece casi que los regalan. A partir de aquí el ST es superior lógicamente, tiene un salpicadero muy refrescante y pedales a la moda, es decir, en aluminio y mejor situados aunque echo de menos el reposa-pie izquierdo, en el Turbo es perdonable pero no ahora . La dirección es eléctrica sí pero en este caso mucho mejor y más directa que la del Turbo, la cual aparte de no ser asistida (detalle éste que dejaría pasmados a muchos pero entonces la asistencia era una opción) tenía más de tres vueltas de volante(3,8) entre topes. Una burrada vamos.
Como ya he dicho, en el ST se han hecho muchas cosas bien y una de ellas es mantener las clásicas agujas en los velocímetros y demás pero ya que han vuelto a la sobrealimentación podían haber incluido un reloj de presión de la misma como sí tiene su hermano mayor el Focus ST. Habría sido un plus de deportividad y un detalle que los puristas agradeceríamos junto a un volante más currado, y eso va también por el Turbo: a dónde fueron las costuras en cuero punteado y el aumento de grosor en el aro?
Digamos que interiormente el ST es superior pero con lagunillas.

Entrados en lo que concierne a los motores y su comportamiento respectivos hay aspectos ya citados que condicionarán dicho comportamiento. Veremos.

El propulsor del Turbo tiene historia y algunos ya la conocerán, yo voy a resumirla. Su origen viene de 1980 y fue instalado tanto en los Fiesta como en los Escort deportivos de toda la década hasta que "descatalogaron" el Fiesta Turbo en 1992 por el nuevo Fiesta XR2i de 130cv (1.8 16v).Denominado CVH constaba de un solo árbol de levas y se le instaló turbocompresor para los Escort RS y Fiesta que nos ocupa. Sin embargo pese a declarar la misma potencia(133cv) el Fiesta y los Escort tienen diferencias notorias como una turbina más pequeña en el Fiesta más una electrónica propia de Ford cuando los Escort llevaban una de Bosch. Gracias a ese turbo menor la respuesta en aceleración del Fiesta apenas tenía retardo, lo que unido a un peso de 900 kilos escasos junto con un cambio bastante acertado y cerrado en las tres primeras marchas le hacían volar en cifras claro está de su época y le colocaban a la altura de coches con unos cuantos caballos más. De hecho si se comparan los desarrollos de ST y Turbo éste último sale mejor parado en proporción ya que tiene una velocidad y más de 150 kilos menos. Justo es decir que el Fiesta tiene la sexta marcha únicamente de desahogo y prestacionalmente no la necesita.
El motor del ST está en consonancia con la tendencia actual y ésta, afortunadamente no se ha olvidado de motores con chispa(eso sí, menos que antes). Con 1.600 cc turbo aspirados (la misma que el Turbo) e inyección directa declara 182cv y entre su competencia es bastante liviano con 1160 kg.
Sigue resultando curioso las sinergias que ambos coches tienen pese al paso de los años aunque sea por pura casualidad. Sin embargo puestos en la carretera las diferencias son abismales y lo que decía de aspectos anteriores que influirían en su dinamismo viene al caso ahora. Ese aspecto es la dirección y en el Turbo resulta la gota que colma el vaso para decir que meterlo en un tramo de montaña resulte un suplicio porque la potencia que desprende el motor no puede dosificarla el chasis en ningún momento( tampoco lleva ABS) y si ya en rectas o autovías el tacto es muy nervioso, en curvas la cosa puede ser un infierno y esa ventaja que otorga la potencia bruta del propulsor frente a otros modelos de la época como el 205 GTI o el Clio 16v se esfuma metidos en tramo. Creo que un autoblocante no sería suficiente y es que el problema viene de la configuración en las suspensiones,la trasera sobretodo que se antoja excesivamente dura. En este aspecto el Fiesta Turbo se asemeja a los GSI.

El ST no tiene nada que ver y frente a la alarmante pérdida de carácter que han experimentado coches como el Clio Sport, el Fiesta ha dado un paso hacia delante frente al anterior ST sin llegar a ser tan radical para que halla que ir con cuidado. Sin ser mucho más grande que el Turbo(solo tiene 4cm más de batalla) su paso por curva es abrumador y aunque va lo suficientemente duro como para levantar rueda en giros cerrados(cosa que me encanta) sus reacciones nunca son bruscas y el ritmo es de lo mejor de su segmento gracias a un peso que hoy en día es muy comedido. Por ponerle peros, no me gusta nada esa manía de vendernos como autoblocantes los nuevos controles de tracción que no hacen otra cosa que frenar las ruedas con exceso de par antes de que patinen y que también lleva el ST. Un autoblocante real distribuye ese exceso entre las dos ruedas, no lo elimina. Pero claro, con autoblocante el volante tiende a pegar pequeños tirones(si vamos rápido) y eso puede dar sustos ,con lo cual la gente no comprarían el coche.











Después de todo lo analizado uno se da cuenta de la tremenda evolución en la ingeniería de la automoción en los últimos veinte años y la descripción que haría  del Fiesta Turbo es que en línea recta no sale muy mal parado frente al ST(con 28,7 s en recorrer 1000 metros frente a 27.5) pero si salimos de la pista de pruebas quizá deberíamos llevarlo al desguace... o mejor a un museo porque el Fiesta Turbo representa la esencia que se ha perdido ahora y a la que habría que volver en parte; y me estoy refiriendo a no confiar tanto en la dichosa electrónica y dejar al conductor que conduzca, cosa que cada vez se hace menos. Es decir, que todas las autoescuelas deberían tener un Fiesta Turbo aunque yo en esta ocasión me quedo con el ST.


martes, 9 de julio de 2013

Ferrari pierde fuelle

Muchas cosas han ocurrido en tan sólo siete días, los que van desde el pasado GP de Gran Bretaña al reciente de Alemania. Y la mayoría han tenido a Pirelli como protagonista indiscutible... pero en el papel de villano. La polémica ha acompañado al fabricante italiano casi desde el primer instante en que entró a la categoría reina de circuitos, pero lo acontecido en Silverstone fue algo exagerado.
Esos reventones esporádicos hicieron cundir el pánico entre las cabezas pensantes y rebasaron la línea que separa el espectáculo de la temeridad. Sin embargo puede que en cierto modo esa fatídica decisión que llevó a Pirelli a sustituir la composición de los neumáticos sin avisar a los equipos fuese fruto de la tremenda presión que éstos le están infligiendo porque no hay carrera en la que alguien se esté quejando de que si las gomas asimilan cada circuito de manera distinta etc,etc. Cierto que el error de los italianos ha sido morrocotudo hasta el punto de que los pilotos amenazaron con plantarse si se repetían los reventones en Nurbürgring pero semanas y meses antes escuderías como Mercedes o Red Bull pusieron el grito en el cielo porque querían neumáticos menos degradables. Para volverse loco.
Entre tanto y como en toda crisis que se precie los rumores acerca de una posible no renovación del contrato Pirelli-FIA no se hicieron esperar y llegué a leer que Hankook (fabricante coreano para el que no lo sepa) podría ser el relevo. También leí no obstante que desde la firma coreana reconocían no poder suministrar gomas a la F1 antes de 2015. Si no me equivoco Hankook sí a sido suministrador en el Mundial de Rallies, pero ya sabemos que no tiene nada que ver una disciplina con otra. Por fortuna en el nuevo Nurbürgring las aguas volvieron a su cauce y la cosa no pasó de un ya conocido exagerado desgaste del compuesto más blando que una vez más condicionó toda la carrera(cosa que a mi no me gusta nada en absoluto).


La otra polémica por supuesto tiene a Pirelli como imputado pero no en exclusiva; otro es Mercedes. Me estoy refiriendo a la patochada que una vez más ha montado la FIA con ese Tribunal Internacional en el que a Ross Brawn y compañía les tenían que haber castigado severamente y por partida doble, en vez de sentenciarles a no participar en el test de jóvenes a celebrar en Silverstone próximamente. Y es que es de risa que tras violar directamente el reglamento hayan salido indemnes cuando ,como decía antes, les debía haber caído una doble sanción por hacer el test con el coche de este año y más acuciante aún, no sacar provecho de ello. Lamentable el estado en que acabaron este fin de semana. Parecen una montaña rusa, que tan pronto está en la cumbre (como en Silverstone) como en caída libre como este pasado Domingo. Lo único que mantienen es esa inútil efectividad a una vuelta sobretodo porque si ya en la salida te pasan por todos lados como a Hamilton pues no es buen negocio. Y para colmo los McLaren empiezan a subirse a las barbas pues quién diría que hicieron un test privado más que los demás.
Esto se traduce en menos "aliados" para Alonso en su ya eterna lucha por recortar puntos a ese cada vez más claro me temo, tetracampeón. Y ya que hablamos de aliados del asturiano Mark Webber dejará la F1 cuando acabe el año para irse al nuevo equipo Porsche de resistencia. Recuerdo cuando el australiano era una promesa y Williams le fichó con intención de hacerle campeón. Qué tiempos.
El año que viene puede haber cambios importantes con ese asiento libre.
Y volviendo al campeonato en sí, cada carrera que pasa me doy cuenta que Alonso podría pasar por el Quijote del siglo XXI, luchando impotente a lomos de su cavallino (o jamelgino) contra gigantes con forma de toro en vez de molino. ´
Llegados a este punto del campeonato en el que rozamos el ecuador, la sensación es casi la misma de los últimos tres años. Ferrari no es capaz de hacer un coche en condiciones y la cualidad que le hacía mantener el tipo a principio de año, que era el buen ritmo en carrera, se está diluyendo a marchas forzadas. Cierto es que en Red Bull han mejorado, pero porqué no lo hacen también en la Scudería? y ya ni hablemos de hacer que el F138 sea competitivo en calificación. Ya no recuerdo la última vez que el asturiano peleó de verdad una pole. Así y todo Vettel está a punto de igualar al español en victorias con cinco años menos en la categoría( y lo que le queda).Un claro síntoma de lo que está ocurriendo de un tiempo a esta parte: mientras Vettel  va camino de entrar en el Olimpo Alonso está estancado y peleándose con coches que no merecen llevar el logo de Ferrari.
Aún así podría ser peor porque al coche del alemán se le fastidió el sistema hidráulico y abandonó en Inglaterra cuando iba a ganar de calle. Gracias a eso y a la enésima remontada del asturiano ahora sólo tiene 34 puntos de desventaja, que como todo en la vida es bueno o malo según queramos mirarlo. Yo lo veo como una diferencia insalvable en estos momentos porque en la pista hay más diferencia que nunca en lo que va de año, y sólo el test en Silverstone podría hacer cambiar algo (yo no lo creo).

Veo mucho más factible que Raikkonen supere al español en la clasificación y acabe el año peleando el título aunque sea sólo por la regularidad que están mostrando los Lotus, a los que les sigue faltando ese plus de consistencia(empezando por Grosjean) que yo pensaba iban a tener este año. Aún así Iceman sigue siendo mi candidato,no doy mi brazo a torcer.




 CLASIFICACIÓN:
                          
                                   1º Vettel          157 p.
                                   2º Alonso        123
                                   3º Raikkonen  116
                                   4º Hamilton      99