miércoles, 24 de abril de 2013

GP Bahrein: Red Bull contesta a Ferrari

Hace tan solo una semana todos fuimos testigos de la excelente carrera que realizó el equipo Ferrari en China, una sensación de poderío como hacía tiempo no se veía, emulando a los mismísimos coches energéticos. Yo fui el primero en alabar dicha actuación pero sin olvidar el borrón que supuso el abandono en Malasia con el ya famoso alerón delantero, incidente aquel del que supongo todos coincidiremos en que fue un error de bulto por parte de las cabezas pensantes  no cambiarlo de inmediato. Lo conseguido en China ocultó en cierta medida aquel traspiés(junto con el lío de Webber y Vettel) y una vez más desde numerosos medios de comunicación empezaron a lanzar las campanas al vuelo pensando en el título ( de Alonso) que mucha gente empieza a desear con ansia.
Pero en Bahrein volvimos a la cruda realidad (para algunos más que para otros) con un Vettel que si bien todavía no se lleva las poles con la gorra, en carrera demostró un ritmo demoledor y dejó a todos a verlas venir. En cierto modo volvimos a ver una carrera de las que le gustan al tricampeón, coger el primer puesto y poner pies en polvorosa. Cuántas victorias ha logrado así? para que os hagáis una idea os puedo decir que en las 28 carreras que ha ganado nunca salió más atrás del tercer puesto.
Les han bastado cuatro carreras a Newey y compañía para adaptar el coche a la degradación de las Pirelli. En tan solo una semana han dejado atrás a toda la competencia ( y eso que en China hubo algunas pinceladas de ese buen ritmo) y la calificación que hacía el otro día de los cuatro coches punteros ya se ha quedado obsoleta. Muchos parece que critican esta manera de ganar y no lo acabo de entender porque si ganan así es porque el coche es muy bueno, y el de los demás no.
De cara a la próxima carrera en Barcelona la presión está, una vez más, en Mercedes,Lotus Ferrari y por qué no McLaren, los cuales tienen la obligación de evitar otra exhibición de Red Bull si no quieren que Vettel se escape de manera muy preocupante en el campeonato ( el de constructores está mucho más igualado).

Hablemos un poco de los susodichos. Volviendo a Ferrari, todas las dudas que disiparon en China han vuelto en el emirato gracias a un fallo que nadie podría predecir  pero que sí podría haberse gestionado mejor, en contra de lo que Alonso diga en sus declaraciones aludiendo a la mala suerte; que falta de autocrítica.
Es aquí donde me surge una pregunta: por qué después de la primera parada para bajar el drs permitieron que Alonso volviera a activarlo con el riesgo que ello suponía de arruinar la carrera y más aún viendo cómo iba Vettel? creo que de nuevo no midieron las consecuencias y lo pagaron caro,muy caro, porque Alonso ya está a nada menos que 30 puntos del alemán y sólo llevamos cuatro carreras. La tendencia no es nada halagüeña porque hasta que el drs del asturiano falló el Ferrari no fue capaz de aguantar el ritmo del Red Bull y éste se alejaba poco a poco. Y es que ya he dicho que Red Bull ha dado un gran paso hacia delante en una semana.
Si alguien no está convencido que eche un ojo a lo que hizo Massa.
Ahora mismo, o mejor dicho, desde principio de año, la verdadera y única competencia que puede tener Red Bull es Lotus. Raikkonen está a 10 puntos del tricampeón pero la tendencia que llevan es excelente y su chance permanece intacto. El coche mantiene una relación desgaste-rendimiento de las gomas excelso, y en manos de Iceman está resultando definitivo para que a pesar de hacer unas salidas muy mediocres, pueda acabar en el podio con holgura. No obstante es preciso que mejoren ese punto débil porque necesitarán estar a tope si quieren pelear los títulos a Red Bull.
De Ferrari ya he hablado suficiente, sólo decir que la imagen de los mecánicos y el ingeniero de Alonso(Andrea Stella) golpeando el alerón para bajarlo a su posición normal es ya histórica (casi tanto como la imagen de Vettel mostrando su famoso dedo) y un poco vergonzosa.
www.sportyou.es
Me queda Mercedes y McLaren, los chicos de la marca de la estrella. Unos, los de la casa matriz, siguen pecando de lo mismo desde que retornaron a la F1 hace ya cuatro añitos y delito tienen por ello. Poseen un motor prodigioso pero el coche destroza las gomas como Triqui las galletas y más allá de marcar poles, no pueden aspirar a más. Da igual que haga más o menos calor o el compuesto de goma a montar,la degradación es exageradísima y ello les ha igualado con los McLaren que al menos ya terminan entre los diez primeros y en Bahrein nos deleitaron con unos piques muy entretenidos y que sentarán precedentes en el futuro.

jueves, 18 de abril de 2013

Ogier se escapa en Portugal

Ya lo comentaba en el último artículo de la prueba mexicana, Ogier podría dejar sentenciado su primer título mundial cuando termine esta ronda de rallies sobre tierra que empezó en México y acabará en Cerdeña; sí, Finlandia también es tierra pero sus características muy poco tienen que ver con los anteriores, con tramos duros de verdad para coches y pilotos como ya todos sabéis donde ya estamos viendo quién es quién.Pues bien, dicho vaticinio está convirtiéndose en una posibilidad muy a tener en cuenta.
Y es que la historia se ha vuelto a repetir en tierras lusas...aunque con ligeros matices que por el bien del interés global del Mundial, esperemos den más juego todavía en el futuro empezando en Argentina.
Esto último me lo dice el corazón, pero lo cierto es que la cabeza lo tiene más claro(la mía y cada día la de más gente que diría aquel) porque Ogier corrió en Portugal con un gripazo de aúpa y aún así dio la talla, una talla que otros debieron perder hace tiempo ya que si echamos un vistazo a los tiempos finales, Hirvonen acabó segundo a prácticamente un minuto.
Obviando el estado físico del francés y volviendo a los matices, hay que empezar hablando de los primeros síntomas de juventud de los Polo R que ya creíamos no iban a aparecer nunca y podrían convertirse en el mayor enemigo para ganar los dos campeonatos. Es chocante que los tres Polos oficiales tuvieran problemas más o menos importantes como servoasistencias y palieres rotos o embragues que desacoplan la tracción total. Esta vez pudieron remediarlos pero quizá en el futuro no tengan esa suerte, aunque a Latvala le costó el segundo puesto(para un rally en el que cumple...) y a Mikkelsen le emborronaron su debut con un WRC que yo esperaba con muchas ganas y me dejó algo desilusionado. Haber en Argentina cómo se le da la cosa.
Más matices. El viernes primero con Ostberg y después con un espectacular Sordo pensábamos que Ogier tendría que exprimir el Polo a tope, pero al igual que sucedía con Loeb, empieza a dar la sensación de que para llegar al ritmo de Seb (cualquiera de los dos) el resto tienen que ir al 101 por ciento, lo cual puede producir salidas o despistes como se vio en el noruego y el español. El primero sigue dando coletazos de calidad pero por unas veces el coche y otras él no termina de ser esa alternativa; alternativa a la que Sordo aspira en convertirse, y por lo visto lo intenta a tope(cosa que agradecemos) pero al final lo que queda para todo el mundo, afición y equipo, es que sumó cero puntos(y ya van dos). Lo que está claro es que esa falta de puesta a punto en México debió ser cierta por cómo corrió en Portugal. Haber si no vuelven a pecar de lo mismo en Argentina y a los que pensamos que poco le queda por mejorar en tierra nos cierra la boca con una victoria. Aunque tampoco hay que venirse muy arriba porque halla ganado el rallysprint de Fafe, que ya he leído cosas por ahí que vamos.
www.autofacil.es



Y se acabaron los matices que puedan emborronar lo que parece un final inevitable porque no hay más de donde sacar esperanzas que alimenten la ilusión por un campeonato competido. Sólo el retorno eventual en Argentina de Loeb puede ayudar a que VW lo tenga más complicado, lo cual deja en una lamentable situación al resto de pilotos porque Loeb seguramente esté más centrado en poner a punto el DS4 del WTCC y en debutar en el Pikes Peak con el Peugeot 208 "especial edition" que en correr el resto del certamen para socorrer a Citröen frente a un chaval que exceptuando a Marcus Gronholm ha sido el único en ganarle regularmente. Y para que el pluricampeón volviera al campeonato primero tendría que ganar el mes que viene con autoridad, cosa que yo dudo mucho, y de hacerlo me temo que habría que hacer un sacrifico con los otros dos coches en más de un rally, y ahí Sordo me da que va a tener las de perder aunque no lo merezca más que Hirvonen, el cual empieza a darme pena por la forma de correr que cada vez más regularmente usa. Esa forma se basa en arriesgar lo justo o nada y aprovechar los incidentes ajenos para llegar al podio o ganar. Dónde quedó su garra? porque la tuvo.

No quiero pasar por alto un par de cosas: primero el excelso rally que se marcó Nasser Al-Atiyah con un quinto puesto por delante de Neuville (ya empiezo a dudar de su talento), Mikkelsen o Sordo que otras veces aún con problemas acababan por delante del qatarí. No le perdamos de vista en unos meses porque igual su capacidad de mejora sorprende a algunos(a mí ya me está sorprendiendo) y es que a su edad la progresión que ha tenido es elogiable. Estoy seguro que en el Dakar se verá reflejada esta mejora.
La otra cosa es la buena actuación de las dos promesas más firmes del panorama español en rallies. José Antonio Suárez y Yeray Lemes llegaron al podio en la Júnior y se postulan como serios aspirantes. La pena es la situación en la que ambos compiten,es decir, van con lo puesto y eso es muy penoso. Sobretodo para Lemes, que teniendo alguna tabla más que el asturiano podría dar mucho que hablar con un coche decente. Desgraciadamente llevan el mismo camino de gente como Daniel Solá, y siempre pongo el mismo ejemplo pero es que es cierto. Espero equivocarme.

lunes, 15 de abril de 2013

GP de China: la Scudería resurge?

Tres carreras han pasado ya y la cuarta está llamando a la puerta porque en cuatro días los entrenos libres empezarán en Bahrein; tras lo ocurrido en Shanghai este fin de semana creo que la pregunta que da pie al artículo es obligatoria.Y no solamente por el hecho de que después de más de diez GGPP Fernando Alonso haya vuelto a ganar, sino porque lo ha hecho gracias a su talento,la estrategia del equipo y el ritmo que ahora mismo demuestra el monoplaza, cuyo acoplamiento al desgaste de las gomas Pirelli se está demostrando definitivo para que ningún otro equipo pueda igualar la competitividad que ha demostrado en las dos carreras que ha podido terminar el bicampeón. Eso sí,el error garrafal en Malasia no se olvida pero podría quedarse en anécdota de seguir esta tendencia.
No han hecho falta chaparrones que pongan patas arriba la parrilla o accidentes que hagan salir al safety car, al contrario de lo que ocurría hace un año exactamente.
Únicamente Lotus, con Raikkonen al volante, podría decirse que logran un ritmo similar durante las dos horas que dura la carrera y ello le ha llevado a Iceman a la segunda posición provisional del campeonato con tres puntos menos que Vettel.Y es que ahora mismo existen dos equipos,o mejor dicho,dos clases de monoplazas(siempre hablando de los top):por un lado Red Bull y Mercedes y por el otro Lotus y Ferrari.
Los actuales campeones y la marca de la estrella tienen un coche que enseguida calienta las gomas y ello a la hora de calificar es una ventaja,sin embargo se está viendo que en carrera exige estrategias arriesgadas y entrar a boxes más de lo deseable.Y si a esto le sumamos el que Hamilton sea un piloto que por su estilo de pilotaje castiga más aún los neumáticos...pues el más difícil todavía.De hecho recuerdo que desde su box le decían al británico que aflojara en la curva nº1 para dosificar las ruedas delanteras,ya que es un giro a derechas muy pronunciado y largo, como sabréis todos.
En el anverso están Lotus y Ferrari como decía,los cuales en las calificaciones aún andan por detrás de los anteriores,pese a que los italianos han mejorado también aquí aunque ello podría deberse a circunstancias del circuito,y no a una mejora real.El caso es que esa dosificación mucho más prolongada que permite dar más vueltas con las gomas a pleno rendimiento les hace ahora mismo ser los más competitivos. Aderezado todo esto con una salida excelente como últimamente hace Alonso y un sorprendente Massa(el cual acaba diluyéndose cual azucarillo en té con el paso de los giros) cosa que Kimi parece haber olvidado y ello le ha lastrado para estar más arriba en la general del campeonato.
Bueno y de McLaren qué? pues que al menos se han hecho notar gracias a una mejoría en el rendimiento global del coche(que sólo ha demostrado Button) y a una buena estrategia que les ha llevado a luchar casi toda la carrera con Red Bull. Situaría el coche británico en lo que a degradación de las gomas se refiere un poco más cercano a Lotus y Ferrari que a los otros dos.
Y es que ahora vamos a tener que calibrar si un coche es bueno o malo en virtud de cuántos giros pueda hacer con uno u otro compuesto; que conste que a mí no me gusta tanto protagonismo de los neumáticos. Cierto es que para cada circuito los equipos eligen entre toda la gama que ofrece Pirelli pero que sólo se puedan dar seis vueltas a pleno rendimiento...echa a perder otros factores que deberían primar bastante más como la carga aerodinámica, la velocidad punta, los desarrollos del cambio...quizá por ello en Red Bull están decididos a cambiar la situación, ya veremos qué ocurre con todo esto.
Bueno y de Red Bull quería hablar un poco más porque antes de llegar a China el tricampeón volvió a liar las cosas aún más,digamos que cambiando su versión de los hechos respecto a lo ocurrido en Malasia. El angelito pasó de disculparse tras la carrera y la bronca pública de Webber a soltar por esa bocaza que tiene(eso sí, bocaza de tricampeón) que volvería a hacer lo mismo si volviera a darse la situación y que no tiene que pedir disculpas por ganar. Con dos coj...
Y luego para rematar o para premiar a Webber, según se mire, le dejan sin gasolina para volver al box tras la calificación sabiendo que eso es sancionable y arruinando las posibilidades de hacer algo del australiano. Pero aún hay más porque también le dejaron sin apretar una rueda y claro, al poco salió rodando por su cuenta en medio del trazado y provocando el abandono.
Bonita manera de reprender al díscolo Vettel.

martes, 9 de abril de 2013

Conociendo el Mundial, 12ª entrega

El mes pasado dejé en el aire la pregunta que todos habéis podido ver en el blog y en las redes sociales en forma de encuesta durante estos últimos 30 días, y me alegra ver que hay gente muy entendida en la materia porque han acertado de lleno. Efectivamente la respuesta correcta a la pregunta que se refería a la primera victoria mundialista de un coche japonés(o asiático se podría decir también) en el Mundial de Rallies es Kenia en 1973, y el modelo concreto un Datsun 240Z.

Lo cierto es que no se hicieron de rogar demasiado nuestros amigos los nipones y ya en aquella primera temporada se estrenaron tanto en el Safari(donde Datsun logró un histórico doblete) como en el extinto Rally Press on Regadless de Estados Unidos; allí Toyota comenzó a escribir su historia con el Corolla de la época.
Pero centrémonos en Datsun y su estreno en Kenia.
El piloto que llevó hasta la meta aquel 240Z se llamaba Shekhar Mehta, sí ya sé que a muchos este nombre no os dirá nada pero después de leer esto os sonará algo más. Este piloto nacido en Uganda  comenzó en los rallies con un Bmw 1800 gracias al negocio familiar(importaban los coches alemanes en Uganda) en 1966.En años sucesivos corrió con un Renault 16, un Peugeot 204 y ya entrados los años 70 acabó segundo en el Safari(1971) con el mismo modelo con el que ganaría dos años después
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En contra de lo que pueda parecer, este ugandés logró cierto éxito en el Mundial sobretodo en rallies de tierra donde era un verdadero especialista (algo lógico teniendo en cuenta dónde nació) y ganó el Safari cinco veces en su carrera, todas estas veces con modelos de Datsun(240Z en el 73,160J en el 79-80 y Violet GT en el 81-82).Además en el Ivory Coast coleccionó otros tres podios :dos terceros(81 y 84) y un segundo(1987).Los dos últimos con el 240RS y el 200SX respectivamente.
Aparte de las pruebas africanas también alcanzó el tercer puesto en el Acrópolis dos veces(1976 y 1978) con el Violet y el 160J respectivamente. Y mejor le fue en Argentina donde quedó segundo tras Frequelin y su Talbot Lotus en 1981 con el Violet GT.
Como vemos su trayectoria en el WRC estuvo muy ligada a Datsun y con ella logró sus mejores resultados y los últimos, puesto que su última participación tuvo lugar en el ya citado Ivory Coast de 1987 con el Nissan 200SX acabando segundo.
Sin embargo también fue puntualmente piloto de Lancia, Audi, Subaru y Peugeot llegando a conducir máquinas como el Audi Quattro en 1983 en Argentina(acabó 4º) y el 205 Turbo 16 en 1986 en Kenia,terminando octavo.

Hablemos ahora del Datsun 240Z( o Nissan Fairlady Z según el mercado).Su debut mundialista se produjo en el Montecarlo de 1973 con el británico Tony Hall como piloto, terminando noveno. Anteriormente a este rally,el 240Z ya se estrenó en rallies internacionales (al igual que otros modelos de la época) como el Safari o el Montecarlo de 1971 donde se vio por primera vez en Europa, y donde curiosamente el actual presidente de la FIA, Jean Todt, copilotó a Rauno Aaltonen al año siguiente.
Tras el "Monte" del 73,aquel mismo año logró la primera y única victoria en el Mundial con Shekhar Mehta al volante. Dos años después, en 1975 fue sustituido por el Violet 160J habiendo logrado como mejores resultados la victoria en el Safari y un tercer puesto en el rally norteamericano Press on Regardless con el piloto local Jim Smiskol.
Mecánicamente el 240Z,homologado como Grupo 4, montaba un pesado bloque de seis cilindros y 2400 centímetros cúbicos alimentado por carburador claro, alcanzando en torno a 230 cv con una transmisión de cinco velocidades manual conectada a las ruedas traseras como era lo normal entonces.
Su carrocería era del tipo coupé tirando a roadster, con un morro muy pronunciado y el habitáculo muy retrasado. Su mayor característica era la dureza y resistencia de todos sus componentes, lo cual contribuyó a que fuese efectivo en rallies de tierra, donde cosechó los mejores resultados.

Tras esto, aquí va la pregunta para la siguiente entrega:

Qué piloto no europeo ha sido el último en ganar un rally del Mundial?

miércoles, 3 de abril de 2013

Canarias abre el Nacional 2013

Por segundo año consecutivo Villajoyosa no aparece en el calendario del Nacional y mucho me temo que continúe así en temporadas venideras; lo malo es que no es algo excepcional porque en Cantabria llevan tiempo sacando adelante su rally con mucha agonía y todavía no se ha confirmado su celebración para el próximo mes de Mayo, aunque algo de tiempo les queda aún a sus responsables para atar todos los cabos; confiemos.
Ejemplos estos de cómo la crisis global sigue golpeando a los rallies en España y luego para un promotor que consigue montar una prueba "novedosa" como es el Rally del Bierzo, van y les suspenden la pre-inscripción de 2012.Tan mal lo hicieron? yo dudo muchísimo que fuese peor que Madrid pero sea por lo que sea no va a puntuar en 2013 y Madrid sí. Pues nada así están las cosas.


Hace unos días ya me explayé sobre la reglamentación y ahora no quiero enrollarme más(pese a que podría hablar un rato sobre la limitación de neumáticos) porque quería centrarme esta vez en lo meramente competitivo; sin embargo me enteré hace bien poco de una polémica( la cual no tengo claro quién ha estado alimentado más) surgida antes y durante la celebración del rally canario. Parece ser que la puntuabilidad de Miguel Fuster en el campeonato autonómico no estuvo todo lo clara que cabría desear y se creó confusión en algunos participantes que pasó a indignación posteriormente ya que en principio el alicantino no puntuaba y tras disputar algunos tramos se dijo lo contrario.
Eso por un lado.
Por el otro lado estuvo la intención de Sergio Vallejo de inscribirse a ultimísima hora en la prueba canaria(el cual os recuerdo no iba a correr en las islas debido en parte a la nueva reglamentación aprobada)  y se cuenta que Fuster y Pons no dieron su consentimiento para tal hecho ya que argumentaban que estaba fuera de plazo. Las habladurías estaban garantizadas.
Así de primeras, estas polémicas o culebrones en nada benefician a un campeonato que sorprendentemente, mantiene un estado de salud bastante aceptable a pesar de todo y de todos.
Asuntos como el de Fuster no deberían ocurrir jamás en un campeonato de España porque no es de recibo que exista ese oscurantismo sobre si puntúa en uno u otro apartado. Cagada total de los organizadores por volver locos a los participantes.
Respecto a lo de Vallejo, no acabo de entender del todo ese cambio de idea del lucense porque en varios medios de comunicación dejó muy claro que le faltaba presupuesto para correr dignamente y la admisión de los WRC perjudicaría mucho a los GT con lo que algunos sponsors se echaron para atrás. Me parece lógico que los Fuster y compañía se negaran a aceptarle en Canarias si estaba fuera de plazo, yo habría echo lo mismo. Y esas memeces de que si uno tiene miedo al otro o cosas parecidas...creo que a estas alturas de la película Fuster ha demostrado poder ganar en cualquier rally(aunque le ha llevado tiempo).

A todo esto la prueba canaria albergó el renacido Europeo que celebraba aquí su tercera parada en el calendario tras dos rallies "blancos" (Austria y Letonia).Menudo giro en la meteorología no?
Entre los europeístas estaba el súper mediático Robert Kubica que con un DS3 RRC volvió a demostrar dos cosas: que tiene ritmo de ganador y que las notas vuelven locos a los circuiteros.
Pienso que es mejor pecar de lo segundo porque una vez se acople a los cantos de su copi ,templará su conducción y la velocidad seguirá ahí. Por lo pronto en Portugal hará su debut mundialista y veremos qué sitio ocupa allí. Espero que a no mucho tardar sea un top dentro del WRC porque ayudaría muchísimo al campeonato.
mascoche.net

En lo que al Nacional se refiere, hay que dar las gracias a Luis Monzón por traerse el Mini RRC ex-Sordo (en Córcega de 2012) y volver a demostrar que un GT no es invencible; es cierto que se dieron algunas situaciones externas pero que forman parte de los rallies también; como que el campeón de 2001 se conoce "sus" carreteras a la perfección y que la lluvia hizo devanarse los sesos a más de uno para montar las gomas correctas y eso machacó a Fuster.
Xevi Pons se mantuvo en un segundo plano porque su GT3 creo sigue sin estar afinado (aquí el cambio le flojeó) y no está claro si ya puede echar carreras al alicantino o al mismo Vallejo.
Más nos vale que Monzón consiga dinero de debajo de las piedras y tenga el Mini de Prodrive para todo el campeonato, empezando por Cantabria, porque con Hevia fuera de juego todo el año por su lesión cervical no habrá más competencia para los Porsches.
Y a todo esto no dejo de pensar en ese caballo de batalla que viene siendo la ausencia total de jóvenes pilotos con coches que les permitan luchar seriamente por ganar rallies y por ende el campeonato con vistas a dar el salto al Mundial. Lo de Monzón está muy bien pero está hecho un abuelo, con todo el respeto, y parecido les sucede a otros.