lunes, 30 de abril de 2012

Citröen cumple en Argentina, pero Ford...

No ha habido tiempo para aburrirse en esta edición 2012 del rally argentino,como ya dije en otro artículo el formato de la prueba auguraba  buenas emociones aunque gracias a otro despiste de Solberg esa emoción se truncó ya el sábado porque nadie debe criticar a Citröen que dé órdenes a sus pilotos,es totalmente lícito y seguro que Malcolm Wilson estaría encantado de hacer lo mismo que su colega Yves Matton porque eso significaría que sus pilotos han echo los deberes por una vez.
Y es que un rally más Solberg se empeña en demostrar su falta de consistencia,porque la velocidad sí la tiene pero sólo con eso no se gana a Loeb ni a Hirvonen cuando está centrado,y parece que este 2012 lo está;y encima el octocampeón empezó dando ventaja a todo el mundo con unos trompos que nadie se esperaba el viernes (en uno de ellos casi se cae por el terraplén) cosa que hay que agradecer en parte a los diferenciales mecánicos.Pero ni con esas,el noruego empezó mandando pero unas dichosas piedras golpearon donde no debían y la dirección falló.Otra vez fuera y a remontar tocan en busca de algún punto que le siga dando esperanzas;en su favor hay que decir que esta vez si debía apretar pues solo tenía 20" de ventaja con Hirvonen (no como en Portugal) pero es que parece que solo él se encuentra las piedras y da mucha rabia quedarse tan pronto sin una una lucha que hubiera sido muy bonita con semejantes tramos a correr y es que sin un Ford en cabeza desde Citröen no piensan dar nada de chance a Hirvonen mientras el jefe esté en carrera;eso lo sabemos todos y así será mientras Loeb no se retire,no hay que darle más vueltas;si Hirvonen pretende lo contrario debería haberse quedado en Ford.
De quien sí toca hablar es de Daniel Sordo,que venía como debutante en el otro Fiesta, ya sabéis porqué,y ha dejado muy buen sabor de boca teniendo en cuenta el poco feeling que tenía con sólo 200 km de test en un coche mil veces mejor que el Mini;y a esto hay que añadir tiempo revuelto,tramos con barro y zonas secas con la consiguiente elección de gomas y tramos largos y desconocidos.Resultado,tercero sin arriesgar más de la cuenta y primer Ford clasificado;debo decir que a priori yo creía que le iba a costar mucho más entrar en el podio pero me alegro por supuesto de ver su buen  ritmo general en la tierra,se han notado su experiencia y velocidad con respecto a Ostberg sobretodo(de nuevo se beneficia de errores ajenos,haber si consigue algo por méritos propios,aunque también la suerte hay que buscarla ) y un Tanak que necesita más carreras.
Y digo buen sabor de boca incluso con esa enorme decepción en el Power Stage cuando se quedó tirado según parece por el alternador,que curioso que con el Mini también falló el alternador en Portugal.A nadie debe influirle esto último para juzgar el rally de Sordo,al menos espero que en Ford sea así y si hallan visto que por muchos scratch que tenga Solberg es mucho más fácil hacerlos cuando no tienes nada que perder que cuando luchas segundo arriba y abajo por la victoria.Petter espabila.
Este año no creo que Wilson se atreva a desbancar a sus oficiales pero si quiere optar al menos a ganar el Mundial de Marcas,Sordo parece un valor seguro y encima en asfalto le podría dar un triunfo que no sucede desde los años de Markko Martin casi y ya ha llovido.Luego ya se sabe que está el caballero Don Dinero,los patrocinadores,los intereses...
De Sordo salto al equipo oficial Mini y el "fantástico" rally de Armindo Araujo superado por los Fabia S2000 de Mikkelsen y Ogier,ya está dicho.Menudo pique el de los pilotos de VW,mucho más entretenido que la disputa en los primeros puestos;esta vez Ogier hizo manos a base de bien con el campeón del IRC que quiere reivindicarse a base de correr,aunque al final no acabara,es lo de menos en su caso.
Ya casi estamos en el ecuador del campeonato y con lo visto hasta ahora,Citröen no parece que vaya a perder ninguno de los dos títulos y es que Ford cada vez se lo pone más fácil por una cosa o por otra.Solo espero que en PSA no se cansen de ganar y sigan ahí.

Ah! casi me olvido de denunciar la nula repercusión una vez más de prácticamente todos los medios de comunicación españoles de televisión,radio...durante todo el fin de semana con respecto a este rally.No es nada nuevo ya lo sé pero esta vez había un español con un coche pata negra;ni con esas.
Pero eso sí,seguro que algún lumbreras saca hoy Lunes un reportaje comparando lo de Sordo con Sáinz.Sin palabras.

jueves, 26 de abril de 2012

Más revuelo con el calendario WRC

Navegando por la red me he encontrado en rallynoticias.com un anuncio bastante curioso.Resulta que la protagonista este mes de la sección Conociendo el Mundial,como miembro de la comision de rallies está estudiando dividir el calendario con la mitad de las pruebas fuera de Europa.Todos los aficionados sabemos que históricamente la mayoría de los rallies del mundial se han celebrado en Europa pero también es cierto que fuera de allí existe mucha afición y pruebas que nada tienen que envidiar a las europeas,además un certamen de carácter mundial debe tener pruebas lo más extendidas que sea posible por su propio bien.Hasta aquí todo correcto.
Sin embargo este anuncio de Mouton choca con las ideas de los principales protagonistas, que son los constructores,los cuales ya para 2013 querian reducir todavía más los rallies fuera de Europa;podéis leer el artículo al respecto en el archivo de Marzo.
Como ya comenté en dicho artículo la proposición de las marcas me parece aberrante y solo conduciría al declive, mayor si cabe,de un campeonato que lleva muchos años en el limbo.Pero también es cierto que se han cometido muchos errores desde la FIA para que eso sucediera y no se ha cuidado nada la imagen y venta de tan espectacular especialidad;con lo que yo me pongo en la piel de Citröen o Ford y pienso que igual no me interesa un campeonato con nula repercusión y encima teniendo que volar a miles y miles de kilómetros de mi sede europea.Es entendible.
Volviendo a la idea de Michêlle Mouton,lo de aumentar los rallies  fuera del Viejo Contiente está bien,sin embargo también pretende fusionar o alternar las pruebas europeas cosa que me parece peligrosa primero a efectos de logística y organización de los rallies y segundo por la pérdida de identidad de unos rallies con muchos años de tradición.Aunque la alternancia ya se está haciendo,a la fusión no le veo mucho futuro.
La verdad es que no va a ser nada fácil contentar a todos,porque también se habla de que países como Rusia quieren entrar en el calendario pero las marcas no quieren más de 12 o 14 pruebas,con lo que la alternancia pasa por ser una solución aunque si no lo acompañan de una repercusión y venta del certamen como debe ser de una vez por todas,marcas como VW que ahora parece que se lo está pensando y otras como Toyota o Lancia que ha sido la última en rumorearse su posible vuelta con el Ypsilon no antes de 2014 pues como que viendo tanta incertidumbre mirarán para otro lado.Y eso si las que ahora están no se lo piensan mejor,como Ford que a punto ha estado de no correr este año.

martes, 24 de abril de 2012

Como en los viejos tiempos

Ya se va acercando el siguiente rally que llevará un año más a tierras argentinas,país de gran afición y tradición como Portugal.Pero de lo que quiero hablar sobretodo es del pedazo de recorrido que han configurado sus organizadores,nada menos que 503 kilómetros contra el crono;casi 200 km más que en 2009.Esto ya se parece más a un rally del Mundial.
Los enlaces son otro cuento,de los 500 cronometrados hasta los 1700 totales...echad la cuenta pero así se corría en los viejos tiempos,no habrá excusas en este sentido.
Además en consonancia con el recorrido final algunas especiales rebasan los 40 y 50 kilómetros dejando para el último día el de 66 (El Durazno-Ambul).
El escenario que han preparado los chicos del Automóvil Club Argentino promete ser de lo mejor de los últimos años y encima la metereología de momento no parece que vaya a ser muy soleada,nubes y algo de agua es lo que de momento aparece,lógico por otro lado ya que allí están en otoño.
Pensando en tramos tan largos lo primero que uno piensa es lo fino que van a tener que trazar los pilotos para no quedarse tirados con pinchazos inoportunos(alguno echará de menos las mousses),ese equilibrio entre velocidad y técnica será importante,casi lo mismo que la elección del compuesto apropiado y es que con tramos nuevos y un tiempo revuelto,sobretodo en lo que a temperatura se refiere,un fallo en esa elección puede arruinarle la carrera a cualquiera.
Y si esto fuera poco,la guinda al pastel la pone un Daniel Sordo que ha levantado mucho revuelo con su fichaje por Ford para suplir a Latvala.Hay mucha ganas por ver de qué es capaz en un recorrido tan exigente.
Si tuviera que apostar por alguno desde luego el que menos confianza me da es Solberg,bastante descentrado en los últimos tiempos,consistencia precisamente es lo que menos a tenido y me atrevo a decir que no llegará al domingo.La cabeza me dice Loeb,pero quisiera ver a Sordo peleando hasta ese último tramo de El Durazno.Difícil ,mucho, pero coche en principio tendrá para ello;si fuera con el Mini no pondría ni un euro.

Muchas cosas pueden pasar,pero lo que si está claro es que una buena base es primordial para aumentar el espectáculo,y esta vez la base está sobradamente a la altura.Luego si alguno abandona en el primer tramo pues vaya cagadón,pero así es esto.
Que cunda el ejemplo.

domingo, 22 de abril de 2012

GP Bahréin : turno de Vettel

Este GP de Bahréim es de largo el que más miga ha tenido en lo que llevamos de campeonato;empezando por la tensa situación política y social que vive el país lo que provocó un tira y afloja para decidir su celebración o anulación un año más;después en los días previos a los entrenos libres y clasificación no faltaron incidentes en algunos equipos como Force India en sus trayectos de ida y vuelta al circuito y es que los intereses comerciales del Gran Circo(con el "tito" Bernie a la cabeza) son tan altos que provocan situaciones de auténtico riesgo para las personas y luego es normal que algunas de esas personas quieran volverse a su casa.
Entrados ya en la clasificaión sorpresas hubo varias pero quiero empezar esta vez por HRT y Pedro de la Rosa  que por primera vez salía delante de un Marussia (aunque en carrera queda trabajo por hacer pero margen de mejora tienen más que nadie);un servidor era muy escéptico con la escuadra española en Febrero pero parece ser que realmente están dando todo para mejorar lo antes posible y ahí Pedro demuestra sus tablas para desarrollar un coche.La otra sorpresa vino desde Red Bull ya que Vettel volvió a ganar la pole para empezar la carrera donde más le gusta al bicampeón,salir primero y que le echen un galgo...pero no estamos en 2011 y hoy otro campeón ha dejado claro que si su Lotus se mantiene como hasta ahora puede ser aspirante a algo serio;otro más a la lista y es que con las gomas que Pirelli ha hecho este año cada carrera es una incógnita en lo que a su degradación confiere y de un GP a otro parece que habrá sorpresas por ver quién luchará por ganar.Como muestra ahí están los Mercedes que venían sacando pecho y se lo han partido a base de bien ya desde la clasificación con Shumacher( aunque en carrera el káiser lo hizo mejor que Rosberg a proporción) pasando por "los otros" Mercedes,que no encontraron el ritmo porque para luchar con los Ferrari hay que estar mal,bastante mal.La mejor noticia hoy de la Scuderia es que Massa por fin hace una carrera al nivel de Alonso,en los puntos y gracias,la mala es el lío en boxes con la salida de Alonso.

Volviendo a Vettel,he de reconocer que no me cae muy simpático,creo que es un piloto muy talentoso pero cuando no le sale todo rodado es algo llorón y ganar carreras saliendo primero es relativamente más fácil a tener que  ir remontando desde atrás,cosa que Iceman a punto estuvo de hacer si hubiera calificado mejor y es que el Lotus, a diferencia de los Williams y Sauber,hoy a seguido siendo competitivo mejor incluso que en China,ahí está Grosjean para corroborarlo;Webber quedó cuarto y no pudo ni olerle.
Si Vettel no me agrada mucho Raikkonen es lo contrario,un tipo bastante auténtico y que hace las cosas que considera oportunas sin pensar mucho en qué dirán al respecto.También es cierto que el haberse adentrado en el WRC los últimos dos años ha ayudado a ese sentimiento.Solo le falta algo más de consistencia,o acabar de aclimatarse de nuevo
Sin embargo visto lo visto nadie sabe que pasará en el futuro porque quién pensaba que Force India iba a rodar a ese nivel?

viernes, 20 de abril de 2012

Otro campeón al Nacional

Después de leer esta mañana en algunos medios la noticia de que Enrique García Ojeda va a correr en Cantabria  me apetecía escribir al respecto.
Y rápidamente me surge una pregunta:será solo para este rally o se animará con el campeonato entero?
apuesto a que si por él fuera correría hasta en la Tierra pero es que aquí casi ninguno nos libramos de la maldita crisis.Desde luego que un piloto de su nivel y currículum(Campeón IRC 2007,España 2008) estuviera en su casa es una pena y verle con un Fiesta R2 tampoco es que fuera digno de su categoría pero...Yo hasta que no le vea en el tramo no me acabaré de creer lo que se diga o deje de decirse al respecto porque para correr en estos días hay que buscar y "rebuscar" para conseguir ayudas y como te falle alguien pues igual te quedas en casa.También extrapolo esto a Monzón que hace poco también se anunció que iba a salir con un GT3 empezando en Cantabria(ver artículo en Marzo);haber si es verdad.
Volviendo a la pregunta inicial,si corriera el resto del certamen sería otro ex-campeón más para el lote y a lo tonto habría nada menos que cinco en la disputa,cosa que no está nada mal y que hay que agradecer a la gente de Auto-Gomas o Imex-Laca,entre otros, por ayudar como lo hacen.

Personalmente me hubiera gustado que Ojeda corriera con el Impreza de años anteriores,el duelo de 2009 con el Evo de Pons estuvo muy bien, pero al parecer esa opción es pasado(pero un buen pasado),y la montura que llevará no le va a permitir luchar por victorias(Citröen DS3 R3 1.6 Turbo de unos 210cv)aunque los duelos con los Swift S1600 van a ser muy entretenidos.Sin embargo en Cantabria,y dependiendo del tiempo que haga,a lo mejor le da un susto a alguno de los "gallitos" porque su velocidad en los tramos cántabros está fuera de toda duda,incluso me atrevo a decir que si tuviera ocasión de llevar un S2000 todo el año sería muy duro rival para los Porsches,algo que seguro todos los aficionados querríamos ver.

martes, 17 de abril de 2012

Latvala KO,Sordo a Ford y VW...

Menuda semana de noticias,o mejor dicho noticias mezcladas con rumores porque estos últimos dias ha habido para elegir.
Todo empieza la semana pasada cuando el bueno de Latvala se lesionaba practicando esquí de fondo;desde Ford se vendió la burra de que el esquiar formaba parte del entrenamiento rutinario del piloto,un servidor no se lo acaba de creer ya que el esquí es un deporte con un riesgo notable pero claro de cara a la opinión pública lo correcto era decir eso,que igual es cierto pero creo que como entrenamiento existen otros métodos a priori con menos exposición a lesiones(aquí me sale la vena de monitor deportivo titulado).Además menuda se habría montado si en Ford sueltan que la lesión se produjo durante algún día de descanso por cuenta y riesgo del finés,habria sido como echarle a los leones y empeoraría bastante el ambiente en el equipo de cara a próximas citas.
Yo en ningún caso habría dicho esto último,a no ser que quisiera deshacerme del piloto y no parece el caso de momento.
Conclusión,Latvala se pierde la cita de Argentina de finales de mes y según vaya su recuperación también podría ausentarse en Grecia.
Hay un refrán que dice no hay mal que por bien no venga y en este sentido a Ford incluso le puede venir bien que Latvala reflexione unas semanas y otro le sustituya para que se de cuenta de una vez que  algo tiene que cambiar en su pilotaje si quiere aspirar al título.Además si su sustituto es capaz de acabar la carrera incluso pueden sumar buenos puntos para el cetro de marcas,o algo mejor,quitarle puntos a Loeb y Hirvonen para que Solberg remonte en la clasificación general pero esto ya son palabras mayores.
Esa era la primera noticia;la segunda y más sorprendente es que Dani Sordo es el elegido para sustituir a Latvala,de momento,solo en Argentina.Cómo les habrá sentado a los Ostberg, Tanak o incluso Novikov después de demostrar su ritmo en los últimos tiempos?pues no creo que hallan abierto botellas de champán; es posible que M.Wilson prefiera la experiencia de un Sordo con clara mejoría en la tierra a los más inexpertos pero también rápidos pilotos nórdicos.
El que si habrá abierto las botellas es Sordo porque esta es una oportunidad que nadie esperaba de demostrar su salto de calidad  en la tierra e imprescindible para ser un "top driver".
Lo menos positivo para el cántabro es que se va a generar una espectación enorme por ver de qué es capaz y jugárselo todo a una carta(o a un rally),puede ser contraproducente.Ejemplos en el pasado hay varios pero también podría salirle bien,ansioso estoy por verlo.

Para el final he dejado lo que por el momento parece un rumor y demonios espero que no pase de eso porque de consumarse sería un varapalo tremendo.VW podría no correr el WRC en 2013,así de cruel.Después de fichar a Ogier a bombo y platillo,de utilizar a Carlos Sáinz para poner el coche a punto con la enorme publicidad que todo esto ha generado y también de coquetear con Latvala( todavía no sé muy bien por qué pero bueno)...al final podrían no correr.Tócate las narices.
Después del ridículo de Mini-Bmw,esta podría ser mejor aún.

Lo más gracioso es que puedo imaginarme algunas causas de ese cambio de rumbo ,que reitero espero se quede en un rumor más.

lunes, 16 de abril de 2012

Lancia Stratos,ganador de los años 70

La verdad es que no me sorprende en absoluto que el Stratos haya sido el más votado teniendo en cuenta su palmarés y sobretodo su futurista diseño que todavía hoy sigue siendo rompedor,al menos para un servidor.

forocompeticion.com

Este coche formó un binomio absolutamente ganador junto con Sandro Munari y cuando se nombra a uno de los dos el otro debe ser nombrado también.Juntos ganaron siete rallies(destacando tres victorias en Montecarlo), tres títulos mundiales de marcas y uno de pilotos(la Copa FIA de entonces).
El italiano fue el piloto más laureado aunque no el único que condujo el Stratos:destacan nombres como Bjorn Waldegard y Markku Alen entre un total de siete.Entre todos ganaron 17 rallies con este coche.
Encuadrado dentro del grupo 4 montaba un bloque de seis cilindros, posicionado en la parte central-trasera, con unos 280cv( el modelo de calle declaraba 190,por cierto que este motor provenía de Ferrari).
Como ganador de la encuesta entre los modelos de los años 70 automáticamente se convierte en el primer aspirante final al título de coche predilecto de Afición al Motor,cuya elección será dentro de unos meses como ya se explicó en el artículo del mes de Marzo.






A partir de ahora y durante las próximas semanas  estará activa la siguiente encuesta en la que podréis elegir el coche del grupo B que más os encandile;personalmente creo que estos coches son los más carismáticos con diferencia de la historia del WRC y tengo curiosidad por ver qué modelo será el más votado;yo tengo claro a cual votaría.

Para terminar  quiero agradeceros una vez más vuestra participación y animaros a que sigáis haciéndolo,tanto votando como comentando lo que os parezca oportuno.

domingo, 15 de abril de 2012

Poderío de Mercedes en Shanghai

Hoy la estrella de Mercedes ha brillado como hacía muchos,muchos años no lo hacía en la F1 y es que cuentan(yo no estaba allí para corroborarlo) que desde hace más de 50 años la marca germana no ganaba un GP con un equipo propio,incluso esta vez con la primera línea copada por sus monoplazas y además  la otra escudería que lleva sus motores les ha secundado en el podio:fin de semana perfecto?
Yo creo que no,se acercaría más a la perfección si no hubieran hecho esa cagada con Schumacher y que ya es casi un clásico entre las pifias del "Gran Circo":la tuerca mal apretada.Podría ser el título de algún sketch de humor.
Con el "káiser" en la pista seguramente Mercedes habría hecho 1º y 2º pero si esta mejora no es sólo consecuencia de un circuito propicio para motores muy potentes,como es el caso,seguro que habrá ocasión de ver algún doblete de la Estrella.Personalmente me encantaría ver de nuevo ganando una carrera al heptacampeón.
europapress.es













Mercedes aparte,Mclaren sigue mostrándose como el equipo más consistente con algo de diferencia respecto a los demás.Una vez más Jenson Button,sin hacer mucho ruido,acaba consiguiendo un suculento botín y si no es ya el líder del Mundial es porque se "empanó" con el HRT en Malasia.Consistencia y fiabilidad le definen bien;a Hamilton en cambio parece que le afecta más como se levante de la cama el día de la carrera,una veces con el pie izquierdo y otras con el derecho.
De Ferrari no me apetece hablar mucho esta vez asi que solo diré que la posición de Alonso es la real y lo de Sepang se debió a la lluvia.Se definen ellos solos en cada carrera que va pasando.
También se van viendo cosas en Red Bull como que Webber no es tan malo como parecía en 2011 y que Vettel debe acostumbrarse a luchar de tú a tú con los demás,pero el talento se le presupone.

Me sorprendió también la enorme degradación de neumáticos que padecieron casi todos los coches,que se lo digan por ejemplo a Raikkonen(sigue estando en forma y acabará ganando carreras de nuevo) o a Vettel;en cambio los que hasta ahora las devoraban a conciencia parece que ya han evolucionado hacia delante.
Si en Mercedes han podido subsanar esa deficiencia por qué en Ferrari siguen perdidos como un pulpo en un garaje?quizá no les baste el hecho de que Mclaren,Red Bull,Mercedes,Sauber,Lotus y Williams les superen,quizá están esperando a que HRT les saque medio segundo por vuelta.
Mierda,al final he hablado de Ferrari.

viernes, 13 de abril de 2012

Conociendo el Mundial, segunda entrega

Terminado el periodo de votación para la primera curiosidad de esta sección que comenzó el pasado mes de  Marzo,queda ahora darla respuesta;recordemos brevemente la pregunta que consistía en averiguar el número de pilotos que llevaron a la victoria al mítico Mitsubishi Lancer.
Pues bien,la respuesta a esa pregunta es tres;tres pilotos consiguieron ganar con este coche desde que debutara en el WRC allá por 1993 y hasta sus últimos rallies en 2005.
Como seguro todos o casi todos sabéis, uno de esos pilotos es Tommi Makinen;el tetracampeón finés ganó con el Lancer 22 pruebas pero no fue suyo el honor de la primera victoria que recayó sin embargo en otro piloto nórdico,concretamente de Suecia,Kenneth Eriksson para más señas.Esa primera victoria se produjo en 1995 con el Evo II, en Suecia precisamente, y aún ese mismo año volvería a ganar en Australia ya con la tercera evolución del modelo.
El tercer piloto en discordia es Richard Burns,el campeón de 2001 obtuvo dos victorias en 1998 con el Evo V.
Como apunte final comentar que la última victoria del "Mitsu" fue en 2001 en el Safari con Makinen al volante de la sexta y última evolución antes de convertirlo en wrc y abandonar el modelo de grupo A.

rallychileno.cl










Bien,ahora es el momento de plantear la curiosidad de este mes,ahi va:en la historia del WRC solo una mujer ha logrado ganar algún rally,y esa mujer es Michèlle Mouton.

Con qué coche ganó Michèlle Mouton su primer rally del WRC?

martes, 10 de abril de 2012

Latvala en Volkswagen?

Han salido a la luz unas conversaciones entre el representante de Jari-Matti Latvala,Timo Jouhki,y el equipo VW, como puede leerse en rallyemotion.it en las que estarían negociando la llegada del piloto finés a la escuadra germana para el 2013 y algún año más supuestamente.

Personalmente esta noticia me sorprende más que nada desde el punto de vista de VW,ya que si ahora van a fichar a Latvala para qué tantas probaturas en estos últimos meses con el Fabia S2000 en busca de jóvenes pilotos?;me cuesta mucho creer que no haya ningún talento con el nivel suficiente para llevar el Polo y que encima estén pensando en un tipo que,si bien tiene ritmo de ganador y ya lleva varios años siendo top,no acaba de ser una alternativa a Loeb,que es la vara de medir a todo el que osa correr frente a él en un rally,y para colmo en este 2012 que debía confirmarle parece que va a ser el de su batacazo si es que no cambia a la voz de ya empezando en Argentina
Humildemente pienso que VW se equivocaría fichando a este piloto u otro del mismo tipo,llámese Hirvonen,Soldberg...porque no creo que ninguno tenga más talento y sobretodo ganas de acabar con el reinado Loeb que Ogier; y a éste ya le tienen.Para ese segundo volante yo tiraría mas hacia gente como Tanak,Ostberg o porqué no Sordo si quieren alguien con tablas en un wrc,pero reitero que hay varios pilotos que merecerían una oportunidad;me vienen a la mente Per-Gunar Andersson,Juho Hanninen...
Yo creo más en la receta de un piloto ganador y otro promesa que dos gallos en el mismo corral.

Volviendo a Latvala,posiblemente en Ford le hayan dicho que se vaya buscando sitio por ahi,cansados ya de su "locura transitoria" en los momentos donde debería controlarse.
Estamos en Abril y no será esta la última negociación que se conozca.

lunes, 9 de abril de 2012

Toyota estudia volver al WRC

Parece ser que en Toyota se han dado cuenta de que si eres bueno en algo no debes abandonarlo,y en este caso a la marca nipona se le daba bastante bien eso de hacer coches de rallies pero alguien pensó que también podrían serlo en la F1(ya sabemos cómo acabaron) y dinamitaron sus credenciales en el intento.
En la página web de mundodeportivo.com aparece la noticia  que me iluminó la cara y en la que se comenta que el motor 1.6 Turbo ya estaría en fase de desarrollo aunque tendremos que  esperar al menos hasta 2014 para ver al Yaris WRC en los tramos;parece lógico que el Yaris sea el modelo elegido ya que encaja perfectamente frente a los Fiesta,DS3.Polo...en lo que a cuestiones de marketing se refiere,y por normativa también.


motorafondo.net













Una vez más parece que el cambio a un motor"universal" junto al de los diferenciales mecánicos se está mostrando muy exitoso para que las marcas vean los rallies como la mejor manera de promocionar su tecnología;y todo esto con la que está cayendo y teniendo un Mundial tan mal promocionado.
Sin embargo hasta 2014 queda bastante todavía y espero que no ocurra nada que eche para atrás este regreso tan fantástico y, sobretodo, que si vuelven efectivamente sea con un programa serio y a largo plazo,no como la charlotada que ha hecho Mini-Bmw.Desde luego su reputación les precede (si,ya sé que también tuvieron cagadas como el Corolla del 99 o la trastada que hicieron con los turbos de los Celicas en el 95).Pero la intención cuenta mucho y otras marcas podían tomar nota.

martes, 3 de abril de 2012

Calamitoso Rally de Portugal

Calamitoso podría llamarse perfectamente a este último rally portugués y no por causas externas de la organización y ni siquiera por las condiciones climatológicas,que más parecía el RAC de Gran Bretaña por lo sucedido en ese sentido,sino por los principales actores de esta película que son los pilotos y que a más de uno debería caérsele la cara de vergüenza por lo hecho estos pasados días.
Aunque si en entredicho quedaron algunos pilotos me gustaría hablar también del ridículo espantoso que está haciendo Mini,y por ende Bmw;empezando por su equipo oficial made in Portugal que se estrenaba encima en su casa y que a las primeras de cambio se quedaron sin coches mucho antes de que el clima se endureciera, aunque esto es en cierto modo comprensible cuando los pilotos son de segunda o casi de tercera fila.Tampoco se libra Prodrive, que está destrozando a marchas forzadas una reputación forjada a base de trabajo y éxitos allá por los 90 con todo lo que está y ha pasado este año primero en el "divorcio" con Bmw y ahora con esa aparente falta de puesta a punto de sus coches y que Dani Sordo ha sufrido mucho más de lo que se merece ahora que parece que ha encontrado la velocidad en la tierra;´no es de recibo que un cablecillo arruine una carrera o que un escape se rompa en unos tramos sin piedras  por no hablar de lo de la ventanilla.De equipo bananero me parece,mejor que echen el cierre ya si no se lo van a tomar con seriedad.
No me olvido de Citröen con esas irregularidades en embrague y turbo que se cargaron a Hirvonen después de una carrera buenísima;las especulaciones sobre saboteo están ya servidas.

autohebdosport.com

Volviendo al transcurso del rally,la primera calamidad la hizo Loeb con un porrazo tremendo excusado en una especie de dislexia con su copi Elena,que si si que si no al final al barranco.No será que la noche se atraganta si no es en un asfalto adherente?bueno y como no era plan dejar solo al pluricampeón en Ford pensaron que por qué iban a aprovechar su salida y a la mañana siguiente Latvala y Solberg se salen como buenos colegas de profesión;de Latvala poco va quedando ya que decir y en el año que
debía reivindicarse como alternativa a Loeb está quedando por los suelos ;aunque peor estaría si Solberg no la hubiera cagado también,fallo intolerable en un campeón mundial que se le suponen las tablas suficientes para controlarse ante un terreno complicado y correr cuando toque.Se le acaban las excusas al noruego y ya dudo de que vuelva su nivel de Subaru,no mereció acabar tercero.
Los únicos dignos fueron Hirvonen que hizo el papel de Loeb esta vez,aunque al finés solo le dejarán correr si falta el jefe y un Sordo que estuvo arriba en tiempos pero el coche fue un pufo.Su futuro no es nada claro.
Una vez más me quedo con la nueva generación que son Otsberg y Tanak demostrando mejor cabeza que los oficiales y marcando scratchs pese a salirse el estonio(a este se le puede perdonar),si yo fuera Malcolm Wilson les daría un buen ultimátum a los oficiales con quitarles el puesto por los otros si no espabilan.

Con rallies como este de Portugal los que dicen que Loeb no ha tenido rivales de altura ganan en argumentos.