viernes, 30 de marzo de 2012

Otro Porsche al Asfalto...overbooking

Estos días ha saltado la noticia de que un ilustre como Luis Monzón podría volver al Nacional de Asfalto de forma contínua para este 2012;y digo podría porque el canario es,digamos, un tipo mediático que atrae muchos focos y miradas por su reputación en las carreras(bien ganada sin duda,con un título nacional en la época wrc) y su faceta de promotor,pero no es menos cierto que algunas conductas suyas le han dejado un poco en evidencia como su fallida presencia en el pasado Race-Comunidad  de Madrid u otras incluso algo ilegales como entrenar a deshoras;por el bien del campeonato espero que siga el certamen como ha anunciado hasta el final,aunque si es cierto que el 911 que va a utilizar lo va a compartir con otro piloto en montaña pues no deja de parecer rocambolesco la verdad.Acaso no hay más unidades disponibles para poder tenerla a su gusto en lo que a puesta a punto de gomas,suspensión...se refiere?ya veremos como califica en las pruebas pero otros han necesitado mucho tiempo para dejar el coche a su gusto.



La noticia en sí es buena,cualquier incorporación es bienvenida en estos tiempos pero no creo que a Hevia le haga gracia que otro GT se apunte al carro y a este paso no habrá ningún S2000 ni otra clase mas que Porsches o Lotus;la idea de la federación de admitir estos coches se ha mostrado exitosa al contrario de los kit car o el amago de los WRC del año pasado,o los N Plus...
No podría morir de éxito esta era de los GT?si,son espectaculares vistos en la cuneta y fiables,baratos y competitivos para el piloto pero están fuera totalmente de la élite internacional llámese IRC o WRC y para las marcas pues tampoco es interesante luchar con tanta desventaja,y se ha visto cómo desde 2008 los S2000 se han quedado en uno solo aunque la crisis también ha ayudado bastante.
Si el nacional es,supuestamente,un paso para saltar al Mundial  pero los coches punteros nada tienen que ver( como me acuerdo de Lemes lo bien que lo haría con el Fiesta S2000) y tampoco hay marcas que luchen entre ellas salvo la de los todo atrás igual la receta tan exitosa acaba provocando un colapso.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Semana lusa del WRC

Ya tenemos de nuevo otra cita del Mundial,una de las pruebas clásicas como es la de Portugal y que este año ha tenido un aperitivo en formato de rallysprint con todos los top drivers participando en un tramo con solera y con dos buenos saltos.Viendo las imágenes y vídeos con semejantes cantidades de gente  uno piensa que con una difusión en condiciones la Fórmula 1 tendría una dura competencia.

Sin embargo no dejo de pensar que quizá se ha perdido algo de empaque con el cambio de los coches hacia el segmento inferior,no es lo mismo ver un Fiesta o un Mini saltando y derrapando que ver a los Impreza,Focus,Lancer.Xsara,307...etc;las sensaciones creo que no son iguales al menos para mí,es como si les faltara algo a las actuales monturas:fue un acierto adoptar el nuevo motor tanto en el WRC como en el WTCC porque daría mayor posibilidad de que alguna marca se interesara en pasarse a los rallies(no caerá esa breva) pero creo que se ha perdido imagen

Por cierto la prueba se la llevó Solberg por delante de Loeb y Sordo;esperemos que sea un preludio de lo que nos espera de aquí en adelante y Loeb tenga que sudar tinta para ganar o por lo menos que no se salgan los demás,aunque este cuento llevamos contándolo desde que se retiró Gronholm(y aun el bicampeón tampoco pudo con él)y año tras otro sigue terminando igual pero bueno.

Por otro lado parece que existe la posibilidad de que entre en juego un protagonista incómodo en el rally como es el polvo en suspensión;con la sequedad que hay en la península no sería de extrañar pero ya veremos como alguno hace alusión a ello.

lunes, 26 de marzo de 2012

Lío con el formato de los rallys

Recientemente la FIA ha manifestado su idea de ampliar el kilometraje en las pruebas del WRC en busca del acercamiento a épocas pasadas donde la lucha contra el crono pasaba ampliamente de los 500km(recordemos que actualmente muy pocos llegan a 400,estando la mayoría en torno a los 350).
Esta medida conllevaría alargar los rallys algún dia más y ya se han alzado voces que no es que estén muy en la línea de dicha propuesta;y no de cualquiera, sino del mismísiimo Loeb.La opinión del francés parece que es totalmente contraria y no cree que aumentar los dias y kilómetros vaya a mejorar el certamen pensando sobretodo en su difusión de cara al exterior.
Lo cierto es que este tema lleva tiempo coleando,años mejor dicho,y recuerdo a Carlos Sáinz en sus últimos meses en activo como se quejaba de unos rallies que habían ido menguando en su desarrollo hasta dejarlos en meros "rallysprints".La opinión del español choca bastante con lo que dice ahora Loeb y aquí entramos en otro debate interesante:son los pilotos de ahora más "comodones" que los de hace diez años por ejemplo?
En esta polémica también tiene mucha culpa una FIA,que con su anterior presidente Max Mosley y su Consejo Mundial,empezaron a tomar ciertas medidas que no hicieron otra cosa que perjudicar seriamente el certamen;véase la reducción del kilómetraje para centralizar las asistencias en un mismo sitio,eliminar tramos nocturnos,suprimir los rallys mixtos...y entre otras cosas provocaron que el Montecarlo se pasara al IRC.
En mi humilde opinión con esas medidas se consiguió acomodar una generación de pilotos que se quejan de la noche o del polvo en suspensión  en determinadas especiales  ahora que de nuevo parece que se quieren recuperar "buenas costumbres" que hacen a los rallies tan espectaculares.
De ahí esas quejas de un Loeb que ha crecido con un formato capado y ahora no le hace gracia el tener que estar más dias trabajando a la semana.
Sin embargo lo que si tendría que mirarse la FIA y aquí si hay que darles la razón a los pilotos,es el tema de los enlaces:no tiene mucho sentido y es una paliza brutal para ellos el tener que hacer cientos de kilómetros por carretra para llegar a dos tramos de menos de 60 km en total.

En resumen creo que las iniciativas de la FIA van en la buena dirección,al menos intenta recuperar antiguos conceptos,cosa que los anteriores dirigentes hicieron desaparecer y casi se cargan el campeonato.

domingo, 25 de marzo de 2012

GP Malasia; Alonso encuentra su camino

El Ferrari no está tan mal como podría esperarse...o es sólo fruto de las condiciones metereológicas?
A mi modesto entender creo que es un cúmulo de ambas ya que si nos atenemos a los ritmos de carrera desde el relanzamiento, ni los Mclaren ni los Red Bull estaban en los tiempos de Alonso,a excepción de un Button que pese a cagarla con esa maniobra absurda y precipitada con el HRT y una vez pasado por boxes para reparar los daños, volvió a demostrar que está a un nivel muy alto(el mejor de su carrera sin duda incluso desde el año pasado ya) rebasando a no pocos coches incluido un Ferrari.
Y de Button quería hablar un poco más ya que de nuevo volvió a pilotar mejor que Hamilton y ya está siendo una constante el que quede por encima de éste, aunque hoy su puesto alla sido peor la sensación es totalmente contraria y habría podio ganar de no ser por ese error que le condenó definitivamente.Pero mas allá de esto queda el poso de que es un tipo al que no le puede la presión de tener a un compañero de equipo igual de competitivo y que también corre por el campeonato hasta tal punto de comerse a un Hamilton que ya no es tan fiero como  en años anteriores(la presión parece que se la ha quedado toda él);y aquí quiero mencionar a Fernando Alonso porque con el saber hacer de Button, el asturiano queda un poco(o un mucho) en evidencia ante su falta de aguante frente a la adversidad de tener en tu equipo al principal rival.En este sentido me recuerda al actor Jean Claude Van Damme que en la práctica totalidad se sus películas se rodeaba de secundarios desconocidos para el gran público para que no le robaran protagonismo;bien pues Alonso es idéntico y no hay mas que ver los compañeros que ha tenido en su carrera y como acabó con Hamilton.
Con esto no quiero poner al español a caer de un burro sino que trato de ensalzar el mérito de un Button que ha triunfado donde ni Kovalainen ni Alonso pudieron.Para mí el inglés es firme candidato al título.
europapress.es

Volviendo a la carrera hoy Alonso recordó que es un fuera de serie,es cierto que se benefició de las distintas fases de la carrera con los cambios de tiempo y aún queda la duda de si en seco podrá aguantar el ritmo de los mejores,pero volvió a dar un plus de pilotaje al que nadie llegó excepto el sorprendente Sauber(que pena que De la Rosa no tuviera ese coche hace dos años)llegando a superarlo claramente pero la presión le pudo a Pérez.Junto  Maldonado y un Kimi que sigue mejorando prometen dar mucho juego y ya pueden espabilar los Hamilton(califica muy bien pero se diluye después),Vettel(se le empiezan a ver las vergüenzas) y unos Mercedes que en carrera siguen como el año pasado.
De Massa no cabe hablar más porque con verle correr queda todo dicho pero yo que él iría haciendo las maletas.
Y por último queda comentar la gran mejoría de HRT completando el Gran Premio y también darles una colleja por esa pifia de los mecánicos que le costó una penalización a De la Rosa.

viernes, 23 de marzo de 2012

El Audi Quattro volverá al Pikes Peak

Menuda alegría me he llevado esta mañana al leer en la página alemana rally-magazin.de. la noticia de que el bicampeón de 1980 y 82,Walter Röhrl, si nada lo impide estará de nuevo en la cima de la subida de montaña más famosa del mundo; y no estará solo porque pilotará el Audi Quattro de gr.B con el que ya estuvo en 1987 batiendo el récord de la época.
Me parece muy destacable el espíritu de este hombre que ya es todo un "abuelo"(con los 60 bien entrados) y que lo normal a su edad es estar de acá para allá en viajes por la costa pero no en el caso de Mr.Röhrl que además es el encargado de poner a punto los chasis de los Porsche más radicales y ahora se embarca en esta especie de remember con el admirado Audi que un servidor tiene de juguete desde que era un mocoso.Y es que aunque yo no viví esos años plenamente si tengo vagos recuerdos de entonces  y nunca me cansaré de ver y hablar de esas bestias que llevaron al WRC a su máximo exponente.Coches que por prestaciones estaban a la altura de los monoplazas de la Fórmula 1 con una relación peso/potencia simplemente infernal.

Pese a que no tiene mucho que ver con la actualidad del mundial,creo que no podía pasar desapercibido en este rincón para los aficionados de los rallies de ayer y hoy.
Por cierto si queréis tener imágenes de la subida de 1987 en el dvd de la sección recomendados lo podréis disfrutar bien a gusto.
Yo ya estoy ansioso por ver imágenes de la subida que se hará a primeros de Julio.

wikipedia

Nueva sección : Conociendo el Mundial

Con el objetivo de ampliar poco a poco el contenido del blog y haceros partícipes a vosotros también nace esta sección que tendrá una periodicidad más o menos mensual y en la que se darán datos curiosos sobre la historia del WRC  para conocerlo un poco más entre todos.
Del mismo modo se hará una pregunta sobre dicha curiosidad en forma de encuesta para que dejéis vuestra opinión y pasados unos días se colgará el artículo como documentación.Por supuesto serán aceptados los comentarios acerca de ello,buenos o malos.Ya sé que ahora navegando un poco por la red es fácil encontrar cualquier información pero creo que de todos modos es muy apropiado en un blog de esta temática no?
Para empezar con la primera curiosidad ahi queda la pregunta:

Cuántos pilotos llevaron a la victoria absoluta al Mitsubishi Lancer en cualquiera de sus versiones?

Imagen cortesía de fotoesport.com


miércoles, 21 de marzo de 2012

Subaru apuesta por la promoción en el WRC

Excelente noticia la que recoge hoy autohebdosport.com en referencia al próximo Rally de Portugal;al parecer Subaru ha creado una copa de promoción llamada Rally Class para ayudar a jóvenes pilotos a meter la cabeza en el mundial y hacerse notar en la medida de lo posible a los mandos de un Impreza gr.N y que empieza en la carrera lusa.Lo más relevante parecen ser los premios a los que acaben primero y segundo,participando en 2013 con un Impreza R4 y otro de gr.N  respectivamente.

Que una marca con la tradición e historial de Subaru,a la que todos creíamos desaparecida de los rallys,vuelva con un programa de este tipo es una alegría ya que ayudará a resaltar un poco la categoría de producción muy descafeinada de unos años a esta parte(tanto que tuvieron que crear el SWRC y este año no lo va a seguir casi nadie encima) aunque su implicación no sea oficial como me gustaría a mí y creo que a todos los aficionados;quizá esto sea una manera de tantear las cosas y a medio plazo se planteen un retorno aunque no se yo con qué modelo sería ya que el Impreza no  podría ser y el Justy...bueno esto ya es hablar por hablar pero uno no puede dejar de acordarse de aquellos Impreza 555 o los mejores años del desaparecido Burns o Solberg.










Imagen cortesía de fotoesport.com



Por cierto para aquellos que no sepáis muy bien qué es un R4,(yo tampoco lo sabía hasta hace no mucho),os diré  a grandes rasgos que partiendo de un gr.N se permiten mejoras en suspensiones,reducción de peso,aumento de la brida de admisión en el turbo...en definitiva para hacerlos más competitivos;algo así como los N Plus del Nacional de Asfalto.

Yeray Lemes se queda sin WRC Academy

Parece que se ha confirmado la mala noticia,el piloto español con más proyección del panorama no va a estar en la primera cita de esta categoría de promoción a celebrarse en Portugal.No sé si tendrá oportunidad de engancharse en carreras futuras pero ya todo es incertidumbre porque si desde el principio no se consigue cerrar el presupuesto...malo.
No puedo creer que un chico que ha sido campeón de España de Tierra y ya ha corrido bastantes pruebas mundiales demostrando su potencial no encuentre patrocinadores:acaso en VW le eligieron para el Catalunya 2011 por su falta de talento?

Cierto es que la crisis está dañándonos a todos(me incluyo también por desgracia) y a todo pero habría que hacer un esfuerzo por sacar gente joven al mundial y una vez más me fijo en Francia con Citroën porque después de sacar a Ogier(vale,les salió rana) ya han sentado a otro chaval ,Neuville que pese a ser belga alguien le habrá a poyado para estar en el DS3.
Aquí en España también hay una federación y promotores privados como el RACC,o marcas como Ford que podían tener miras más ambiciosas y apoyar a los jóvenes en vez de estar encerrados en el Nacional y este año ni eso(ya sé la labor tan buena que ha hecho el RACC en el pasado pero hay que seguir).Y de instituciones ni hablo porque ya sabemos como están,una pena si.
Con Sordo sin volante asegurado para 2013 y Lemes en esta situación no hay mucho que esperar  en el futuro:quizá la buena noticia sea que ya solo puede haber buenas noticias desde aquí,

martes, 20 de marzo de 2012

Rally Islas Canarias;gana Fuster

No era Alicante pero Miguel Fuster empezó ganando casi como si estuviera en su tierra,si no contamos a los del IRC, que esa es otra historia.Es curioso lo de este hombre porque terminó el año 2011 vendiendo el Porsche con el que ganó el campeonato,después que si negocia con Ford España para correr con el Fiesta S2000 y al final vuelve con otro GT3 gracias a Auto-Laca y a su patrón,cosa muy de agradecer porque no ver a Fuster en el campeonato sería un palo casi igual que el de Quique Ojeda,todo un campeón del IRC y de España que lleva dos años en "paro".

En esta ocasión también estuvo Luis Monzón con un 207 S2000 y no es extraño que acabara tan arriba pues manos tiene y sobretodo conocerá bastante los tramos,cosa por otra parte que también me resulta curiosa ya que parece una norma establecida en el  Nacional la de que el rally de la tierra de cada piloto es casi coto cerrado del susodicho(Ojeda en Cantabria,Fuster en Villajollosa...) y eso que todos llevan bastantes años corriendo las mismas pruebas.Ójala se anime a correr alguna carrera más el canario ya que caché tiene y manos también para animar el cotarro que falta hace.
El que puede y debe animarlo es Vallejo pero las probaturas con las gomas no le dejaron esta vez,haber si puede hacer algún test y aclararse con los Kumho porque los demás no le van a esperar.Por cierto el tema de los neumáticos es algo a tener en cuenta porque cada uno lleva una marca distinta y ya se ha visto en Canarias que puede infuir;a mi si me ofrecieran un buen dinero por llevar una marca aunque no tenga mucha reputación también me arriesgaría a montarlos.
La pifia cayó en Hevia esta vez,porque abandonar por un puñetero cable del alternador creo que tiene delito y este rosco le va a meter mucha presión en rallys sucesivos,el año pasado también tuvo abandonos que le costaron caro al final.
Y ahí siguen por detrás los Suzukis echando sus piques particulares,haber si Antxustegui le empieza a mojar la oreja a Vinyes que " se le ve" muy acomodado.A los Pérez,Marbán y algún otro les queda rodaje por hacer pero bienvenidos son porque en el gr.N parece que no hay mucha animación me temo y es otra lástima porque ver a un Evo(sobretodo) o Subaru con ese bang bang petardeando es ya clásico y encima no hace mucho podian ganar carreras.
Bienvenidas son también los esfuerzos de Suzuki(que lástima que no tengan un S2000,igual si hubieran  homologado los wrc habrían podio conseguir un SX4) y Renault en sacar sus copas de promoción pese a que este año van a tener poquitos participantes,si es que está todo jodido.


domingo, 18 de marzo de 2012

GP Australia

Creo que no han cambiado demasiadas cosas en la carrera de hoy pese a todas las especulaciones normales en cada comienzo de año:McLaren y Red bull siguen delante como era de esperar aunque de momento se han cambiado los puestos y Ferrari...pues qué decir de Ferrari que nadie sepa mas allá de que otro año más,y van tres seguidos,acusan una incompetencia alarmante que no se puede tolerar con los medios de que disponen  y por lo visto hace un rato equipos de segunda línea les han pasado por la derecha y sin intermitente,véase Williams,Lotus y Sauber si apuramos.
Es el mismo cuento del año anterior,Alonso dándolo todo para hacer un 5º puesto con sabor a tope absoluto y Massa desaparecido en combate una vez más y no se hasta cuando le van a aguantar pero no merece seguir en Ferrari desde hace tiempo;seguro que Alguersuari no lo haría peor
.
El sábado me encantó ver de nuevo a Schumacher luchar por la pole pero hoy fue muy decepcionante su abandono y Rosberg no estuvo a la altura de lo esperado,parece que siguen comiendo mucha goma.
Y de campeón a campeón paso a Kimi que promete dar guerra con un cohe con muy buena pinta y no parece que se le haya olvidado conducir un monoplaza(genial su mosqueo con lo de las banderas azules,es un crack)
Quería comentar también por último lo de HRT,un equipo que parece envuelto en papel de fumar.Primero no pasan el crash test y se quedan sin pretemporaday claro,lo lógico es no poder rodar apenas con un coche sin estrenar y al que le van a salir mil cosas.Ya veremos como acaban.

viernes, 16 de marzo de 2012

Elección de tu coche de rallys favorito

Para haceros más ameno el blog a todos los que os asoméis  en él,he pensado que estaría bien hacer una encuesta que,no por ser muy típica,deja de ser interesante al menos para mi;se trata de elegir el coche de rallies que más nos guste a cada uno y para ello he creído oportuno hacer varios grupos diferenciados y que son estos:

                         - Años 70
                         - Grupo B
                         - Grupo A
                         - Kit Car
                         - WRC
Iré colgando las encuestas por el orden que tienen arriba y durante un mes estarán activas.Si somos unos cuantos los que vamos votando(espero que si porque sino vaya desastre) dentro de unos 5 meses haremos una encuesta final entre los que ganen cada época y el que se lleve más votos será nombrado coche "predilecto" de Afición al Motor.
Tambien si queréis, podéis dejar algun comentario referente al coche que votéis(en castellano o inglés).
Para la primera encuesta de los años 70 dejadlos aquí.

jueves, 15 de marzo de 2012

Sáinz y Moya regresaron en Ávila

Nuestra pareja más laureada en el ámbito internacional de los rallies(quiero nombrar también a Zanini campeón de Europa y pionero en esto de los rallies, que me encanta oírle hablar y leerle en prensa) volvió este pasado fin de semana a dejarse ver por los tramos españoles en el Rally de España Histórico,que se concentró entre Madrid y Ávila.Debido a mis circunstancias actuales no pude desplazarme in situ para disfrutar no solo de los bicampeones, que por cierto ganaron el rally, si no del resto de participantes que con sus coches de los años 80 y más atrás(Porsches 911,Escorts mkll,Lancias 037...) aún da gusto verlos pasar y lo que les quedará.

Pese a no estar en los tramos si quería comentar una impresión que tengo y que muchos compartirán conmigo que se percibe cada vez que nuestros campeones vuelven esporádicamente a correr(recordar que salieron en Portugal en 2005 si no recuerdo mal y en 2007 con un Fabia WRC en el Shalymar) desde 2003 que se separaron.Existe una sensación de nostalgia bastante grande tanto por la gente como en los medios de comunicación especializados(los generalistas son de echar a comer aparte) por aquellos años gloriosos cuando comenzaban los 90 en los que esta pareja abrieron a España el mundial y ganaban rallies año tras año pese a perder los títulos(esa es otra historia) ;digo esto porque no hay más que ver la gente que fué el otro dia a Ávila o leer los artículos en prensa y esa nostalgia que tenemos(yo me incluyo) es porque nadie ha podido, por lo que haya sido, coger el testigo que dejaron éstos en 2003 cuando se separaron.Ahí estan los Puras(este pudo ganar en Córcega en 2001 pero con pólémica incluída),Solá,Pons y ahora Sordo que no acabaron de cuajar;ni siquiera Sordo que ha sido oficial en Citroën 4 años yque  ya uno duda mucho de que gane una carrera alguna vez.Yo ahora solo veo a yeray Lemes como futuro a medio plazo.

Es cierto que España históricamente no ha sido como Finlandia ni por asomo pero creo que el boom que provocaron en su día Sáinz y Moya  no se aprovechó como se está haciendo ahora con Alonso.Un ejemplo claro es Francia que hasta que llegó Loeb sólo tuvieron un campeón del mundo(Auriol) y ahora ya han sacado otro fuera de serie como Ogier y que el año que viene se va a pasar por la piedra a más de dos y de tres. con el Polo.
Decir que esta foto es del año 2006 ya que no pude ir a Ávila pongo esta que tambien lleva un Pors aunque mucho mas nuevo ),hecha por mi a Sáinz y Lacalle con el 911 de coche cero en el Shalymar en el tramo de La Cabrera.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Calendario del WRC 2013

Según aparece en el número de esta semana de la revista autohebdosport, ya se estaría confeccionando el calendario para el campeonato de 2013 y,que novedad,las dos partes implicadas como son las marcas (Ford,Citröen y VW gracias a Dios) y la FIA no acaban de ponerse de acuerdo, aunque aún es pronto.Lo más reseñable para mí es el borrador que las marcas tienen en mente en el cual de 13 pruebas totales hasta 10 serían en Europa por tres máximo en América( que menos ya),quedando excluída Oceanía teniendo allí dos clásicos como son los rallies australiano y neozelandés.
Me parece una barbaridad excluir esos rallies porque si lo hacen por reducir costes no cuela,estamos en el Mundial no en un Europeo señores y eso conlleva viajar por todo el mundo(a la Fórmula 1 solo le falta correr en la Antártida) o por lo menos a más de dos continentes.Ya se cargaron el rally de Japón y casi olvidado está ya el de Indonesia o  el Safari por no hablar del de China que duró un año y punto.
Si quieren ahorrar costes que se queden en el Europeo o en el IRC pero no es de recibo eliminar continentes de un plumazo.
Acaso el mercado automovilistíco de las antípodas no es suficientemente grande para mostrar la tecnología que se desarrolla con los wrc?y aquí me surge otra pregunta...tardando están en no hacer de nuevo un rally en China con el crecimiento que tienen ahora y con el desembolso que muchas marcas están haciendo allí en materia de fábricas y nuevos modelos destinados a sus necesidades.

Comienza el Nacional de Asfalto en Canarias

A partir del proximo viernes dará comienzo otra nueva edición del Campeonato de España de Rallies y la mayor novedad no ha podido ser más negativa ya que la prueba que debía abrir el certamen,La Vila Joiosa,no ha podido celebrarse por falta de pasta y con ello no veremos este año el estupendo tramo de Relleu que en otros años llegaba a más de 40 km de recorrido y que el que escribe pudo ver en vivo hace unos años.; por desgracia no sorprende pero si apena porque ya el año pasado al  Cantabria Infinita a punto estuvo de pasarle lo mismo y el Príncipe se quedó sin IRC por el dichoso dinero aunque por lo menos en Canarias han cogido el testigo.Un rally el canario que tiene mucho caché y al que un servidor le encantaría presenciar en vivo puesto que el enorme ambiente que se vive allí junto con sus tramos le hacen ser una prueba única   y desde que viene el IRC su repercusión es muchisimo mayor gracias a Eurosport;qué envidia de canales temáticos.
En lo que se refiere a los pilotos  que lucharán por el cetro nacional un año más no hay ninguna novedad, sin embargo es de agradecer que con la que está cayendo esa gente consiga dinero no sé muy bien de dónde y nos deleiten con sus derrapadas(algunos más que otros).
En Canarias estarán los Alberto Hevia con el Fabia S2000,el "trotatramos" Vinyes con su Swift S1600 mas Vallejo y Fuster con los 911 GT3 y que pese a llevar lastres para intentar igualar prestaciones no creo que se consiga y van a seguir marcando diferencias a menos que caigan chuzos de punta porque estos "carros" han demostrado ser el coche perfecto por mantenimiento,coste de compra y prestaciones en un tiempo sin marcas involucradas ni patrocinadores fuertes.Verlos pasar desde la cuneta es acojonante y te quedas con la sensación de que el tío que lo lleva debe estar como un cencerro para pasar de esas maneras por carreteras a veces terciarias.
Este año no estará Xevi Pons que con el Fiesta S2000 habría puesto mas picante todavía pero sólo correrá en la tierra;el Fiesta se quedará en el garaje.

Mi apuesta para ganar tanto el Islas Canarias como el Nacional es Vallejo,creo que tiene más manos que Fuster para llevar el 911 y eso que el alicantino ha mejorado.

Rally de Méjico,Loeb vuelve a su senda

Tercera prueba del mundial y Loeb sigue adelante en esa senda que le lleva mas allá del Olimpo en lo que se refiere a los rallies,con su 69ª victoria(la sexta en Méjico) y camino de su novena corona(se dice pronto madre mía) porque viendo a los aspirantes de este año,una vez más,me temo que no estarán a la altura salvo en contadas ocasiones como sucedió en Suecia o previsiblemente en Finlandia y quizá Nueva Zelanda.
Méjico tiene la peculiaridad de la altitud pero es igual para todos,salvo que a las electrónicas de cada marca se les atragante más o menos cosa que a Ford otros años se le atragantó.Este año la indigestión se la llevó un Latvala que como siga así va a dejar la reputación del mítico Colin "McCrash" en una nimiedad porque en tres pruebas ya acumula dos abandonos y creo que M.Wilson debería decirle que se gana el mundial acumulando más puntos que nadie,no más abandonos y ya estuvo a punto de salir despedido de Ford años atrás por esto mismo,aunque ahora con su status de primer piloto tendrán más paciencia supongo.Sin embargo ese status quizá no le dure demasiado porque Petter Solberg a la chita callando y en pleno proceso de adaptación al Fiesta lleva dos podios y si consigue encontrar el ritmo que le hizo campeón con el Subaru(e intentar no pinchar tanto) quizá aún halla esperanzas de tener un campeonato disputado de verdad.
No me olvido de Hirvonen que parece que se adapta rápido al Ds3,ya se vió en Suecia,pero a menos que Loeb falle(cosa que se da en poquísimas ocasiones)no le van a dejar ni por asomo echar carreras al jefe de filas,aunque eso seguro que ya lo sabía Mikko cuando firmó el contrato.
Por último quería comentar las buenas manos que están demostrando tener tanto Mads Otsberg como Off Tanak y que con muchísimo menos talento, a priori,sobretodo el estonio ya ha conseguido mejores resultados con 4 carreras en un wrc que un "tal" Raikkonen en dos años.

martes, 13 de marzo de 2012

Mini abandonará el mundial en 2013

Bueno pues parece que se ha consumado algo que se veía venir desde hace un tiempo y concretamente cuando  Bmw  traspasó el equipo oficial, no hace ni dos meses, a un preparador italiano para el resto de la temporada y cuyos pilotos ni por asomo podrían aspirar siquiera a un podio.,dejando de lado a Prodrive que desde principios de 2011 se encargaba de la puesta a punto de los Minis y en cuya nómina está nuestro Daniel Sordo al cual parece que le persigue una especie de maldición en su carrera profesional dentro del wrc desde que saliera por la puerta de atrás del equipo Citroën  a finales de 2010.
Esta imagen no la veremos en las cunetas el próximo año gracias a la mala gestión tanto desde Prodrive con David Richards a la cabeza porque no supo vender su equipo a ningún patrocinador que le ayudara con el presupuesto(dónde quedaron los sponsors tipo 555), pese a sacar buenas tajadas de los Minis destinados a equipos privados y también a Bmw que desde un principio nunca se quiso involucrar al 100% ya que su primera opción siempre fué  el DTM.
Seguramente otros factores han provocado este final tan prematuro como son la grave crisis económica que vivimos en el mundo y que dificulta mucho encontrar inversores ,más si cabe para un campeonato cuya repercusión en los distintos medios de comunicación es muy mediocre.

Con todo esto Sordo y del Barrio correrán lo que resta de mundial excepto en Méjico y en Nueva Zelanda  bajo la estructura de Prodrive,eso si con un coche que pese a las mejoras que se le han echo para la tierra ,está en clara inferioridad para ganar,con lo que un año más me temo habrá que esperar para volver a ver a un español encima del capó descorchando el champán de la victoria



Presentacion del blog

Un saludo y agradecimiento a todos/as los que vayáis a leer estos párrafos que,como habréis deducido por el título del blog,tratarán  de la actualidad del mundo del automovilismo y más concretamente de los mundiales de rallies y de la Fórmula 1 ,dando si cabe mayor protagonismo al primero y a todas las noticias que puedan surgir sobre tan maravillosa especialidad y que de unos años a esta parte ha estado decayendo hasta llegar a unos niveles que verdaderamente da mucha pena para aquellos que, como yo hemos estado siguiendo  desde aquella época un tanto lejana ya, en la que un piloto madrileño llamado Carlos Sáinz fichaba por un equipo oficial emergente dentro del mundial en 1989.

Desde este blog y de manera muy humilde y sin ninguna pretensión que la de expresar mis pensamientos y opiniones para aquellos que compartan la afición por esta especialidad,iré comentando cada noticia relevante y cómo no cada prueba puntuable del campeonato.